jueves, 12 de abril de 2007

CRÓNICA 2ª REUNIÓN LINEA 2 TRANVIA DE ALICANTE


Crónica de la segunda reunión,sobre alternativas trazados de la Línea 2 del Tranvía ,de las entidades ciudadanas convocadas por el Alcalde de Alicante
Reseña de la segunda reunión sobre Línea 2 del tranvía con el Alcalde de Alicante

Fecha: 2 de abril de 2007
Hora: 18:00 horas
Lugar: Sala Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante

Asisten:
Ayuntamiento de Alicante:
Alcalde, Luís Díaz Alperi
Secretaría alcaldía, Sonia Alegría
Concejala de Urbanismo, Sonia Castedo
Concejal de Tráfico, Luís Concepción
Concejal de Comercio, Juan Zaragoza
Gerente de Urbanismo, Enrique Sanus
Ingeniero del Departamento de Tráfico, Jerónimo Blaya
Generalitat:
Director General de GTP, Antonio Carbonell
Ingeniero de GTP, Ricardo
Vecinos:
AVV barrio del Pla (Basilio García y Roge González)
AVV Virgen del Remedio (Eva maría Coloma)

AVV Garbinet (Jose María Baixauli)
AVV Nou Alacant (Loli Alavés y Consuelo Decea)
AVV Carolinas Altas – Bola de Oro (Andrés Cremades)
AVV Ciudad Jardín (Paquita Molina)

AVV HAYGON2 (Alicia González)
VV Virgen del Remedio Sur
Otros:
Asociación de comerciantes y afines del Pla (Nieto)
AMPA IES Virgen del Remedio (Joaquín García)
Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (Manuel Martínez y Javier Cobela)


Se pone en negrita-cursiva las entidades que pertenecen a la PCM y las que, al menos, coinciden con las propuestas de la PCM. Durante las semanas previas a esta segunda reunión con el Alcalde, la PCM convocó dos reuniones con las asociaciones afectadas –una vez éstas habían tenido el debate interno en cada una de ellas- en las que se consensuó una posición conjunta y unitaria. Por ello la mayoría de las opiniones vertidas en la reunión coincidían con las soluciones defendidas por la PCM.

Desarrollo de la reunión:

La reunión se desarrolló a partir de la llegada del Alcalde, a las 18:05h, el cual presidió la reunión y recordó que dicha reunión era para escuchar la opinión de los presentes sobre las alternativas de trazado presentadas por GTP y Ayuntamiento: bulevar del Pla, plaza de Nou Alacant y bulevar Norte.
Durante la reunión se fueron abordando, uno tras otro, los tramos según el siguiente esquema: Primero, una intervención de cada uno de los representantes ciudadanos presentes y afectados por el tramo que se estuviera tratando (incluida la PCM) opinando sobre las alternativas; después, las intervenciones del Gerente de Urbanismo y del Director General de GTP y del Alcalde. Los concejales de urbanismo, comercio y tráfico no manifestaron nada en absoluto.


BULEVAR DEL PLA
El Alcalde comenzó directamente –sin mediar otra intervención de los presentes- exponiendo que no sabía cómo afectaba la Línea 2 a las fuentes del Bulevar del Pla y, antes de dejar que se lo explicasen los técnicos, advirtió rotundamente que “si el proyecto del tranvía supone cambios en la más emblemática fuente de Alicante –la del barrio obrero- la conclusión es clara: ¡no habrá tranvía!”. Posteriormente los técnicos de GTP le aseguraron que la afección se limita al césped que rodea la fuente y el Alcalde se mostró conforme.
La postura de la AVV de Carolinas-Bola de Oro, AVV Nou Alacant, AVV barrio del Pla y de la PCM fue la de considerar aceptable la alternativa 1-A.


No obstante se planteó que –si fuese viable técnicamente- se prefería una variante de la alternativa 1-A: acera actual (lado Pla y Carolinas) + aparcamiento oblicuo + 1 carril (sentido Residencia-Avenida Dénia) + plataforma tranviaria + bulevar (con anchura idéntica a la actual) + carril de servicio para residentes del Garbinet + acera actual (lado Garbinet). El cambio buscaba concentrar todo el tráfico (automóvil y tranviario) para generar mayor calma en el resto del bulevar.
Carbonell manifestó su sorpresa por esta propuesta y afirmó que requeriría un estudio detallado.
El representante de Garbinet y el de los Comerciantes del Pla-Carolinas se opusieron a la alternativa 1-A y abogaron por la solución original del proyecto: trazado del tranvía sobre el bulevar, reduciendo su superficie. Para defender esta propuesta argumentaron que los parterres actuales del bulevar están llenos de “mierda de perro” (sic) y que no consideran adecuado que se pierdan plazas de aparcamiento en el bulevar.
Cobela contestó que el inadecuado uso de las zonas verdes por algunos ciudadanos no puede justificar su desaparición y que comprendía que los residentes del Garbinet no sientan tan acuciante la necesidad de zonas verdes pues su barrio tiene mayor dotación que Pla, Carolinas o Nou Alacant.
Sobre el aparcamiento, Roge González, dijo que en la alternativa 1-A, al disponerse en oblicuo, se aumenta significativamente el número actual de plazas en el lado Carolinas y Pla (donde hay mayor demanda) y que las que se pierden en el lado Garbinet pueden recuperarse convirtiendo el aparcamiento de algunas calles de ese barrio de cordón a oblicuo.
Sanus reconoció que el bulevar está calificado urbanísticamente como zona verde, que esa circunstancia impide su ocupación por el tranvía y que por tanto no es viable el proyecto original.


