PROGRAMA ELECTORAL SOBRE TRÁFICO, TRANSPORTE E INSFRAESTRUCTURAS VIARIAS DEL PARTIDO VECINOS POR ALICANTE
“Policía de barrio y transporte público de calidad para evitar el colapso actual”
Desde las responsabilidades de esta área municipal, nuestro objetivo es poner en marcha
acciones de choque para el impulso del uso del transporte público, la modificación de los
malos hábitos al volante y la saturación de vehículos. Estos elementos, y otros que se les
añaden, hacen de Alicante una ciudad poco amable para los vecinos y, también, para los
miles de visitantes que, cada año, recibimos.
Así, el impulso del transporte público irá acompañado de un cambio progresivo de las rutas,
los horarios y los precios, y la ampliación de los carriles específicos. También progresivamente
iremos articulando cierres circulatorios, excepto para residentes, en algunas zonas
de la ciudad, potenciando la construcción de grandes aparcamientos con precios bonificados,
en las zonas de entrada a la ciudad, y en los diferentes barrios.
En ese sentido, nos adherimos a las soluciones y propuestas de la Plataforma Comarcal per la Mobilitat Sostenible de l’Alacantí, especialmente en lo que se refiere a su programa de 90 soluciones.
TRANSPORTE PÚBLICO
6.1 Crearemos una Tarjeta Dorada de transporte para personas mayores de 60 años,
que acrediten ser pensionistas, o una renta por ingresos inferior al salario mínimo
interprofesional.
Introduciremos un sistema de bonobús laboral a bajo precio durante las franjas
horarias laborales, con acreditación del lugar de trabajo o desplazamientos.
6.2 Introduciremos el bonobús gratuito para los discapacitados y su acompañante.
6.3 Promocionaremos el uso del transporte público mediante la reducción paulatina de
los precios y la integración del sistema de transporte público en un título integrado
de transportes.
6.4 Crearemos una Oficina de Atención al Ciudadano en cuestiones de transporte que,
entre otros mandatos, realizará la gestión descentralizada por Distritos de los bonos
de transporte.
6.5 En el centro de la ciudad, Instauraremos un programa de promoción y vigilancia de
las vías prioritarias para Taxi y Bús, mediante la instalación de protecciones físicas.
Así mismo, mantendremos un contacto y diálogo permanente con los profesionales
del sector para la detección de necesidades y la creación de nuevos carriles bus.
6.6 Exigiremos la clarificación del desarrollo del TRAM, y crearemos una comisión que
negociará la implantación del TRAM en la ciudad, por barrios y atendiendo las peticiones
de las Asociaciones de Vecinos.
6.7 Impulsaremos la creación de líneas de autobús nocturnos durante los fines de
semana a playas y barrios periféricos; así como la mejora del transporte público en
todas las partidas rurales.
6.8 Procederemos a la revisión del contrato actual con la empresa Masatusa, y a la creación
de una Comisión Permanente de control del transporte.
Llevaremos a cabo acciones para la promoción del transporte público mediante la
puesta en marcha de políticas de control sobre el tráfico, el acortamiento y racionalización
de las rutas del autobús para favorecer su rapidez, y el uso de microbuses
en el centro de la ciudad durante las horas punta de tráfico.
6.9 Fomentaremos el cambio de tipo de combustible de los autobuses municipales, con
una progresiva substitución y la total introducción de vehículos eléctricos, de los
combustibles ecológicos y de los vehículos híbridos.
TRÁFICO Y MOVILIDAD
6.10 Impulsaremos la creación de un Consejo Municipal sobre la movilidad en la ciudad
en la que se encuentre representado un amplio espectro social y ciudadano.
6.11 Llevaremos a cabo campañas de información, concienciación y control con sanciones
para lograr la mejora del tráfico en la ciudad.
Entre nuestras prioridades estarán el respeto absoluto a los semáforos y pasos de
peatones, la eliminación de dobles aparcamientos y aparcamientos en las esquinas,
las campañas de uso del casco y la eliminación de ruidos.
6.12 Promocionaremos e instalaremos, con protecciones físicas, una red de carriles bici
a lo largo de toda la ciudad. Además, de la misma manera que lo ha hecho la ciudad
francesa de Lyon, fomentaremos las iniciativas de uso y préstamo de bicicletas
junto a los grandes parkings.
Limitaremos el acceso del tráfico al centro, estudiando medidas como la fijación de
días alternos, la creación de tasas por uso, o la creación de tarjetas para aparcamiento
de residentes y comerciantes.
6.13 Impulsaremos la mejora de las condiciones del tráfico en el Barrio Obrero y reordenaremos
la circulación en la zona de la Bola de Oro.
6.14 Cambiaremos el tipo de pintura usada en toda la señalización horizontal y especialmente
en los pasos de peatones, y la substituiremos por pintura antideslizante.
6.15 Estudiaremos las necesidades y procederemos a cambiar, si fuere necesario, la
señalización vertical de indicación en las entradas a la ciudad para hacerla más lógica
y sencilla a los visitantes.
6.16 Procederemos a la reorganización del departamento de tráfico y seguridad, y crearemos
un sección de asuntos internos no corporativista, que depure responsabilidades
y comportamientos.
Fomentaremos la investigación y la depuración de responsabilidades en las irregularidades
relativas a la adjudicación de tres párkings en Catedrático Soler, López
Osaba y Padre Esplà.
6.17 Impulsaremos la construcción de párkings públicos en edificios en altura y la construcción
de un párking subterráneo en la plaza del Ayuntamiento.
Ejecutaremos la construcción de diversos párkings públicos en todas las zonas de
la ciudad donde se detecte la demanda de tal dotación.
