LA PCM "REGALA" EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE ALICANTE A LOS COLECTIVOS DE CALLOSA Y ORIHUELA QUE PIDEN QUE EL AVE SE SOTERRE
ESPERAMOS QUE LAS ACTUACIONES FERROVIARIAS LIGADAS A LA LLEGADA DEL AVE A LA PROVINCIA DE ALICANTE TENGAN EN CUENTA LAS DEMANDAS SOCIALES EXPRESADAS EN ALICANTE, CALLOSA Y ORIHUELA
Hoy 5 de enero el rey mago Melchor y varias personas de la PCM nos hemos desplazado en tren de cercanías desde Alicante hasta Callosa de Segura y Orihuela para entregar a los colectivos sociales que piden que el AVE se soterre en Callosa y Orihuela (LA SIERRA NO SE TOCA, ASOCIACIÓN 3 DE MAYO, ORIHUELA SIN MURALLAS) un "regalo" simbolizando el soterramiento de las vías del tren que desde la PCM consideramos inncesario en la ciudad de Alicante y que en cambio sí es necesario en la Vega Baja para evitar las afecciones que el trazado (en superficie, en trinchera, o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa) previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre las poblaciones de Callosa y Orihuela o sobre espacios de interés ambiental como la Sierra de Callosa o la huerta de Orihuela. El regalo ha consistido en una caja a modo de cajón o túnel del soterramiento, pintada en color gris en sus laterales y verde en su cara superior, atravesada por un tren de cartón y con los laterales ocupados por letreros en los que podía leerse "SOTERRAMIENTO ALICANTE", "PARA CALLOSA Y SU SIERRA" o "PARA ORIHUELA Y SU HUERTA".
En la estación de Callosa hemos sido recibidos por un grupo de unas 50 personas con pancartas en las que podían leerse lemas como "DEFENDEMOS LA ESTACIÓN Y LA SIERRA" a las que hemos acompañado hasta la puerta del Ayuntamiento encabezadas por el rey Melchor portando el regalo del soterramiento. En la estación de Orihuela nos esperaba un grupo de 20 personas portando pancartas en las que podía leerse "SOTERRAMIENTO YA". Tanto en Callosa como en Orihuela hemos recibido el agradecimiento de los colectivos que nos esperaban, a los que hemos trasladado la solidaridad de la PCM con sus reivindicaciones. Esperamos que el Ministerio de Fomento sea sensible tanto a sus peticiones como a las de la propia PCM en la ciudad de Alicante, de modo que las actuaciones ferroviarias ligadas a la llegada del tren de alta velocidad a la provincia de Alicante tengan en cuenta las demandas sociales expresadas en Alicante, Callosa y Orihuela.
Por último, reiterar que soterrar las vías en Alicante supondría un sobrecoste económico de 300 millones de euros, impediría un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías e implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés.
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INFORMACIÓN 5-1-2009
EDICIÓN DIGITAL - ÚLTIMA HORA
ACTO SIMBÓLICO DE LA PCM
Melchor «regala» el soterramiento del AVE a su paso por Callosa y Orihuela
EFE
Su Majestad el Rey Mago Melchor ha "regalado" hoy a los habitantes de Callosa de Segura y Orihuela el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por estas localidades, en un acto simbólico organizado por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM). Melchor y varias personas de la PCM se han desplazado en un tren de Cercanías desde Alicante hasta ambas poblaciones de la Vega Baja para entregar a los colectivos sociales que piden el soterramiento, "La Sierra No Se Toca", "Asociación Tres de Mayo" y "Orihuela Sin Murallas", su regalo de Navidad. De esta manera, se pretende contribuir a que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta a la ciudadanía de estas ciudades, que pretenden evitar que el AVE divida en dos sus municipios al discurrir en superficie o trinchera, y que tampoco afecte a los espacios de interés ambiental como la sierra de Callosa o la huerta oriolana.
Asimismo, la PCM se opone al soterramiento en la ciudad de Alicante debido al alto coste del proyecto, unos 300 millones de euros, y a que impediría un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías.También denuncian que el soterramiento en la capital implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. "Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés", ha señalado la plataforma.
El colectivo defiende que, en lugar de soterrar, se construya la intermodal junto a la Vía Parque "creando un gran parque entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici". En el acto de ayer, uno de los miembros de la Plataforma por la Movilidad Sostenible apareció vestido como uno de los Reyes Magos y viajó en tren hasta la Vega Baja para hacer allí entrega del regalo del soterramiento. Esta organización considera que en Orihuela y en Callosa sí que es necesario que las vías pasen de forma soterrada pues aseguran que el trazado en superficie, en trinchera o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa, previsto por el Ministerio de Fomento, tendría "afecciones sobre Callosa y su sierra o sobre Orihuela y su huerta". Por tanto, apunta, "desde la PCM nos solidarizamos con las demandas de estos colectivos e instamos al ministerio a que sea sensible a sus peticiones".
También denuncian que el soterramiento en la capital implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. "Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés", han señalado fuentes de la plataforma.