PLAZA NOU ALACANT (Periodista Rodolfo Salazar)
Alavés manifestó la preferencia de los vecinos de Nou Alacant por la solución “Propuesta 2”, al afectar menos a la zona verde que la solución de proyecto y mantener el acceso rodado a calles públicas y privadas ubicadas al norte de la plaza.


Alavés añadió que debería estudiarse la remodelación de la plaza pues tiene problemas recurrentes de hundimiento. Además manifestó su preocupación por la pérdida de plazas de aparcamiento en los laterales del apeadero previsto.
Carbonell dijo que se estudiarían estos aspectos.
El resto de asistentes no se manifestó en contra de la propuesta de la AVV de Nou Alacant.


BULEVAR NORTE
Las intervenciones de Molina, Coloma, García y Cobela fueron unánimes al proponer una contrapropuesta diferente a las alternativas presentadas por Ayuntamiento y GTP. Dicha contrapropuesta es la siguiente:
1. El tranvía debe discurrir lo más cercano al margen derecho del bulevar (lado docente o norte). Esta ubicación viene aconsejada por varias razones: La mayor separación de las viviendas, aumentando la protección frente a vibraciones; la fachada derecha o norte es más uniforme que la opuesta, pues presenta sólo dos alineaciones rectas; se resolvería el grave problema de acceso, creado por el diseño actual del proyecto, a la Plaza La Cruz. A pesar de la complicada topografía del bulevar se insiste en esta reivindicación por ser una petición consensuada entre los afectados y la PCM.
2. Por el bulevar y el resto de viales de los barrios limítrofes –es decir las calles Baronía de Polop, Economista Germán Bernacer, Farmacéutico Agatángelo Soler, Ortega y Gasset, Valle Inclán y Ávila- debe evitarse a toda costa el tráfico de paso, de manera que sólo discurra el tráfico de acceso a los barrios limítrofes y a los centros docentes. Para ello se propone la instalación de resaltos en todos los pasos peatonales de dichas calles y la realización de un estudio de reordenación del tráfico que disuada al tráfico de paso.
3. El bulevar debe ser permeable al tráfico peatonal mediante la disposición de pasos peatonales en todas las bocacalles.
4. Se propone una sección tipo (descrita de norte a sur) compuesta por:
4.1. Una acera en el lado docente (o norte) de 4 metros de anchura, dotada de arbolado.
4.2. La plataforma tranviaria de 7,70 m de anchura, sin guarda de separación con la calzada.
4.3. Una calzada compuesta por dos carriles de 3,25 m (total 6,50 m), cada uno de los cuales debe tener un sentido.
4.4. Junto a esta calzada, una única banda de aparcamiento en cordón en el lado residencial (o sur) de 2,25 m de anchura. En los cruces peatonales debe disponerse orejetas.
4.5. El resto de la sección se destinaría a zona peatonal y ajardinada adyacente a las viviendas. Es decir, el ancho será variable, teniendo en cuenta que del total de la sección se ocuparán un total de 20,45 m con los elementos descritos anteriormente, destinando el resto del ancho a la zona peatonal y ajardinada. En esta zona se habilitarían los accesos correspondientes a los aparcamientos colectivos que actualmente acceden desde la calle Baronía de Polop. Además se deberá adoptar las oportunas medidas para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia hasta los edificios, a través de dicha franja peatonal y ajardinada.
El Alcalde manifestó en varias ocasiones y rotundamente que por el Bulevar Norte no debe circular tráfico de paso puesto que para esa finalidad se diseñó la Vía Parque. Además afirmó que el tramo de esta Vía Parque de conexión entre Avenida Gastón Castelló y Avenida Novelda ya está en licitación y que, incluso, era posible que estuviese ya adjudicado.
Carbonell manifestó su rechazo a la contrapropuesta ciudadana por razones técnicas en el entronque de la Avenida Gastón Castelló y la calle Baronía de Polop, donde al parecer el perfil longitudinal y el trazado en planta hacen incompatible el cruce del tranvía a la margen docente.

Terminada la discusión sobre los tramos referidos Cobela solicitó al Alcalde que se comentaran los otros tres puntos conflictivos del término municipal de Alicante: Jardín del barrio obrero, zonas verdes junto a Calasancias y la Serra Grossa. El Alcalde manifestó su sorpresa (aparentando casi desaliento) al conocer en ese momento (según dijo) esas afecciones. Cobela insistió en la importancia de la afección a la Serra Grossa y solicitó que no se construyera el nuevo vial paralelo a las vías del tranvía para minimizar la afección. El Alcalde manifestó que el problema de los atascos de Alcampo no se podía mantener y que si se le planteaba una alternativa mejor la aceptaría. Cobela, en nombre de la PCM, se comprometió a presentarle en las próximas semanas dicha propuesta.

Finalmente, el Alcalde dispuso que las alternativas debatidas se estudiarían por parte de los técnicos y que en “veinte días, antes de que acabe abril” se convocaría una tercera reunión para explicar si eran o no aceptables las propuestas vecinales, para cerrar con el mayor consenso posible el diseño definitivo.

La reunión finalizó sobre las 20:00 horas.

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