lunes, 12 de noviembre de 2018

2018 10 30 Reunión con Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana


Los temas que se se trataron fueron los siguientes:

1.- Avenida de Conde Vallellano (Explanada).- La Generalitat. Se nos informa que desde la Generalitat Valenciana se apuesta por afrontar un proceso de ampliación de la zona peatonal en dicho entorno, en el que se mantendría un carril para el transporte público en cada sentido, con muchos pasos de peatones y velocidad reducida, acceso al puerto y servicios en general. De hecho, esos carriles también podrían servir para una futura línea de TRAM sin catenaria. Sin embargo, si el ayuntamiento  de Alicante quisiera hacer un paso subterráneo para los vehículos, la GV no podría impedirlo pero tampoco colaboraría. Ante la pregunta de si conoce algún estudio o simulación de los efectos de la posible peatonalización del entorno de La Explanada nos manifiesta que no conoce ninguno.

2.- Conexión Vía Parque. Esta conexión permitiría la peatonalización para acceder de un barrio a otro con mayor garantía, pero el Ayuntamiento parece que no ha pedido a ADIF que ceda los terrenos y elimine la vagoneta, es decir, parece que el tema no avanza por bloqueo de ADIF y el Ayuntamiento. No nos dice si desde la GV están haciendo las gestiones o las han dejado todas en manos del Ayuntamiento. 

3.- Vía verde. El compromiso de llevar acabo la vía verde cuando se liberen las vías del FGV sigue vigente, pero no hay proyecto ni estará en este año. 

4.- PmoMe.- Sobre el plan metropolitano Alicante Elche, insistió mucho en que participásemos en él haciéndole llegar nuestras propuestas para que desde la DGT tengan también nuestra visión.

5.- OI-2. Se nos dijo que AVANT lleva sin reunirse desde junio de 2017. La opción de la GV es que se dé continuidad del parque, sin interrupciones. 

6.- Avenida de Dénia.- Manifiesta que la GV ha tenido que asumir el coste que suposo la paralización de las obras por el último gobierno del PP y que la obra está entregada al Ayuntamiento de Alicante y, por lo tanto, es de responsabilidad municipal.

7.- Túnel Serra Grosa y frecuencias. Está convencido que mejorarán las frecuencias pero no sabe en qué términos. 

8.- Autoridad metropolitana. Insiste en que se creó la autoridad metropolitana de Valencia como experimento y que en un futuro seguramente se constituirá aquí, pero no se nos aclara qué contenido tendrá y cuál sería el calendario de su puesta en marcha.

9.- Accesibilidad paradas bus.- Sobre este tema nos confirma que la titularidad y responsabilidad es municipal y que no tienen previsto nada al respecto.

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