Entre ellos, construiremos un parking subterráneo público en la Avenida Pintor
Baeza, delante del Hospital General; en la zona de Campoamor; en la antigua Lonja
de Pescados; en la Avenida Lafora; en la Avenida de Aguilera; en el Cuartel de San
Fernando; en el solar de la actual estación de autobuses; en Florida-Babel, junto al
Estadio Rico Pérez; en Floriza-Portazgo; en Vírgen del Remedio; en San Blas; en la
zona de la Bola de Oro, y en la Playa de San Juan.
6.18 En el solar de Montemar, proyectaremos un parking público de acuerdo con los
vecinos, y solicitaremos a la CAM la construción de una piscina pública en superficie,
con una concesión de 50 años.
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
3.5 Ofreceremos nuestro apoyo total a las demandas y planteamientos de la Plataforma
RENFE, especialmente en lo que se refiere a la creación de un gran parque central.
3.6 Trabajaremos para conseguir el traslado urgente de la estación de autobuses a la
zona intermodal de RENFE. En el solar que actualmente ocupan la Estación de
Autobuses y el cuartel de bomberos, impulsaremos la creación de una gran plaza
pública que incluya un párking y zonas verdes.
3.7 Solicitaremos a la Conselleria de Transportes, Adif y Ministerio de Fomento la mejora
de la red de cercanías ferroviarias, con electrificación y renovación del parque de
trenes en un plazo de tres años.
3.8 Exigiremos al Ministerio de Fomento la ejecución de obras de mejora en los accesos
a Villafranqueza y la modificación de la circunvalación sobre dicho barrio.
3.9 Exigiremos a la Generalitat que el proyecto de la Avenida de Denia se realice en su
totalidad y de forma urgente, con un concepto de integración en la trama urbana,
con amplias aceras y mediana central arboladas y con carriles preferenciales protegidos
y separados, para el autobús y carriles bici.
Así mismo, exigiremos a Fomento la ejecución de un vial de cuatro carriles con aceras
y mediana cenral arboladas, en la unión de la autovía con la Avenida de Orihuela,
y la creación de un acceso desde la Avenida de Novelda a la autovía de circunvalación
de Alicante.
3.10 Solicitaremos a la Conselleria de Transportes, el soterramiento del cruce de la calle
Teulada y de la Avenida de Novelda con la Gran Vía.
3.11 Exigiremos a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento la eliminación de
las vías del tren en el acceso sur por la Avenida de Elche, y su soterramiento a su
paso por San Gabriel.
3.12 En el proyecto de instalación del TRAM, impulsaremos el soterramiento o el tratamiento
urbano amable, del vial de Baronía de Polop en la zona de colegios y la creación
de una zona verde.
Así mismo, reclamaremos a la Conselleria de Transports la ejecución del TRAM
hasta La Florida, Ciudad de Asís, San Gabriel y Villafranqueza, y la presentación de
un proyecto que garantice su llegada al aeropuerto en el plazo de cuatro años.
3.13 Crearemos nuevas modalidades de billetes bonificados para desplazamientos en
días laborables, e impulsaremos un proceso de integración de las tarifas de bus,
TRAM y cercanías en una sola, agrupada por zonas.
3.14 Exigiremos al promotor la urbanización total de todos los viales adyacentes al desarrollo
del PAI de Vistahermosa y el Camino de Piedra en Orgegia. En caso contrario
procederemos a la no devolución del depósito para la ejecución de la obra.
3.15 Ejecutaremos, de manera total, los viarios que complementan al de la Vía Parque.
3.16 Estudiaremos la apertura de un vial radial paralelo y alternativo a la Avenida de
Dènia de unión del Bulevard del Plà, la Via Parque y la autovía de circunvalación de
Alicante, así como a las vías hacia San Vicente y Sant Joan.
3.17 Mejoraremos las salidas de San Gabriel realizando viales de unión con la Vía Parque,
desde Agua Amarga hasta el barrio de La Florida; con Bacarot, por la Vía Parque;
con Elche, por el camino viejo, y un paso inferior del cruce con la entrada al
Polígono de Babel desde el puerto.
3.18 Garantizaremos la ejecución de la amplicación de viales de la salida hacia la Avenida
de Elche y ejecutaremos el nuevo vial de Santa Teresa, desde la rotonda de La
Sangueta hasta la Avenida de la Albufereta, minimizando su impacto sobre la Serra
Grossa.
3.19 Fomentaremos la firma de un acuerdo entre las administraciones local, autonómica
y central para la ejecución del viario y la zona verde que comprende el espacio entre
el barranco de San Gabriel y la antigua estación de Murcia.
En este sentido, exigiremos al Ministerio de Fomento la cesión de los terrenos, tal
como ya lo ha hecho en el caso de Barcelona o Málaga.
3.20 Impulsaremos la construcción de un gran parking subterráneo en el centro de la
Avenida J. Lafora y el soterramiento de los viales desde la antigua estación de
Murcia hasta La Goteta, habilitando un acceso al puerto y en superficie un paseo
amable con circulación para residentes ,transporte público y servicios, manteniendo
la salida restringida de la calle San Fernando.
Por otra parte, solicitaremos al Ministerio de Fomento la cesión del edificio de la
antigua estación de Murcia, para su posterior restauración y conversión en un gran
centro cultural polivalente, en medio de una futura zona verde.
3.21 Exigiremos a la Generalitat Valenciana la construcción, en los dos primeros años, de las
zonas verdes, y las dotaciones sociales y deportivas de la parte central de la Vía Parque,
así como su ejecución total desde Ciudad Elegida hasta la salida de San Gabriel
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