Capítulo sobre
del programa marco municipal del PSOE
(más adelante publicaremos el programa especifico para la ciudad de Alicante y comarca)
Los problemas relacionados con los desplazamientos son una de las preocupaciones
cotidianas más relevantes de la ciudadanía. La ocupación del espacio por las obras de
infraestructura, la circulación y aparcamiento de los automóviles particulares, la baja
calidad del aire que respiramos, el elevado nivel de ruido que soportamos o las víctimas
originadas por el tráfico motorizado, son las consecuencias negativas más evidentes,
producidas por un sistema de movilidad, en el que al automóvil privado ha
alcanzado una preponderancia que se hace preciso corregir.
El incremento de los problemas ambientales, no sólo a nivel local sino también a escala
planetaria, motivado en gran medida por el uso de combustibles fósiles y las actuaciones
indiscriminadas sobre el entorno geológico y biológico ha dado lugar a diversos
acuerdos internacionales, en particular el Protocolo de Kyoto,que deben tener su
reflejo en la actuación de las autoridades locales.
El problema del tráfico y la congestión, no admite soluciones tecnológicas milagrosas.
Su paulatina resolución requiere de un gran esfuerzo colectivo de información y concienciación
ciudadana, de participación, responsabilidad social y responsabilidades
compartidas, en el rediseño de la concepción, estructura y tejido metropolitano. La
nueva gestión de la demanda y modelo de sistemas de transporte, movilidad y estructura
urbano-territorial, es más un problema socio-político que técnico.
La actuación más importante en movilidad se debe realizar en el ámbito del urbanismo
y de la ordenación del territorio. No hay medida que más contribuya a reducir el
consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, que acortar la distancia
entre el domicilio y los lugares de trabajo, enseñanza, ocio y servicios.
Los socialistas apostamos por fomentar un transporte público, eficaz y accesible,
desde el compromiso de los Pactos de Movilidad Sostenible asumidos con la ciudadanía
y entre todos los sectores implicados, con el propósito de elaborar Planes de
Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un transporte público que garantice la accesibilidad
o penetración hasta los puntos de destino, ofrezca un servicio de calidad,
cómodo y con una velocidad comercial competitiva, y cuyo funcionamiento esté orientado
a la satisfacción de las necesidades ciudadanas, garantizando el mantenimiento
de condiciones medioambientales favorables para las generaciones venideras.
La consecución de estos objetivos pasa por el desarrollo de una serie de políticas
como el establecimiento de prioridades semafóricas, la prioridad del transporte público
en el diseño de las calles, la regulación del aparcamiento en superficie, cuyo fin no
sea recaudar más sino ordenar mejor las vías y favorecer la rotación, así como la regulación
de los usos de carga y descarga.
Además, abordaremos la correcta gestión y planificación de la movilidad, desde un
ámbito comarcal o de conurbación, en el que las diferentes administraciones implicadas
coordinen sus esfuerzos, con el fin de convertir la oferta del transporte, entre ellos
el ferroviario de cercanías, en auténtico eje vertebrador del territorio.
Nuestra apuesta decidida por un sistema de movilidad sostenible y seguro nos llevará
a adoptar desde los Ayuntamientos las siguientes medidas:
- Defenderemos la ciudad compacta donde las distancias entre el domicilio
y los lugares de trabajo, enseñanza, ocio y servicios, se acorten considerablemente
y se eviten la creación de polígonos monofuncionales en las periferias
urbanas: centros comerciales, parques tecnológicos, empresariales,
etc.
- Elaboraremos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el
apoyo de todas las partes afectadas, para potenciar los modos de transporte
menos contaminantes, los desplazamientos a pie y en bicicleta, y los modos
de transporte público, que favorezcan el menor uso del automóvil privado.
- Planes de Transporte al Centro de Trabajo(PTT), como un conjunto de
medidas dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y,
sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los
trabajadores como de los proveedores, visitantes y clientes.
