miércoles, 6 de febrero de 2019

Carta dirigida a la dirección portuaria

El día 5 de febrero presentamos una carta dirigida a la dirección portuaria con una serie de preguntas de las que solicitábamos información:

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) lleva muchos años trabajando para que las distintas instituciones y administraciones con responsabilidades en la gestión de las ciudades de la comarca de l’Alacantí se ocupen y preocupen por mejorar la movilidad en todos sus alcances.

Entre las actividades que llevamos a cabo con ese fin, el pasado 22 de septiembre, realizamos una actividad reivindicativa, que se marcó como reto superar en bicicleta 1.000 km, desde la plaza del Mar hasta el promontorio de La Cantera. Este reto se superó con creces (se llegaron a recorrer 3.698 Km) gracias a la participación de más de 150 personas, preocupadas por la movilidad sostenible, y tuvo un gran eco en los medios de comunicación y las redes sociales.

Como sabrá, antes de iniciar la actividad, tuvimos un problema de coordinación con la Policía Portuaria, lo que nos motivó a que nos dirigiéramos a Ud. por escrito con el fin de poder presentarnos y analizar propuestas relacionadas con la autoridad portuaria y la movilidad. En contestación, recibimos una invitación a celebrar una reunión que no se ha llevado a cabo, puesto que se nos proponía su celebración en jornada de mañana, lo que nos resulta muy complicado dadas nuestras responsabilidades laborales. Aunque entendemos que las trabajadoras y trabajadores tienen que tener un horario, y éste debe ser respetado, lo que nos parece complicado entender es que la Autoridad Portuaria, no pueda encontrar disponibilidad en una tarde para hablar de movilidad en la ciudad.

Como seguimos pensando que la movilidad sostenible en la ciudad de Alicante no se puede entender si la implicación de su puerto, y mientras encontramos la fórmula que nos permita tener la reunión antes indicada, nos gustaría que nos facilitasen la siguiente información:

¿Cuál es el ámbito territorial de las competencias de la autoridad portuaria en Alicante (APA)?

¿En qué zonas tienen cedidas algunas de sus competencias al Ayuntamiento de Alicante? ¿Qué competencias? ¿Incluye el paseo de Conde de Vallellano?

¿A cuánto asciende el canon por la estación de autobuses de Alicante? ¿Cuándo vence la concesión?

¿Tiene utilidad para la APA la vía de ADIF existente entre la avenida de Elche y el "Parque del Mar"?

¿La APA considera necesaria la pasarela que al parecer tiene prevista el ayuntamiento para acceso al "Parque del Mar"? ¿Es posible conocer el proyecto?

Opinión del APA sobre la peatonalización de la explanada. ¿Afectaría a la operativa portuaria?

¿La APA implantaría o permitiría al Ayuntamiento de Alicante. implantar una ciclocalle de doble sentido en la calle Almirante Julio Guillén Tato?

¿Existe la posibilidad de realizar un itinerario peatonal y ciclista que permita ir desde la Plaza del Mar hasta la Terminal Maritima donde atracan los cruceros?  Esta posibilidad permitiría tener un paseo con una de las mejores vistas de la ciudad. Hace años ese paso estaba permitido.

¿Existe proyecto de prolongar el Paseo de Gómiz hasta el puerto deportivo Tiro de Pichón? En su caso, ¿es posible conocerlo en detalle?

¿Tiene interés la APA en recibir en concesión los terrenos afectados por el deslinde del DPMT entre la Estación de la Marina y el puerto del Tiro de Pichón? ¿Es consciente la APA de que en dicha zona solo existe un estrecho paso de 6 metros que tienen que compartir vehículos y peatones? ¿Se ha planteado la APA la posibilidad de mejorar y ampliar las condiciones de tránsito por la zona? En caso de tener interés en la concesión de los terrenos del DPMT, se plantea la APA que puedan tener acceso a dichos terrenos los ciudadanos alicantinos?

¿Es competencia de la APA el puerto deportivo Tiro Pichón/Club de Regatas? En su caso, ¿es legal cerrar por la noche la puerta de acceso incluso a peatones?

Por último, nos gustaría que nos facilitasen la persona o personas con quien pudiéramos mantener un contacto, nombres, teléfonos y correo electrónico.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su contestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.