domingo, 27 de mayo de 2007

A pedales por la ciudad



Karelia Vázquez

EL PAIS SEMANAL - 25-05-2007

Uno: supongamos que no somos activistas ecológicos, militantes de una organización prociclismo ni accionistas de una fábrica de bicicletas. Dos: supongamos que, no obstante, tenemos una bici medio olvidada en casa. Tres: supongamos que estamos hartos de los atascos diarios, del agobio del metro a reventar en hora punta y de los parquímetros. Y supongamos, por último, que una mañana decidimos usar la bici en una ciudad, pongamos que hablo de Madrid, para llegar al trabajo. Fin de las suposiciones. A partir de aquí, todo el mundo sabe que, probablemente, estemos cometiendo un acto, al menos, temerario. Para ir en bicicleta por muchas ciudades españolas hay que ser un experto. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Antes hay que empollarse las rutas y los carriles bici que están camino de su oficina. Y seguramente comprobará que la mayoría de ellos están pensados para que cojamos la bici un fin de semana y nos paseemos por las zonas más bonitas de la ciudad y su periferia sin nada de estrés y tomando el sol. Pero no es eso: queremos sustituir la bici por el coche o por el autobús para llegar más rápido a la oficina, trampeando entre el tráfico denso para sortear los atascos. Por lo general, los carriles bici no nos van a servir para eso. "Los ayuntamientos están empezando a fomentar el uso de la bici en la ciudad, pero en algunos casos se quedan cortos. En Madrid, el anillo verde es fantástico para el que quiera hacer deporte, pero no le facilita las cosas al que quiera ir a su lugar de trabajo en bicicleta. Otro ejemplo: hace un par de años se hizo un camino de bicis en la Casa de Campo. Pero no hay ningún carril que te lleve hasta allí y el metro tiene los horarios restringidos para llevar la bici. ¿Cómo llegamos a la Casa de Campo con ella", se pregunta Carlos Henrique, de la página web www.ciclismourbano.org. Llegados a este punto, ¿cuántos nos hemos creído en serio que alguna vez vamos a tirar de la bici a diario, como hacen muchos habitantes de Amsterdam, para ir a la oficina? Carlos Henrique cree que hace falta tiempo para que se produzca un cambio de mentalidad. "Hay barreras físicas, la falta de carril bici es una realidad; pero además hay muchos obstáculos culturales que emergen en forma de excusas varias: 'eres pobre si no tienes coche', 'hace mucho calor', 'hace mucho frío', 'llueve', 'llego sudando a la oficina', 'hay muchas cuestas'. En Dinamarca tienen temperaturas bajo cero y lluvia varios meses al año, y aun así la gente usa la bicicleta para sus transportes diarios". Y aunque los ciclistas a contracorriente parecen pocos, son muchos más de los que pensamos. Según una encuesta de Pedalibre, una organización que promueve el ciclismo en Madrid, al 80% de los entrevistados le gustaría poder usar la bici más a menudo. Aunque no hay datos muy fiables, los miembros de ciclismourbano.org afirman que se estima que en Barcelona 40.000 personas sacan la bici todos los días, 22.000 en Valencia y 3.000 en Madrid. Se comunican por Internet a través de cientos de foros y chats en los que se habla de todo. Desde cómo llevar cuatro bicis en un coche hasta en qué semáforo quedar para seguir viaje juntos. En la Red también se organizan movimientos cívicos, en la jerga llamados "masa crítica". En España, 27 ciudades celebran estos encuentros espontáneos de ciclistas que desean pedalear juntos y circular por la vía pública a su ritmo. Su lema: "No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico". Las mejores para ir en bici. En España, la reina es Barcelona. Otros conocedores añaden San Sebastián y Córdoba. Valencia inauguró hace unas semanas 75 kilómetros de carril bici por el centro. En Europa, las mejores son Amsterdam, Copenhague y Munster (Alemania). ¿Disfrazado de ciclista? Ir a trabajar en bici y llegar a la oficina impecable parece una utopía. En los foros de ciclistas urbanitas, muchos confiesan que usan ropa deportiva para el trayecto y al llegar al trabajo se cambian. Pero los militantes de la bicicleta opinan que ya que la bici te hace la vida más fácil, no debe condicionar la forma de vestir y crear un nuevo problema. Para impedirlo, la página web www.cliclismourbano.org da algunas pistas: 01 La bicicleta debe tener guardabarros, cubrecadenas y una parrilla trasera para transportar cosas. 