miércoles, 9 de abril de 2008

La PCM presenta a la sociedad alicantina sus propuestas de movilidad sostenible para la Avda de Denia



Mesa redonda ciclo Kulturcam:Movilidad Sostenible:Utopia o Reto?






Infografías propuesta PCM carril bus-bici Avda.Dénia
Pulsa en las imágenes para ampliar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRENSA
Proponen carriles más estrechos para dotar a la avenida de Dénia de carril-bus y acera-bici
La Plataforma por la Movilidad expone las propuestas que estudian Ayuntamiento y Consell
M. A. G. Las Provincias 9-04-08

Es viable técnicamente. Y el Ayuntamiento y el Consell estudian la propuesta. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) hizo ayer públicas sus propuestas para el futuro de la avenida de Dénia y el transporte de la ciudad.Actualmente las obras no contemplan la inclusión ni de carril reservado para el transporte público ni carril bici, este último, por motivo de seguridad. Pero los técnicos de la conselleria y los municipales han reconocido la viabilidad de las propuestas que no supondrán ni un incremento en el tiempo de ejecución de las obras ni un encarecimiento de las mismas. Algo tan sencillo como reducir el ancho de la mediana y los carriles proyectados (entre seis y ocho según los tramos) y que actualmente se han diseñado "sobredimensionados", advierte Javier Cobela, representante de la PCM.Con carriles con "anchos estrictos pero funcionales", iguales a los de la Gran Vía, la avenida de Dénia contaría con un carril bus en ambas direcciones con apartaderos y marquesinas en todas las paradas. "De forma -explica Cobela- que las paradas de los autobuses urbanos y comarcales no interrumpirán el tráfico privado del resto de los carriles".Habría además sitio para lo que se ha denominado "acera-bici". Sería bidireccional y contaría con un ancho de 2,20 metros. Resolvería además el cruce de la avenida desde la Vía Parque cuyo carril bici no tiene continuidad.Esta propuesta no reduce, según los representantes de la Plataforma por la Movilidad, ni el número de carriles previstos, ni el ancho diseñado para la zona peatonal. "Con esta propuesta todos ganan. El ciclista que contará con carril bici; el peatón, que gana una ancha acera, el usuario del transporte público que contará con un carril especialmente reservados para taxis y autobuses y los conductores que no se verán retenidos por las paradas e incorporaciones de los autobuses.La propuesta de la PCM cuenta además con el respaldo de la asociación de Radio Taxi, la empresa Subús, que gestiona el transporte público de la ciudad y su comarca y del colectivo Alacant en Bici, según Cobela.La Plataforma confía en que tanto la Conselleria de Infraestructuras como el Ayuntamiento de Alicante aceptarán e integrarán sus propuestas en las obras de la avenida, aunque advierten que la ampliación "no resolverá el problema de la congestión de tráfico, sólo será un atajo hacia el gran atasco. No reservar la plataforma para el transporte público sería un error", asegura Cobela.


Presentan una nueva propuesta para incluir un carril bici en la obra
09.04.08 - La Verdad
MARÍA JOSÉ VALERO

La avenida de Denia está más cerca de contar con un carril bici gracias al plan que hace unas semanas presentó la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) al conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y al alcalde de Alicante. «Buscamos una propuesta en la que todos ganen: ciclistas, peatones, conductores y transporte público», dice el portavoz de la plataforma, Javier Cobela.La proposición respeta los seis carriles del proyecto del Ayuntamiento, pero reservan cuatro para el vehículo privado y dos para el transporte público. El carril bici, que no se contempla en el diseño del Ayuntamiento, se resuelve en este caso con aceras más anchas que permiten la integración en ellas de un carril para los ciclistas, lo que se llamaría una acera-bici. Según el portavoz de PCM, es la forma más segura para que los ciclistas puedan pasar por la avenida sin correr riesgo de ser arrollados por los vehículos que circulen por la calzada. Éste era el motivo por el que el Mario Flores descartaba la creación de un carril especial para los ciclistas, ya que supondría un peligro integrarlo dentro de la calzada justo al lado del tráfico rodado. El nuevo plan soluciona el problema gracias a un reajuste en las medidas de las seis vías. «Los carriles eran de un ancho sobredimensionado y los hemos estrechado para darle más espacio a la acera e incorporar un carril bici», explica Cobela.Con este nuevo diseño, la avenida de Denia contaría también con un carril bus segregado del resto del tráfico, en ambos sentidos. Además, cada parada contaría con un apartadero y una marquesina. Ahora sólo queda esperar a que la Plataforma se reúna la próxima semana con el alcalde y el conseller para escuchar su contestación a la propuesta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.