Asimismo, la PCM se opone al soterramiento en la ciudad de Alicante debido al alto coste del proyecto, unos 300 millones de euros, y a que impediría un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías.También denuncian que el soterramiento en la capital implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. "Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés", ha señalado la plataforma.
INFORMACIÓN 6-1-2009
ESTACIÓN PARA EL AVE
Los colectivos contra el soterramiento apoyan que se lleve a cabo en la Vega Baja
La Plataforma por la Movilidad "regala" la obra en un acto reivindicativo
La agrupación apoya que las vías pasen de forma subterránea por Orihuela y Callosa por razones ambientales
CLARA R. FORNER
La Plataforma por la Movilidad Sostenible, en la que participan más de treinta colectivos de la comarca de L'Alacantí, llevó ayer a cabo un acto reivindicativo para expresar su rechazo al soterramiento de las vías del tren en Alicante y, a la vez, respaldar que sí se ejecute en Orihuela y en Callosa de Segura. Varios miembros de este colectivo se desplazaron en un tren de cercanías hasta las citadas localidades de la Vega Baja donde, de forma simbólica, "regalaron" la obra del soterramiento a los colectivos sociales -La Sierra No Se Toca, Asociación 3 de Mayo y Orihuela Sin Murallas- que defienden la necesidad de que las vías del Ave atraviesen Orihuela y Callosa de forma subterránea.
La Plataforma considera "innecesario el soterramiento de las vías en Alicante, tanto por el sobrecoste de 300 millones de euros como por impedir un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías", según explicó ayer en un comunicado. Además, advierte de que esta obra supondrá "la demolición de elementos patrimoniales de interés" como la actual estación de Madrid, tinglados ferroviarios, los silos de la antigua harinera Magro o el Puente Rojo.
La Plataforma considera "innecesario el soterramiento de las vías en Alicante, tanto por el sobrecoste de 300 millones de euros como por impedir un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías", según explicó ayer en un comunicado. Además, advierte de que esta obra supondrá "la demolición de elementos patrimoniales de interés" como la actual estación de Madrid, tinglados ferroviarios, los silos de la antigua harinera Magro o el Puente Rojo.
El colectivo defiende que, en lugar de soterrar, se construya la intermodal junto a la Vía Parque "creando un gran parque entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici". En el acto de ayer, uno de los miembros de la Plataforma por la Movilidad Sostenible apareció vestido como uno de los Reyes Magos y viajó en tren hasta la Vega Baja para hacer allí entrega del regalo del soterramiento. Esta organización considera que en Orihuela y en Callosa sí que es necesario que las vías pasen de forma soterrada pues aseguran que el trazado en superficie, en trinchera o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa, previsto por el Ministerio de Fomento, tendría "afecciones sobre Callosa y su sierra o sobre Orihuela y su huerta". Por tanto, apunta, "desde la PCM nos solidarizamos con las demandas de estos colectivos e instamos al ministerio a que sea sensible a sus peticiones".
ISABEL RAMÓN
Dos miembros de la Plataforma suben ayer al tren de cercanías para ir a la Vega Baja y "regalar" el soterramiento
Dos miembros de la Plataforma suben ayer al tren de cercanías para ir a la Vega Baja y "regalar" el soterramiento
La verdad 6-1-2009
PROVINCIA ALICANTE
Melchor 'regala' el soterramiento del tren en Alicante a Callosa y Orihuela
La Plataforma por la Movilidad quiere retranquear la Estación a la Vía Parque
LA VERDAD - ALICANTE
Su Majestad el Rey Mago Melchor ha «regalado» a los habitantes de Callosa de Segura y Orihuela el soterramiento de las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por estas localidades, en un acto simbólico organizado por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM). Melchor y varias personas de la PCM se han desplazado en un tren de Cercanías desde Alicante hasta ambas poblaciones de la Vega Baja para entregar a los colectivos sociales que piden el soterramiento: La Sierra No Se Toca, Asociación Tres de Mayo y Orihuela Sin Murallas, su regalo de Navidad. De esta manera, se pretende contribuir a que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta a la ciudadanía de estas ciudades, que pretenden evitar que el AVE divida en dos sus municipios al discurrir en superficie o trinchera, y que tampoco afecte a los espacios de interés ambiental como la sierra de Callosa o la huerta oriolana.
Alto coste
Asimismo, la PCM se opone al soterramiento en la ciudad de Alicante debido al alto coste del proyecto, unos 300 millones de euros, y a que impediría un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías. También denuncian que el soterramiento en la capital implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. «Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés», señala la plataforma.
EL CONFLICTO
Alicante: El soterramiento en Alicante conlleva un gran coste, 300 millones, e impediría un gran parque, según la PCM.
Vega Baja: Por el contrario, en Callosa y en Orihuela piden que el tren vaya en túnel para no partir en dos las poblaciones.
La entrega en Orihuela y Callosa. / A. A. / L. V.