- Plan Integral de movilidad de personas con discapacidad integrado en
el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
- Estableceremos una clara jerarquía en el reparto del uso del espacio
público: peatones, ciclistas, transporte público, distribución de mercancías,
y por último, motocicletas y turismos.
- Desarrollaremos planes de seguridad vial, con el objeto de reducir las víctimas
directas provocadas por el tráfico motorizado, contribuyendo a alcan-
zar el objetivo impulsado por la Unión Europea, de reducir a la mitad el
número de víctimas de accidentes de tráfico para el año 2010. Los planes
locales se apoyarán en los planes elaborados por la Administración del
Estado o en su caso en los realizados por las Comunidades Autónomas.
- Fomentaremos la creación de Comisiones Urbanas dentro del Consejo
Superior de Seguridad Vial, en la línea de lo establecido en los planes 2006
por la Dirección General de Tráfico.
- Impulsaremos la constitución de Consejos Asesores de Movilidad, en los
que se dará cabida a todos los sectores cívicos implicados: peatones, ciclistas
automovilistas, motoristas, empresas de transporte público, taxistas,
empresas de aparcamientos, distribuidores de mercancías, pymes, etc.
- En este marco impulsaremos la aprobación de Pactos Cívicos de
Movilidad, al objeto de implicar al conjunto de entidades y a los ciudadanos
en esta nueva cultura de la movilidad y concertar la prioridad de las actuaciones,
fomentando la información y formación desde el colegio hasta los
centros de trabajo.
- Potenciaremos las áreas, departamentos o mesas de movilidad, con la
creación de un teléfono de movilidad, para lograr un instrumento integral en
la coordinación de las políticas de movilidad.
- Potenciación en la utilización de las nuevas tecnologías para informar
sobre movilidad: SMS, máquinas de información sobre información sobre
combinaciones de transporte público, páginas web, etc.
- Otorgaremos priorización al peatón, partiendo de la consideración de los
desplazamientos a pie, como el modo de transporte mejor adaptado a las ciudades
compactas. Como tal modo de transporte, se le deberá dotar de una
red de itinerarios con capacidad y calidad, conectada adecuadamente con
todas las zonas de la ciudad. No se trata sólo de hacer áreas o calles peatonales,
sino de dar una continuidad al desplazamiento peatonal, de forma que
tenga prioridad en la mayor parte de las intersecciones con el tráfico motorizado.
- Potenciaremos la implantación de sistemas de transporte público verti-
cal, en ciudades con fuertes desniveles, para facilitar los desplazamientos
peatonales. En concreto de ascensores para cumplir los requisitos de accesibilidad
universal.
- Fomentaremos el uso de la bicicleta como un modo natural de transporte
urbano, mediante el establecimiento de una red básica de vías para bicicletas,
el impulso de sistemas de préstamo gratuito, la instalación de aparcamientos
seguros en las estaciones de ferrocarril e intermodales, promoción
de acuerdos para establecimiento de PTT, pagos al 50% de bonos transportes
anuales con empresas, organismos públicos, etc, así como la promoción de
aparcamientos en centros de trabajo y en los nuevos edificios residenciales.
- Ampliaremos el espacio de aceras peatonales.
- Implantaremos de modo generalizado zonas 30 en las vías no principales.
- Peatonalización preferente de zonas comerciales o centrales de cada distrito
o barrio
- Implantación de amplios itinerarios en la ciudad sin vehículos. Carriles
peatón.
- Plan de biocarburantes para vehículos públicos.
- Dotaremos al transporte público del máximo nivel de calidad estableciendo
servicios de alta frecuencia y una relación de usuarios por autobús que
haga cómodo el viaje. Potenciaremos la información en tiempo real del nivel
de servicio y divulgaremos las posibilidades de comunicación por transporte
público.
- Impulsaremos los ejes ferroviarios de cercanías.
- Realización de un Plan coordinado con autobuses y cercanías, buscando
la máxima eficacia en la inversión.
- Plan de incremento de la frecuencia de trenes mediante la mejora de
las instalaciones y sistemas de seguridad.
