Representantes de las tres administraciones implicadas en la sociedad Avant celebraron ayer la reunión preparatoria de la cita del consejo del próximo día 26
CUATRO PREGUNTAS
Qué: Reunión preparatoria del consejo de administración de la sociedad Avant para el soterramiento de las vías, que tendrá lugar el próximo día 26.
Cuándo: Ayer.
Dónde: En el Ayuntamiento de Alicante.
Quiénes: Representantes de las tres administraciones que forman parte de la sociedad Avant: el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Generalitat, mediante la Conselleria de Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Alicante.
Representantes de las administraciones implicadas en Avant, la sociedad constituida para ejecutar el soterramiento de las vías del tren a su llegada a Alicante, por fin se vieron las caras después de la polémica surgida por el retraso del proyecto. Ocurrió ayer en el Ayuntamiento para preparar precisamente la celebración del esperado y reclamado consejo de administración de la sociedad, convocado ya para el próximo día 26.
Aunque el mutismo sobre el contenido de la reunión fue generalizado, La Verdad pudo saber que los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, pusieron encima de la mesa una importante modificación del proyecto de ejecución, al tiempo que anunciaron que la estación provisional prevista para la llegada del AVE en el 2012 estará donde la actual terminal.
Queda descartado retranqueo alguno, como se había especulado desde que el conseller Mario Flores desveló hace un mes las intenciones de Fomento de habilitar una estación provisional porque no daba tiempo a que para el 2012 estuviera construida la futura intermodal.
Según las fuentes consultadas por este diario, Adif plantea ahora una primera fase, con un presupuesto de entre 75 y 80 millones de euros. El soterramiento de las vías llegaría en esta etapa 300 metros más allá del Puente Rojo, en dirección a la estación. Desde ahí, los trenes saldrían a la superficie para llegar hasta la terminal en la zona más próxima a Bono Guarner. Seguidamente, todavía en esta primera fase, se continuaría el soterramiento por la zona más próxima a la avenida de Aguilera, de forma que el AVE pueda llegar allí en el 2012.
En una etapa posterior se culminaría el soterramiento completo de las vías.
De lo que no se habló ayer es de cómo financiar las obras, asunto que deberá abordarse en el consejo de Avant del día 26. Las tres administraciones asumen que el presupuesto se ha disparado. Supera, tal y como se anunció, los 600 millones de euros.
Por otro lado, será necesario firmar un nuevo convenio entre las citadas administraciones que constituyeron Avant en el 2003. El corpus de aquel acuerdo ha quedado desfasado, según explicaron a La Verdad las fuentes consultadas.
Al parecer, no se habló ayer sobre el número de viviendas necesarias para compensar el coste previsto. El Ayuntamiento de Alicante no parece dispuesto a aumentar 220.000 metros cuadrados de edificabilidad.
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