02 La prenda más cercana al cuerpo debe ser de algodón o de un material transpirable, tanto en invierno como en verano. 03 Los zapatos de suela de goma resbalan menos sobre el pedal que los de suela de cuero. 04 Cuando las temperaturas son muy bajas conviene usar guantes y calcetines gruesos. La ropa de abrigo no debe limitar la movilidad. Bici de ciudad. Es inútil que tenga 21 velocidades. Los expertos recomiendan tres, cinco o siete. Una mountain bike no es recomendable para andar por la ciudad. Aunque la barra puede ser alta o baja, las bicicletas de barra baja son más cómodas para subir y bajar de ellas (se agradece cuando se tropieza con un semáforo en rojo). Conviene que el alumbrado trasero funcione con pilas porque permanecerá encendido cuando se detenga. El asiento debe ser muy cómodo, y el manillar, ajustable. Un timbre puede resultar muy práctico. Una opción práctica para la ciudad son las bicicletas plegables, que caben en cualquier sitio y se pueden montar en el metro o en el tren. Aunque antes conviene informarse en cada ciudad de las restricciones de estas empresas para el transporte de bicicletas. Algunas cifras. Holanda tiene más bicicletas que residentes. Dispone de 15.000 kilómetros de red de carriles para bici. Los holandeses y los daneses son los que más la usan para sus movimientos diarios. Para distancias de hasta cinco kilómetros, la bicicleta es el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta. En el mundo, por cada coche se fabrican tres bicicletas. La velocidad de una bicicleta en un medio urbano oscila entre 12 y 15 kilómetros por hora. Públicas, prestadas o de alquiler Barcelona ha sido la primera en apostar por el bicing: un servicio de transporte público en bicicleta muy popular en Francia y Suecia. Durante 2007, el Ayuntamiento pondrá 3.000 bicicletas en la calle. El servicio no está pensado para que la bici se alquile todo el día, sino para que se utilice en trayectos cortos. Así, una misma bicicleta podrá hacer entre 10 y 15 recorridos diarios diferentes. Se puede comprar un abono semanal (1 euro) o anual (24 euros), que dan derecho a los primeros 30 minutos de uso; a partir de entonces se pagarán 30 céntimos por cada media hora hasta completar dos horas. Las bicicletas estarán aparcadas cerca de estaciones de metro y de tren. El horario será igual al del metro. En Madrid, frente a una de las entradas del Retiro funciona By Bike, que alquila bicicletas de paseo, de montaña, de montaña infantil y tándem. Además podrá apuntarse a una clase para aprender a montar. Rent a Bike Sevilla alquila bicis plegables para pasearse por la ciudad, y Do You Bike lo hace en Valencia. Los ayuntamientos de Burgos y Albacete han puesto en marcha sistemas de préstamos de bicicleta a través de SMS. Información en: www.aytoburgos.es y www.albacete.es. Sobrevivir a Madrid La asociación Pedalibre (www.pedalibre.org) cree que es posible circular sin peligro por una ciudad como Madrid si se pone en práctica "una conducción defensiva"; esto es, "prudente y un poco espabilada". No sólo se deben cumplir las normas, sino que además hay que ser capaz de prever las situaciones complicadas. Circular siempre por el centro del carril, a la velocidad adecuada y hacerse respetar. Por carretera, ir siempre por el arcén. De noche, hacerse ver con luces potentes y reflectantes. Es preferible silbar o cantar que taponarse los oídos con auriculares que aíslan demasiado del tráfico. Otras asociaciones ofrecen cursos de circulación en bicicleta para ciudad. Información: www. bacc.info, www.conbici.org/guadaenbici y www.bikespain.info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.