ORIHUELA
Callosa y Orihuela 'reciben' el soterramiento del AVE de manos de un Melchor alicantino
La Plataforma por la Movilidad entrega a varias entidades un regalo simbólico para solidarizarse con sus protestas
Considera que el paso subterráneo no es necesario en la capital y sí en la Vega
Llegaron en cercanías y repartieron maquetas del tren en ambas localidades
E. M. L.
Queridos Reyes Magos, como hemos sido buenos, os pedimos el soterramiento de las vías del AVE. Esta bien podría ser la carta que las asociaciones La Sierra no se Toca y 3 de Mayo de Callosa de Segura, y Orihuela sin Murallas hayan escrito este año a Sus Majestades de Oriente. Ayer sus deseos se vieron colmados aunque, por desgracia para ellos, sólo en sentido figurado. Y es que la Plataforma por la Movilidad Sostenible en l'Alacantí (PCM) puso en marcha una original iniciativa para llamar la atención del Ministerio de Fomento y demostrar su solidaridad con las asociaciones de la Vega Baja que exigen el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Orihuela y Callosa. Un soterramiento que, sin embargo, la PCM considera perjudicial para Alicante.
Como no lo quieren, lo regalan, aunque sea de forma simbólica. Ayer, un grupo de representantes de la plataforma, que incluía a un rey Melchor, partió de Alicante en tren de cercanías hacia Callosa, donde llegó sobre las 12.00 horas. Allí, entregaron a La Sierra no se Toca y 3 de Mayo una maqueta de cartón que simbolizaba el soterramiento del AVE. Una hora más tarde hicieron lo mismo en Orihuela, donde les recibió una representación de la asociación Orihuela sin Murallas, cargados con pancartas, ante unos atónitos viajeros que no entendían muy bien de qué iba la cosa. «Agradecemos a la plataforma esta iniciativa, que significa que se solidariza con nuestras protestas y exigencias» explicó Quintín Gómez, presidente y portavoz de la asociación oriolana, quien añadió que han solicitado una reunión con el equipo de gobierno de la localidad para promover nuevas protestas e iniciativas conjuntas para pedir el soterramiento.
Por su parte, Miguel Ángel Pavón, portavoz de la PCM, indicó que la plataforma «está en contra del soterramiento de las vías en Alicante, porque provocará un sobrecoste de 300 millones de euros, porque impedirá la creación de un parque y porque conllevará la demolición de edificios históricos». Sin embargo, entiende que en Orihuela y Callosa «lo más razonable sería este soterramiento, frente al trazado que ha propuesto Fomento». Por ello, pidió al ministerio que «recapacite», que «atienda a las reivindicaciones» y que «dé una respuesta global a un problema que afecta a diferentes municipios de la provincia».
SU ITINERARIO
Alicante: Salieron de la estación a las 11.00 horas.
Callosa: Llegaron a la localidad de la Vega Baja sobre las 11.54 horas y entregaron a La Sierra no se Toca y la asociación 3 de Mayo una maqueta del AVE soterrado.
Orihuela: A las 13.00 horas regalaron otra maqueta a Orihuela sin Murallas.
El Rey Melchor de la plataforma entrega una maqueta al presidente de Orihuela sin Murallas. / A. ARAGÓN
Las Provincias 6-1-2009
INFRAESTRUCTURAS
Melchor 'regala' el soterramiento del AVE a Callosa y a Orihuela
R. D. - ALICANTE
Su Majestad el Rey Mago Melchor "regaló" ayer a los habitantes de Callosa de Segura y Orihuela el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por estas localidades, en un acto simbólico organizado por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM). Melchor y varias personas de la PCM se han desplazado en un tren de Cercanías desde Alicante hasta ambas poblaciones de la Vega Baja para entregar a los colectivos sociales que piden el soterramiento, La Sierra No Se Toca, Asociación Tres de Mayo y Orihuela Sin Murallas, su regalo de Navidad. De esta manera, se pretende contribuir a que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta a la ciudadanía de estas ciudades, que pretenden evitar que el AVE divida en dos sus municipios al discurrir en superficie o trinchera, y que tampoco afecte a los espacios de interés ambiental como la sierra de Callosa o la huerta oriolana. Asimismo, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí se opone al soterramiento en la ciudad de Alicante debido al alto coste del proyecto, unos 300 millones de euros, y a que impediría un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías.
Demoliciones
Demoliciones
También denuncian que el soterramiento en la capital implicaría la demolición de elementos patrimoniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el puente rojo de la Gran Vía. "Nuestra alternativa pasa por no soterrar y por construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici y conservando todos los elementos patrimoniales de interés", han señalado fuentes de la plataforma.
NOTICIAS - AVE - 5-1-2009
La PCM "regala" el soterramiento de las vías de Alicante a los colectivos sociales que piden que el AVE se soterre en Callosa y Orihuela
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible aglutina a 30 colectivos
Un rey mago de La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible ( PCM ) se ha desplazado en tren de cercanías desde Alicante hasta Callosa de Segura y Orihuela. El motivo: entregar a los colectivos sociales que piden que el AVE se soterre en Callosa y Orihuela (LA SIERRA NO SE TOCA, ASOCIACIÓN 3 DE MAYO, ORIHUELA SIN MURALLAS, ..) un "regalo" simbolizando el soterramiento de las vías del tren en Alicante.
