miércoles, 11 de abril de 2018

La PCM presenta alegaciones a los proyectos concesiones transporte público

La PCM presenta alegaciones al proyecto de servicio público de Transporte por Carretera del área metropolitana de Alicante.

La PCM considera prioritario la creación de un ente metropolitano que coordine el transporte público y sus concesiones, y en el que realmente haya una participación ciudadana.

Después de más de cinco años con la concesión del transporte interurbano finalizada, y a un año de la finalización de la concesión Urbano, la Conselleria de Vertebración de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat Valenciana ha publicado el proyecto para la concesión del transporte en el área metropolitana. Para la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM), el contenido de este proyecto ha supuesto una primera sorpresa, como es la partición de la concesión actual del interurbano en dos nuevas concesiones la CV207 Alacant Metropolitana Nord y la CV 208 Alacant metropolitana Nord Oest. División que desde la PCM no han conseguido entender a pesar de haber solicitado una explicación al Director General.

Desde esta plataforma, y así lo han trasladado en las ALEGACIONES, consideran que es prioritario para el transporte público la creación de un Ente Metropolitano, que lo coordine junto con sus diferentes concesiones, y en el que exista una verdadera participación ciudadana, hasta le fecha negada.

El TAM (Transporte del Área Metropolitana, creado en 1999) sólo permitió unificar las tarifas y el transbordo entre líneas del área urbana y las interurbanas, pero nunca coordinó los servicios y mucho menos en la última etapa. Se creó sobre todo para abaratar costes a las administraciones, ya que el interurbano tiene un precio por km inferior al urbano.

Las ALEGACIONES presentadas se centran principalmente en cuatro aspectos:

ALEGACIÓN PRIMERA. Es totalmente incongruente que en el proyecto se hable de la firma de un futuro convenio, por ejemplo con el Ayuntamiento de Alicante, obligándolo a no modificar las líneas urbanas que puedan afectar a las interurbanas, lo que también ocurriría con los tráficos autorizados. Desde la PCM se considera que esto podría conllevar un incremento en la subvención municipal, es decir, que obligaría a pagar a la ciudadanía alicantina en lugar de a toda la valenciana.

ALEGACIÓN SEGUNDA. Por otro lado, en la PCM consideran que sería recomendable la

conexión de las líneas metropolitanas con la estación de autobuses de Alicante para una mejor coordinación con el transporte de viajeros al resto de la provincia, comunidad valenciana y destinos extrametropolitanos.

ALEGACIÓN TERCERA. En este punto solicitan desde la PCM que la información de servicio, tales como número de viajeros, cumplimiento de los horarios, recaudación por viajero, etc., sea pública y transparente.

ALEGACIÓN CUARTA. Por último, también solicitan una aclaración sobre qué entidad es la responsable del mantenimiento y accesibilidad de las paradas, si son los ayuntamientos o la futura concesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.