martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica urgente de la entrega de los premios Pedal y Tubo de Escape 2008 y post-reseña Dani Simón



el Lunes 22 tuvo lugar, en el Día Mundial sin Coches,a las 20:00 h. en el Salón de
actos de CC.OO. (Av. Salamanca, 33,
Alicante)
la Publicación y Entrega de los Premios
PCM 2008: premio Pedal y
premio Tubo de Escape
en el Salón de actos de CC.OO. (Av. Salamanca, 33)





La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible
de l’Alacantí (PCM) convocó la segunda edición de los
PREMIOS PCM y su fallo se programó como acto de cierre de la Semana Europea de la Movilidad en el Alacantí ( la Asamblea de la PCM,que actuó como jurado,se reunió el domingo 21 de septiembre para decidir a los elegidos definitivos de entre los candidatos).
Estos premios ,cuyos trofeos fueron
diseñados de nuevo por Jose Luis Navarro del Estudio COTA CERO,
volvian a querer poner de relieve a aquellas
instituciones o personas que hayan tenido un
relevante papel en materia de movilidad durante el
último año en nuestra comarca. Los premios a
entregar eran dos: el Tubo de escape y el Pedal.
El premio TUBO DE ESCAPE denunciaba aquella acción
u omisión que haya provocado que la movilidad haya
sido más insostenible mientras que el premio PEDAL
destacaba a quien haya favorecido la evolución de la
movilidad hacia la sostenibilidad.En el acto de
entrega, estuvieron presentes más de cien personas
junto a los representantes de todos los candidatos propuestos para ambos premios,
excepto alguna representanción institucional del gobierno municipal de la capital
,que de nuevo como en la edición anterior y aunque esta vez fuera nominado a los dos premios,no acudió a recoger sus disticiones ni se excusó.
De todos modos, el Ayuntamiento de Alicante tuvo representación entre el público por la presencia en el acto de varios concejales de la oposición.De cada uno de los nominados, escuchamos argumentos y razones al recibir su distinción, siempre expuestos con sentido del humor,rigor,emoción o propósitos de enmienda.Tambien hubo una breve conferencia sobre la contaminación atmosférica y la importancia de un "aire limpio para todos" y unas palabras finales del portavoz de la PCM,Javier Cobela,que cerró a la vez,con un atinado balance, el evento y los actos de esta Semana Europea de la Movilidad.
Tras la entrega de los trofeos se ofreció un refrigerio muy natural y ecológico a todos los asistentes.
Gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa organizada por los colectivos de la PCM.

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El premio TUBO DE ESCAPE 2008 :
La sociedad pública AVANT por seguir sin resolver el soterramiento de las vías RENFE ni la Estación Intermodal de Alicante.

La sociedad AVANT fue constituida en 2003 -por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante- con el fin de coordinar el soterramiento y la imprescindible Estación Intermodal de Alicante, donde deben confluir y coordinarse todos los medios de transporte público del área metropolitana (taxi, autobuses urbanos y metropolitanos, tranvía, tren de cercanías) además de los medios terrestres que la conectan con el exterior (autobuses interurbanos y los trenes regional, de largo recorrido y de alta velocidad). Cinco años después el desinterés y la incapacidad de las tres administraciones implicadas amenazan con perpetuar la lamentable situación actual. AVANT ya fue nominada al Premio Tubo de Escape 2007 por las mismas razones.



El premio PEDAL 2008 :
La Asociación de discapacitados y familiares de Sant Joan d'Alacant por su lucha a favor de la accesibilidad universal

La Asociación de discapacitados y familiares mantiene desde hace años una constante lucha para conseguir que en Sant Joan d'Alcant se respete el derecho a la movilidad autónoma de toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida. Gracias a sus incansables reivindicaciones los responsables municipales conocen las carencias en materia de accesibilidad del entorno urbano y los conductores qué hábitos son insolidarios con las personas con discapacidad. Sin duda son un ejemplo a seguir en otras localidades del área metropolitana de Alicante para conseguir la necesaria sensibilización en materia de supresión de barreras urbanísticas tanto de la administración y como de la ciudadanía.