La PCM considera innecesario el soterramiento de las vías en Alicante, tanto por el sobrecoste de 300 millones de euros como por impedir un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías, así como por suponer la demolición de elementos patrimoniales de interés (actual estación de Madrid, tinglados ferroviarios, silos de la antigua harinera Magro, puente rojo). La alternativa de la PCM: no soterrar y construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici, conservando todos los elementos patrimoniales de interés.
Por ello, un rey mago de la PCM ha regalado a Callosa y Orihuela el soterramiento que "la PCM no quiere en Alicante, un soterramiento que sí es necesario en la Vega Baja para evitar las afecciones que el trazado (en superficie, en trinchera, o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa) previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre Callosa y su sierra o sobre Orihuela y su huerta". Desde la PCM han hecho pública su adhesión "con las demandas de estos colectivos e instamos al Ministerio a que sea sensible a sus peticiones".
La PCM considera innecesario el soterramiento de las vías en Alicante, tanto por el sobrecoste de 300 millones de euros como por impedir un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías, así como por suponer la demolición de elementos patrimoniales de interés (actual estación de Madrid, tinglados ferroviarios, silos de la antigua harinera Magro, puente rojo). La alternativa de la PCM: no soterrar y construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici, conservando todos los elementos patrimoniales de interés.
Por ello, un rey mago de la PCM ha regalado a Callosa y Orihuela el soterramiento que "la PCM no quiere en Alicante, un soterramiento que sí es necesario en la Vega Baja para evitar las afecciones que el trazado (en superficie, en trinchera, o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa) previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre Callosa y su sierra o sobre Orihuela y su huerta". Desde la PCM han hecho pública su adhesión "con las demandas de estos colectivos e instamos al Ministerio a que sea sensible a sus peticiones".
ORIHUELA DIGITAL
BAJO SEGURA NOTICIAS
La verdad 4-1-2009
ALICANTE
La Plataforma por la Movilidad 'regalará' el soterramiento de Alicante a Orihuela y Callosa del Segura
LA VERDAD
El próximo 5 de enero, un rey mago de la Plataforma Comcarcal por la Movilidad (PCM), constituida por más de treinta asociaciones, se desplazará en tren de Cercanías desde Alicante hasta Callosa de Segura y Orihuela para entregar a los colectivos sociales que piden que el AVE se soterre en Callosa y Orihuela un regalo simbolizando el soterramiento de las vías del tren en Alicante. La PCM considera innecesario el soterramiento de las vías en Alicante, tanto por el sobrecoste de 300 millones de euros como por impedir un gran parque arbolado en los terrenos actualmente ocupados por las vías, así como por suponer la demolición de elementos patrimoniales de interés (actual estación de Madrid, tinglados ferroviarios, silos de la antigua harinera Magro, puente rojo). La alternativa de la PCM es no soterrar y construir la estación intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la intermodal y la actual estación bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici, conservando todos los elementos patrimoniales de interés. Por ello, un rey mago de la PCM va a regalar a Callosa y Orihuela el soterramiento que la PCM no quiere en Alicante, «un soterramiento que sí es necesario en la Vega Baja para evitar las afecciones que el trazado (en superficie, en trinchera, o en túnel en el caso de la Sierra de Callosa) previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre Callosa y su sierra o sobre Orihuela y su huerta», explican. Desde la PCM se solidarizan con las demandas de estos colectivos e instan al Ministerio a que sea sensible a sus peticiones.
ORIHUELA
Una plataforma 'regala' el soterramiento de las vías de Alicante a Callosa y Orihuela
El colectivo está en contra de esta actuación en la capital pero la cree necesaria en la Vega
L. V.
Una comisión de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) se desplazará mañana en tren desde Alicante a Callosa y Orihuela para entregar a los colectivos sociales que piden el soterramiento del AVE en estas localidades ( La sierra no se toca, Asociación 3 de Mayo y Orihuela sin Murallas, entre otras), un regalo que simboliza el soterramiento de las vías del tren de Alicante. La PCM considera innecesario el soterramiento de las vías en la capital de la provincia, por el «sobrecoste» de 300 millones de euros, por impedir la creación de un parque arbolado y porque implicará la demolición de elementos patrimoniales de interés. Su alternativa es construir una estación intermodal en la zona conocida como Vía Parque, rodeada de un espacio arbolado con plataformas de transporte público y carriles bici. Por ello, un miembro de la plataforma disfrazado de Rey Mago va a regalar el soterramiento a Callosa y Orihuela, ya que entiende que en estas localidades sí es necesario para evitar las afecciones que el trazado del AVE previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre la sierra de Callosa y sobre Orihuela y su huerta. Este acto simbólico es su forma de solidarizarse con las demandas de estos colectivos de la Vega Baja y pedir a Fomento que sea sensible a sus peticiones. Partirán de Alicante a las 11.05 horas y llegarán a Callosa a las 11.54 y a Orihuela a las 13.03.
