lunes, 11 de agosto de 2008

La nueva circunvalación no logra eliminar las retenciones de la A-70

Decenas de vehículos inmersos en un atasco en la A-70, en una imagen de este verano ANTONIO AMORÓS
Ciralsa atribuye el bajo uso a la crisis y a que la señalización en dirección Norte induce a usar la autovía mientras la AUGC cree que es cara

CLARA R. FORNER

La segunda circunvalación de Alicante no ha logrado absorber el suficiente tráfico como para desatascar la autovía A-70 en sus primeros siete meses de funcionamiento. Ciralsa, la empresa que gestiona la autopista, considera insuficientes los 20.000 vehículos que circulan diariamente este verano por el nuevo vial y lo atribuye tanto a la crisis económica como a la señalización del tráfico en dirección hacia Valencia, que induce a utilizar la alternativa gratuita. También la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) opina que la señalización contribuye a este bajo uso, pero destaca que el precio de la carretera de pago tampoco anima.La autovía A-70 sigue soportando un volumen de tráfico excesivo. A simple vista lo puede apreciar cualquier conductor pero, además, la empresa que construyó y gestiona la segunda circunvalación, Ciralsa, confirma que no se están cumpliendo las expectativas que se plantearon. La nueva arteria se inauguró el 11 de diciembre de 2007 y en los primeros días registró una media de 12.000 vehículos diarios.Posteriormente bajó hasta 10.000 y este mes de julio ha alcanzado los 20.000, según los datos aportados por la mercantil. En comparación, la primera circunvalación ha venido soportando entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios en veranos anteriores.Fuentes de la concesionaria aseguran que "la crisis se nota y parece que la gente viaje menos". Desde la mercantil reconocen que "no vamos como esperábamos", pero a continuación aseguran que "comparados con otras autopistas que también están en su primer año de funcionamiento, como la AP-36 de La Roda a Ocaña o la Cartagena-Vera, nosotros vamos mejor".En cuanto a la señalización de la vía, las citadas fuentes de la empresa explican que "dependemos del Ministerio de Fomento pues el acceso se realiza por otras autopistas", pero apuntan que "siempre se puede mejorar y cambiar". Concretamente, están registrando "bastante más tráfico en dirección Sur que de Murcia a Valencia" y esta diferencia la atribuyen a que "faltan señalizaciones" que induzcan a entrar por la autopista en dirección Norte. Esta situación da lugar a que sigan produciéndose atascos en las salidas de la A-70 por la Villafranqueza y Vía Parque, que en ocasiones alcanzan hasta cuatrocientos metros -apuntan desde la mercantil- y obligan a los conductores a pararse en el arcén.Estudio informativoPor este motivo, Ciralsa tiene previsto realizar un estudio en el que preguntarán a los usuarios si tienen previsto volver a utilizar la autopista en el viaje de vuelta. Además, desde la empresa se apunta que "la cuestión de la señalización hay que estudiarla con el Ministerio de Fomento para que el usuario pueda elegir qué vía quiere escoger y no le induzca, como ocurre ahora, a utilizar la A-70".Por su parte, fuentes de la AUGC señalan que el índice de utilización de la segunda circunvalación ha sido muy escaso durante los primeros seis meses del año. Además reafirman que los objetivos marcados cuando se inauguró el vial eran mucho mayores. "No está absorbiendo el tráfico que debería y los primeros días de apertura se utilizó, pero después fue decayendo y los conductores han seguido utilizando la primera circunvalación, de modo que no se están cumpliendo las expectativas", indica un portavoz.La asociación apunta que este mes de julio sí que se ha registrado un incremento de uso de la nueva autopista por la afluencia de turistas venidos desde diferentes puntos del país, pero asegura que en los seis meses anteriores "ni un cinco por ciento de los conductores la han utilizado". Las citadas fuentes de la AUGC indican además que la señalización para los conductores procedentes de Valencia "conduce hacia la de pago".En cambio, "para ir de Elche o Murcia hacia Alicante poca gente lo coge porque la mayoría de los usuarios la utilizan para ir a trabajar y resulta muy caro pagar cuatro peajes diarios". Además, agregan que la segunda circunvalación "proporcionalmente es más cara que la A-70". Todo ello motiva, según la agrupación, que un gran número de usuarios opte por circular por la A-70 y así ahorrarse el dinero del peaje.

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