Plataforma por la movilidad sostenible

Por Daniel Simón (3 0ctubre 2008-La Verdad)

Sus reivindicaciones son en positivo. Sus slogans no se basan en el No (valga la redundancia). En esta ciudad se nos han dado muchos motivos para decir No (planta de biodiesel, Palacio de Congresos en el Benacantil ) y valientes plataformas en contra se han movilizado para ello. La PCM tiene la ventaja de transmitir un mensaje a favor de la movilidad sostenible, que puede causar más fácilmente la simpatía del ciudadano no militante o no afectado directamente por la cuestión. Buen uso de acciones mediáticas: para pedir la presencia de carril-bus y carril-bici en el proyecto de la avenida de Denia pusieron en marcha una inaudita acción en la que colocaban 50 coches junto a un autobús en dicho vial. Se evidenció que ese número de automóviles transportaba al mismo número de personas (y ocupaba menos y contaminaba menos). Aquella foto fue portada en todos los periódicos del día. Lo que es mejor: provocó en el proyecto un efecto Drácula: una vez se expuso a la luz del sol el hecho de que el proyecto no incluía carril de transporte público y/o sostenible para un vial de tal magnitud, este hecho murió, convirtiéndose en polvo, como el vampiro de leyenda. Equipo de expertos y técnicos profesionales: una vez lograron la atención, su alternativa no se presentaba de cualquier manera: traían un completo proyecto técnico, elaborado por miembros de la plataforma que son profesionales del ramo. Con las armas de la lógica, la razón y herramientas de delineante demostraron los defectos del plan que se iba a construir y, lo más importante, proponían una alternativa concreta. Sus propuestas son fáciles de explicar y entender. Todo el mundo comprende que potenciar el uso de la bici y el tranporte público nos beneficia a todos/as, incluso a los que no son entusiastas de estas alternativas. Sus actividades son divertidas. Esto favorece la implicación de la militancia (dedicar parte de tu tiempo libre a reivindicar siempre cuesta menos si te lo pasas bien) y el ganar la atención de los no militantes.
Un año más la han vuelto a liar ¿Durante toda una semana! El Día Sin Coches (que sólo respetamos los que vamos en bici o transporte público todo el año) se antoja corto para ellos. Así que la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) se partió los cuernos para que la Semana Europea de la idem tuviera una repercusión digna en actos y festejos en Alicante. Hace un tiempo dediqué una columna a las bicifestaciones de la Masa Crítica (en las cuales participo cuando el trabajo me deja), y la mención que hice al papel de la PCM fue bastante marginal. Aquello provocó incluso una simpática felicitación/amonestación por parte de Javier Cobela, cabeza visible de la plataforma, en el blog de un servidor. Me prometí que encontraría el hueco para dedicarle un artículo a tan ejemplar movimiento ciudadano. El momento me parece el adecuado, cuando se han apagado los ecos de la Semana de la Movilidad y además la plataforma ha logrado una de sus reivindicaciones insignia (que el Ayuntamiento recule en el proyecto de la avenida de Denia).La PCM es de los pocos colectivos ciudadanos alicantinos, al margen del movimiento vecinal, que ha conseguido que algunas de sus reivindicaciones sean una realidad en esta ciudad. Con un gobierno municipal que durante 15 años se ha dedicado a ignorar y atacar cualquier manifestación surgida de colectivos no controlados directamente por el partido reinante, esto es todo un logro. Estos alborotadores han forzado con sus malas artes de la razón y la lógica a que la futura avenida de Denia tenga barbaridades como carriles exclusivos para el transporte público y la bici ¿A quién se le ocurre algo así, en vez de pensar en cómo asfaltar de una vez los últimos trozos de huerta de Alicante y quitar las feas torres de defensa para instalar más gasolineras?¿Serán gamberros? Bromas aparte, el éxito de la PCM tiene unas causas y explicaciones interesantes, al margen del entusiasmo y capacidad de sus integrantes, algunas ya apuntadas. Conviene que tomen nota de ellas el resto de colectivos sociales alicantinos (porque si todos logran un éxito parecido al de la PCM Alicante comenzará a cambiar para mejor de verdad): Como muestra de esto último, miren como abrieron los actos de la Semana de la Movilidad: entregando sus premios Pedal y Tubo de Escape. Con ellos distinguen a colectivos, instituciones o personas que se han caracterizado durante el último año por beneficiar la Movilidad Sostenible en Alicante (el pedal) o jorobarla un poco más de lo que ya está (el tubo de escape). Lo gracioso es que dos de los tres nominados al Tubo de Escape se presentaron para recoger su nominación y/o trofeo, con unos discursos en el que los aceptaban con deportividad y propósito de enmienda. El Tubo de Escape cayó para la sociedad Avant por no avanzar en el soterramiento de las vías. El Pedal para la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan d'Alacant por su lucha a favor de la accesibilidad en el entorno urbano. Además de las habituales conferencias, mesas redondas, proyecciones y bicifestaciones, volvieron a ocupar una plaza de aparcamiento en la calle Pintor Cabrera para convertirla en un minijardín. De esta forma reconquistaban simbólicamente parte del inmenso espacio que el coche nos ha robado a las personas en las ciudades. Seguid así, compañeros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, porque es un placer poder gritar junto a vosotros ¿Antimenfotistas del mundo, uníos!http://www.danielsimon.blogspot.com/

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