Convocatoria de la PCM para mañana. / L. V.
Las Provincias 4-1-2009
PROTESTA
Una plataforma 'regala' el soterramiento de las vías de Alicante a Callosa y Orihuela
La PCM cree innecesario el proyecto en la capital por el sobrecoste de la obra
L. V.
Una comisión de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) se desplazará mañana en tren desde Alicante a Callosa y Orihuela para entregar a los colectivos sociales que piden el soterramiento del AVE en estas localidades (La sierra no se toca, Asociación 3 de Mayo y Orihuela sin Murallas, entre otras), un regalo que simboliza el soterramiento de las vías del tren de Alicante. La PCM considera innecesario el soterramiento de las vías en la capital de la provincia, por el "sobrecoste" de 300 millones de euros, por impedir la creación de un parque arbolado y porque implicará la demolición de elementos patrimoniales de interés, según afirmaron fuentes de la entidad. Su alternativa es construir una estación intermodal en la zona conocida como Vía Parque, rodeada de un espacio arbolado con plataformas de transporte público y carriles bici.
Por ello, un miembro de la plataforma disfrazado de Rey Mago va a regalar el soterramiento a Callosa y Orihuela, ya que entiende que en estas localidades sí es necesario para evitar las afecciones que el trazado del AVE previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre la sierra de Callosa y sobre Orihuela y su huerta. Este acto simbólico es su forma de solidarizarse con las demandas de estos colectivos de la comarca de la Vega Baja y pedir al Ministerio de Fomento que sea sensible a sus peticiones. Los asistentes partirán en tren de Alicante a las 11.05 horas y llegarán a Callosa a las 11.54 y a Orihuela a las 13.03 horas.
Por ello, un miembro de la plataforma disfrazado de Rey Mago va a regalar el soterramiento a Callosa y Orihuela, ya que entiende que en estas localidades sí es necesario para evitar las afecciones que el trazado del AVE previsto por el Ministerio de Fomento tendría sobre la sierra de Callosa y sobre Orihuela y su huerta. Este acto simbólico es su forma de solidarizarse con las demandas de estos colectivos de la comarca de la Vega Baja y pedir al Ministerio de Fomento que sea sensible a sus peticiones. Los asistentes partirán en tren de Alicante a las 11.05 horas y llegarán a Callosa a las 11.54 y a Orihuela a las 13.03 horas.
INFORMACIÓN 4-1-2009
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Técnicos que construyen el trazado del Ave descartan que pueda estar para 2012
El retraso acumulado en el nudo de La Encina y la falta de financiación para resolver la entrada en Alicante dilatan los plazos para ejecutar las obras
La incorporación de los nuevos tramos de Alta Velocidad permitirá, no obstante, recortar 40 minutos el viaje a Madrid
La segunda fase del soterramiento cuesta 125 millones pero sigue sin solución por la fractura entre PP y PSOE
F. J. BENITO
Cuarenta minutos menos de viaje entre Alicante y Madrid pero no en el Ave anunciado para 2012. La afirmación no es ni de la ministra de Fomento ni de la sociedad Avant ni de ningún portavoz autorizado del Consell. El anuncio llega de ingenieros y personal técnico que trabajan en la construcción de la plataforma para desarrollar la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia, que se muestran escépticos ante la previsión que maneja el Ministerio de Fomento sobre la llegada del Ave a la provincia. El retraso que ha acumulado la solución al nudo de La Encina -proyecto que no necesita informe ambiental pero todavía no está ni licitado- y la complejidad lógica de las obras dilatan los plazos teóricos, pese al empujón dado en los últimos años a los tramos en el Vinalopó.
Descartada completamente la posibilidad de que el tren pueda alcanzar la Vega Baja en tres años, los técnicos tienen cada día más claro que será también prácticamente imposible viajar en Ave a Madrid en 2012. El convoy no podrá entrar en la actual estación término por el retraso que acumula la segunda fase del soterramiento, y por la propia complejidad de las obras, aunque éstas hayan recibido un acelerón importante. Lo que sí parece seguro es que en 2012, o quizá un año antes, el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Alicante se recortará en 40 minutos debido a la entrada en servicio de los tramos de Alta Velocidad y la incorporación de los nuevos trenes de Renfe, lo que permitirá llegar a Atocha desde Alicante en menos de tres horas. En este sentido, la ministra Magdalena Alvarez anunció el pasado día 18 una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos 5 años para ampliar la estación madrileña. Actualmente tiene un trafico de 9 millones de pasajeros pero, según Fomento, puede acoger hasta 18 millones.