- Aparcamientos “casi gratuitos” en las cabeceras periféricas de las líneas.
- Apostaremos decididamente por un transporte accesible para todos los
ciudadanos, cuidando los entornos de las paradas y estaciones, la información
a los viajeros sobre las posibilidades de transporte: tiempo y coste así
como sobre dónde encontrar la información sobre trayectos concretos, el
diseño de los vehículos, los sistemas de gestión del tráfico y la actitud de los
profesionales de los servicios, medidas encaminadas todas ellas a conseguir
un transporte que tenga entre sus principales características la accesibilidad
universal.
- Realización de campañas informativas sobre el transporte colectivo público
y privado que potencien su utilización desde una imagen de “prestigio” y
calidad de vida, “que me lleven”, “sin estrés”.
- Además de prioridad semafórica, el diseño del viario, por el que discurran
los ejes principales, estará pensado para el transporte público con carrilesbus,
e incluso con calles de utilización exclusiva para los autobuses y taxis.
- Abordaremos la organización unificada del sistema de transporte en el
nivel metropolitano o comarcal, a través de la creación de organismos y
Consorcios, con la participación de todos los organismos, públicos y privados,
implicados. Dotaremos a la organización de una política de transporte
unificada, de una planificación común, de una integración tarifaria en todo el
ámbito de actuación y de una imagen común de todo el sistema de transporte,
dando cohesión a una red de transporte público que permita el acceso a
todos los “puntos vitales” de movilidad con la máxima eficiencia.
- Fomentaremos la utilización del taxi, con fórmulas de uso compartido,
para acceder a barrios en los que no sea idónea la implantación de servicios
con mayor capacidad.
- Concederemos la opción de compartir el vehículo privado en los desplazamientos
cotidianos, al trabajo, a la universidad, para ocio, etc. como otra
manera de viajar y de hacer un uso racional del transporte privado, facilitando,
a través de los servicios municipales, el encuentro de ciudadanos interesados
en este intercambio.
- Marcaremos objetivos de reducción de tráfico motorizado
- Estableceremos líneas de actuación, que faciliten la distribución urbana de
mercancías y que, de modo simultáneo, reduzcan las posibles molestias
ocasionadas por estas actividades, con la promoción de centros distribuidores
de carga o la introducción de pequeños vehículos eléctricos, en zonas de
alta concentración peatonal.
- Desarrollaremos políticas integradas de aparcamiento, que regulen
tanto el aparcamiento en superficie como subterráneo. La promoción de
aparcamientos subterráneos para residentes, tendrá como finalidad facilitar
la obtención de una plaza para los vecinos de la zona y de este modo posibilitar
la recuperación de espacio público ocupado por automóviles.
- Impulsaremos la creación de aparcamientos de conexión con el transporte
público, ferrocarril o autobuses, en zonas periféricas de las áreas
metropolitanas, como alternativa al acceso del vehículo privado hasta los
centros urbanos, así como el desarrollo de intercambiadores que faciliten la
interconexión entre los modos de transporte hacia el uso del sistema de
transporte público en el acceso en el área metropolitana central.
- Potenciaremos políticas de coordinación entre ayuntamientos de las áreas metropolitanas
para la promoción de servicios públicos de transporte y movilidad.
- Los aparcamientos de rotación en los centros de las ciudades, sólo se realizarán
tras lograr un amplio consenso social y estarán ligados a la recuperación
de amplios espacios para los peatones o de revitalización de zonas
degradadas, garantizando el aparcamiento a los residentes.
- Se facilitará el intercambio de parking haciendo posible que las personas
que tengan una plaza de parking libre durante el día o parte del día –porque
trabajan o estudian fuera de la ciudad- la puedan intercambiar con alguien
que lo necesite en su área de trabajo o estudio.
- Potenciaremos la ampliación de los horarios del metro en áreas metropolitanas,
especialmente los fines de semana, y el establecimiento, en aquellas
situaciones que lo requieran, de líneas circulares y “autobuses lanzadera”
que conecten las periferias con los intercambiadores de transporte.
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