miércoles, 9 de mayo de 2007

PCM Hemeroteca Mayo




Acuerdo inicial para la línea 2 del tranvía- C. R. F.-Información -martes 8 de MAYO
La propuesta del Gestor de Transportes y Puertos - GTP - de la Generalitat para la línea 2 del tranvía a su paso por el bulevar del Pla y la plaza de Nou Alacant fue calificada ayer de «asumible» por los representantes asociaciones de vecinos de la zona y por la Plataforma por la Movilidad Sostenible, aunque todos consultarán a sus asociados antes de responder.

Las entidades habían sido convocadas por el Ayuntamiento y por GTP para presentar una nueva propuesta de trazado, después de que estos colectivos realizaran sus peticiones en dos reuniones anteriores. El representante de la Plataforma por la Movilidad, Javier Cobela, valoró positivamente la propuesta para el bulevar del Pla, que pasa por mantener un carril en sentido hacia el Barrio Obrero y otro en dirección contraria. Este último sería para residentes. A cambio, se ensancharía la acera del lado del Garbinet y se cambiaría la dirección en la calle José Espadero, paralela al bulevar, aumentando el número de plazas de aparcamiento. También habría algo más estacionamiento en la plaza de Nou Alacant, donde finalmente

La Generalitat presentó una nueva propuesta para el Bulevar Norte que gustó más que las anteriores. Según Cobela «puede ser asumible, con algún matiz», pero ambas partes seguirán discutiendo en nuevas reuniones.

El responsable de GTP, Antonio Carbonell, mantuvo ayer una intensa jornada en Alicante en relación con el tranvía que incluyó un viaje de prueba para las asociaciones de comerciantes y una entrevista con el Ayuntamiento. Si se cumple la última fecha comunicada a los sindicatos, la línea 1 se inaugura este viernes.

El tren y el tranvía ponen trabas a los viajeros con bici

LUZ GIRBA. 02.05.2007 -20 minutos


Los cercanías no dejan subirlas en horas punta y en el TRAM, el interventor decide si deben bajarse para no molestar a otros viajeros o porque van muchas.
Viajar en tren o en tranvía con la bici es cada vez más difícil, pues los horarios son limitados y, a veces, el revisor decide si suben o no.

En el caso de los cercanías, los fines de semana y festivos no suele haber problemas. Sin embargo, entre semana la cosa se complica.

Así, en la línea Alicante-Murcia las bicis no pueden subir en un horario de 9.55 a 17.55 (en las salidas hacia Alicante) y de 10.05 a 17.05 (en las salidas hacia Murcia).

Además, si el interventor considera que hay demasiadas bicis en un vagón, puede hacer bajar al ciclista del tren, y aquellos que quieran viajar en grupos superiores a cinco deben pedir un permiso a Renfe con antelación.

En el caso del TRAM la cosa es diferente. En principio, las bicicletas se pueden subir siempre; pero si los interventores consideran que hay mucha gente o demasiadas bicis por vagón, ocurre lo mismo que en Renfe: los ciclos se quedan abajo.

Según fuentes del TRAM, la entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones subterráneas no modificará esta norma, de momento.

La compañía estudia imitar el sistema de Valencia: en las estaciones de superficie se podrán subir bicis, pero en las subterráneas no.

Así, no descartan construir aparcamientos para bicicletas en las mismas estaciones, para que los usuarios puedan dejarlas en tierra de un modo seguro.

En el trenet tampoco hay bicis

Según el miembro de la plataforma Alacant en Bici Iñaki Malluguiza son pocos los que tienen que bajarse del tranvía, aunque reconoce que cada vez es más difícil subir la bici en transporte público. Malluguiza asegura que los antiguos vagones del trenet tenían un espacio reservado para bicicletas, pero que, desde que los cambiaron, ya no hay. Así, en una reunión que la plataforma celebró hace dos meses con Ferrocarrils, pidieron explicaciones sobre por qué se habían eliminado del proyecto inicial del nuevo tranvía los espacios para bicicletas. Por su parte, la empresa aseguró a 20 minutos que se había cedido a los carritos de bebé y a las personas con movilidad reducida.

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