Fomento tiene ya licitados o en obras prácticamente todos los tramos del Ave en la provincia, pero falta por contratar la construcción de la plataforma de 9,6 kilómetros entre San Isidro y Orihuela y los mil cien metros -incluida la estación intermodal- de la segunda fase del soterramiento de las vías en los accesos a la ciudad de Alicante, que se han convertido en los más problemáticos junto con el paso del tren por la Vega Baja. Los ayuntamientos de Callosa de Segura y Orihuela no comparten el trazado del Ministerio y exigen su soterramiento. La segunda fase tiene un presupuesto de 125 millones de euros y ya está sobre la mesa del responsable de la sociedad Avant en Alicante, Miguel Garulo, pero el documento también necesita el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras que tienen que cofinanciar las obras. Algo complicado -lleva bloqueado desde marzo- dada la fractura entre que existe entre el Gobierno y el Consell en el tema.
Por su parte, el conseller Mario Flores espera desde el pasado septiembre que Fomento le envíe el proyecto definitivo sobre la remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Alicante, un ambicioso plan presupuestado en unos 500 millones de euros que incluye el soterramiento y varias actuaciones complementarias como la construcción de la estación intermodal (infraestructura que en un principio iba a construir la sociedad Riofisa y que ahora ya no se sabe a quien corresponde) y que se ha convertido en el caballo de batalla en Avant, ya que ni la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni el conseller Flores -éste se muestra más abierto no obstante a la financiación- están dispuestos a asumir los sobrecostes. Mientras llega el nuevo encuentro -Garulo anunció a finales de diciembre la disposición del Gobierno a reunirse este mes con Consell y Ayuntamiento de Alicante- los ingenieros que trabajan sobre el terreno tienen claro, sin embargo, que el tren no llegará al centro de Alicante en 2012. A lo sumo y si no se ponen nuevas trabas se quedará en una estación provisional en un punto no determinado aún y a varios cientos de metros de donde establece el proyecto original, algo que tampoco está tan claro pese a las buenas palabras del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y del PSPV. La crisis económica también afecta a las arcas públicas centrales y autonómicas por lo que hacer hoy cualquier previsión fiable resulta una quimera.
Fomento incluyó también en el proyecto para remodelar los accesos ferroviarios de Alicante la construcción de una plataforma de doble vía electrificada que conectará la futura estación intermodal con el aeropuerto de El Altet a través de Torrellano. Una actuación que permitirá, además, eliminar la inversión de la marcha del tren en el barrio de San Gabriel retirando las vías de la primera línea del mar entre la playa de Calabarda y la Oami, lo que abrirá la posibilidad de construir una paseo marítimo. El único tráfico ferroviario frente al barrio de San Gabriel será el de mercancías; los de trenes de pasajeros (cercanías y convencionales) irán por un nuevo trazado de vía doble electrificada. Actualmente los trenes que salen de Alicante en dirección hacia Murcia deben cambiar el sentido de la marcha antes de llegar a Mercalicante y llegar al barrio de San Gabriel en una operación que se realiza desde los tiempos en que estaba operativa la estación de Murcia. De ahí, los trenes salen ya en dirección a Elche por otro tramo de vía. El proyecto para suprimir estas operaciones comenzó a estudiarse hace 20 años (1987).
Actuaciones imprescindibles
Las actuaciones aprobadas resultan imprescindibles, además, para articular la llegada del Ave en el esquema ferroviario de la ciudad. La remodelación de la red se divide en cinco grandes proyectos. Las reconversión de los accesos ferroviarios a la estación término (diez andenes) incluyendo el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso; la adecuación provisional de la estación, la construcción de la variante hasta el apeadero de Torrellano (Elche) con un ramal al aeropuerto y la adaptación de los trazados de mercancías de acceso al Puerto mediante una variante que evitará que estos convoyes entren en la ciudad, según el proyecto.
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
El rechazo social al trazado en la Vega Baja bloquea la inversión de 400 millones
Orihuela exige el soterramiento y acusa a Fomento de diseñar el proyecto al gusto de Murcia
F. J. B.
El Gobierno dio en septiembre el que pareció gran impulso para que el Ave sea una realidad en la provincia esta legislatura con la autorización, de golpe, de una inversión de casi cuatrocientos millones de euros dirigidos a articular el paso del tren de Alta Velocidad por el Baix Vinalopó y la Vega Baja camino de Murcia. El trazado, licitado a principios de diciembre, se divide en tres tramos que se construirán en ancho internacional con proyectos que incluyen, además, la reposición de la playa de vías, andenes y edificio de las estaciones de Albatera-Catral, Orihuela y Beniel. Sin embargo, la situación se ha vuelto a complicar porque Orihuela y Callosa de Segura no aceptan el trazado y exigen su soterramiento, lo que puede dilatar años la ejecución. El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido un gran respaldo social y acusa a Fomento de haber diseñado el trazado por su municipio a gusto del presidente murciano Valcárcel.
El tramo Crevillent-San Isidro cuenta con un presupuesto de licitación de 114,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Con una longitud de 7,3 kilómetros discurre por los municipios de Crevillent, San Isidro y Albatera y como elementos singulares contará con dos viaductos, uno tipo pérgola de 335 metros sobre la línea del ferrocarril Alicante-Murcia y otro de 1.259 metros para salvar la AP-7. El segundo tramo autorizado -Orihuela-Colada de la Buena Vida- tiene un presupuesto de 187 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Con una longitud de casi siete kilómetros discurrirá por el término municipal de Orihuela y será necesaria la construcción de tres viaductos, entre ellos uno de 31 metros para salvar el río Segura y otro de 1.528 metros sobre el Tajo-Segura. El tercer tramo que recibió el visto bueno del Gobierno en septiembre costará 76 millones de euros y tendrá una longitud de 8 kilómetros en los que habrá dos viaductos de 179 y 1.084 metros.
