viernes, 8 de febrero de 2008

Tranvía sin ciudadanía



Es alucinante comprobar cómo la Generalitat y el Ayuntamiento repiten los errores con el tranvía en Alicante. Ayer se presentaba públicamente el trazado de una línea de tranvía hasta el aeropuerto de El Altet que no ha contado con la más mínima participación ciudadana. ¿Se trata de prisas electorales o sólo un nuevo desprecio a la participación de los alicantinos? En la PCM nos tememos que ambas cosas.

La falta de participación ha evitado a nuestros políticos tener que responder a la pregunta de si es un tranvía el modo de transporte idóneo para conectar el aeropuerto con la estación intermodal o si, quizás, debiera ser un ferrocarril.

La política espectáculo consistente en presentar macro proyectos sorpresa ha evitado a nuestros políticos oír que no queremos paradas de tranvía megalómanas e inaccesibles a veinte metros de profundidad ni que se despilfarre el dinero público multiplicando por siete el coste del tranvía en los tramos subterráneos.

También se han ahorrado nuestros políticos oír que preferimos que el tranvía al aeropuerto llegue a la Vía Parque en superficie, discurriendo por el espacio que dejará libre el soterramiento de las vías de RENFE, en lugar de hacerlo bajo tierra.

En definitiva, nuestros políticos tampoco han tenido que oír que los ciudadanos estamos hartos de obras subterráneas que mantienen a Alicante destripada constantemente desde hace una década.

Llueve sobre mojado. La línea 2 del tranvía ya se diseñó sin consenso ciudadano y el pasado verano tuvimos que dedicar esfuerzos enormes a que el Ayuntamiento de Alicante accediese a salvar “in extremis” de la pala excavadora decenas de miles de metros cuadrados de zonas verdes. Algunos calificaron de electoralista al Alcalde por poner orden en el caos municipal y así evitar parte del mal. Sin embargo ya era tarde para cambiar un trazado que consideramos inadecuado. ¿Qué pasa ahora? ¿Pretenden Ayuntamiento y Generalitat volver a errar para luego –quizás en la próxima campaña electoral municipal y autonómica- enmendar algún aspecto menor del proyecto?

En la PCM nos hastía tanta incompetencia y desprecio a la ciudadanía: Ni tan siquiera se trata de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”; en realidad es “todo para las constructoras y, además, sin el pueblo”.

Ya que nuestros políticos no oyen, esperamos que sí lean.

Javier Cobela, portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacanti (PCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.