ANTONIO AMORÓS
Dos técnicos trabajan en la construcción de un viaducto del Ave en el Medio Vinalopó en imagen de archivo
ORIHUELA
Adif sitúa una cantera del Ave junto al Colegio de Hurchillo
El propietario de la finca rechaza que los técnicos hayan escogido 30.000 m2 para extraer áridos sin contemplar que es suelo forestal con pinos centenarios
El consejo escolar del centro pedirá explicaciones por carta al Ministerio de Fomento
D. PAMIES
El Ministerio de Fomento prevé abrir una cantera junto al Colegio de Hurchillo en terrenos de suelo forestal con ejemplares de pinos centenarios para suministrar áridos a la futura obra de la plataforma del Ave a su paso por el término de Orihuela. El propietario de la finca, conocida como "El Palomaré", se opone a este proceso "de ocupación en préstamo" iniciado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento. No fue avisado ni cuando se realizaron los trabajos técnicos que establecieron la idoneidad de los terrenos para la extracción de materiales, ni cuando se hizo el estacado de la finca. Manuel Riquelme, titular de la parcela, explicó que ha recurrido la expropiación y ha emprendido una recogida de firmas, porque entiende que la extracción de zahorras, durante un periodo que no bajará de los dos años, afectará a sus terrenos, con la tala de árboles, pero también al colegio y a los vecinos de la pedanía. La finca ha sido "escogida" por el Ministerio de Fomento como cantera para suministrar material al proyecto de plataforma del Ave en el tramo de Orihuela-Vereda Buena Vida.
Riquelme teme, además, el impacto de la actividad sobre el tendido de alta tensión que recorre la finca, cuyos pinos de gran porte sobre una loma caracterizan el paisaje de Hurchillo desde el acceso de Bigastro por la CV-923. Se pregunta, además, por qué no se usan otros suelos ya empleados en otras ocasiones para este fin y que se alejan de la pedanía. El estudio para iniciar el expediente de esta finca ha sido elaborado por la empresa de consultores de ingeniería GPO para Adif. La referencia catastral -polígono 86, parcela 28- y el plano parcelario sitúa uno de los límites de la futura explotación en el muro del Colegio de Infantil y Primaria de Hurchillo, donde estudian 120 alumnos. De hecho, el abuelo del propietario de la finca afectada, Manuel Riquelme, es el que da nombre al colegio porque en su día cedió terrenos para levantar el centro docente.
El colegio público, conocido durante las dos últimas décadas por su labor de divulgación de la conservación del medio ambiente, y que pertenece a la red de la Unesco, decidirá en un su consejo escolar, a la vuelta de vacaciones, los términos en los que se va a remitir una carta al Ministerio de Fomento solicitándole información sobre la cantera. El primer objetivo es conocer si la Administración central sabe que la explotación lindará con el centro docente; pedir información sobre una explotación que se presume molesta por el ruido y paso de camiones de gran tonelaje; y recordar a los técnicos que manejan cartografía en la que no aparece la obra nueva del centro inaugurada en 2006. El Ministerio también ha iniciado expedientes de "ocupación temporal de préstamos" para extraer áridos con destino al Ave en fincas agrícolas de La Murada (Orihuela).
TIPOS
Aspecto de la zona forestal afectada por la expropiación para la extracción de áridos con el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo al fondo
INFORMACIÓN 5-1-2009
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN ALICANTE
El Consell avisa que no admitirá ´nuevos incumplimientos´ en la llegada del Ave
Mario Flores lamenta "la falta de interés" del Gobierno central con la Comunidad Valenciana
REDACCIÓN
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, advirtió ayer que el Consell y los valencianos no aceptarán "un nuevo incumplimiento" del Gobierno central en la fecha de la llegada del Ave a la Comunidad Valenciana y, en concreto, a Alicante, en 2012, según informaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana. Flores basó esta afirmación en las informaciones de ingenieros y personal técnico que trabajan en la construcción de la plataforma para desarrollar la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Alicante, quienes, lamentó, "se muestran escépticos ante la previsión que maneja el Ministerio de Fomento sobre la llegada del Ave a la provincia". El conseller declaró que la Comunidad "merece" un Gobierno que se comprometa con la autonomía y que dé la prioridad que se merece a los proyectos porque, a su juicio, "es intolerable que ahora se conozca que cuando acabe esta segunda legislatura del actual gobierno se seguirá sin ver llegar el Ave ni a Alicante ni a Castellón". En este sentido, recordó que ya se advirtió en los últimos meses que el retraso en las obras de la Encina y, sobre todo, la "falta de interés" del Ministerio de Fomento por resolver el tema del soterramiento de Alicante estaban haciendo perder un "tiempo precioso" que, tal y como indican los propios técnicos del Ave, "vamos a lamentar y sufrir en forma de retraso".
Por ello, Mario Flores exigió ayer al Ministerio que ponga todos medios y que convoque de forma inmediata una reunión de la sociedad Avant, encargada de aprobar el proyecto de soterramiento y llegada del Ave a la ciudad de Alicante, "porque es una falta de respeto que filtren a la prensa que hay un sobrecoste muy importante del proyecto y que llevemos meses esperando que nos envíen el proyecto para estudiarlo y esperando a que nos convoquen a una reunión y que nos den la callada por respuesta", dijo el conseller de Infraestructuras.
Flores manifestó que "parece mentira" que "se ignore de esa manera el corredor ferroviario más rentable de España, como es el de Madrid-Alicante, por el que debería haberse apostado de manera decida, en cambio sí se ha puesto toda la carne en el asador para que llegara a otras provincias como Málaga". Además, agregó que "al Gobierno socialista parece importarle bastante poco el perjuicio que causa a nuestra competitividad el hecho de que el Ave llegue al territorio alicantino con años de retraso respecto a otras comunidades autónomas", aseveró.
Estas afirmaciones del titular de Infraestructuras responden a la valoración que este diario recogía de ingenieros y técnicos que trabajan en la construcción quienes aseguran que el retraso que ha acumulado la solución al nudo de La Encina -proyecto que no necesita informe ambiental pero todavía no está ni licitado- y la complejidad lógica de las obras dilatan los plazos teóricos de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Alicante, pese al empujón dado en los últimos años a los tramos en el Vinalopó. Además, aseguran que será también prácticamente imposible viajar en Ave a Madrid en 2012, ya que el convoy no podrá entrar en la actual estación término debido al retraso que acumula la segunda fase del soterramiento.
ANTONIO AMORÓS
Obras de Adif en la aproximación del Ave a la ciudad de Alicante
Las Provincias 5-1-2009
ALICANTE
El Consell advierte a Zapatero de que no aceptará otro retraso del AVE a Alicante
Los ingenieros y técnicos que trabajan en su construcción cuestionan la llegada en 2010
M. S.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, advirtió ayer de que los alicantinos no aceptarán "un nuevo incumplimiento" del Gobierno en la fecha de la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y, en concreto, a Alicante en el año 2012, según informaron ayer en un comunicado fuentes de la Generalitat. Flores basó esta afirmación en las informaciones realizadas por ingenieros y personal técnico que trabajan en la construcción de la plataforma para desarrollar la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Alicante, quienes, lamentó, "se muestran escépticos ante la previsión que maneja el Ministerio de Fomento sobre la llegada del AVE a la provincia". El conseller declaró que la Comunitat "merece" un Gobierno que se comprometa con esta autonomía y que dé la prioridad que se merece a los proyectos porque, a su juicio, "es intolerable que ahora se conozca que cuando acabe esta segunda legislatura del actual Gobierno se seguirá sin ver llegar el AVE ni a Alicante ni a Castellón". En este sentido, recordó que ya se advirtió en los últimos meses de que el retraso en las obras de la Encina y, sobre todo, la "falta de interés" del Ministerio de Fomento por resolver el tema del soterramiento de Alicante, estaba haciendo perder un "tiempo precioso" que, tal y como indican los propios técnicos del AVE, "vamos a lamentar y sufrir en forma de retraso".
A la espera de una reunión
A la espera de una reunión
Por ello, el conseller de Infraestructuras exigió al Ministerio que ponga todos los medios y que convoque de forma inmediata una reunión de la sociedad Avant, encargada de aprobar el proyecto de soterramiento y llegada del AVE a la ciudad de Alicante , "porque es una falta de respeto que filtren que hay un sobrecoste muy importante del proyecto y que llevemos meses esperando que nos envíen el proyecto para estudiarlo y esperando a que nos convoquen a una reunión y que nos den la callada por respuesta". De hecho, la Generalitat aguarda desde el mes de septiembre del pasado año que el Ministerio de Fomento remita este proyecto con la remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Alicante. El programa incluye el soterramiento y la construcción de la polémica estación intermodal.
El problema es que a pesar de que el Ministerio de Fomento ha reiterado, contra viento y marea, que el tren de Alta Velocidad llegará a la provincia de Alicante en 2012, continúa sin dar una sola explicación medianamente convincente de cómo va a resolver estos dos principales obstáculos que ponen en peligro el cumplimiento del plazo: una solución técnica al complejo nudo ferroviario de La Encina que permita ejecutar las obras en tiempo y forma y el desbloqueo de la futura estación intermodal y la última fase del soterramiento de las vías en los accesos a Alicante. Al respecto, Flores manifestó que "parece mentira" que "se ignore de esa manera el corredor ferroviario más rentable de España, como es el de Madrid-Alicante, por el que debería haberse apostado de manera decida, en cambio sí se ha puesto toda la carne en el asador para que llegara a otras provincias como Málaga". "Al Gobierno socialista -agregó- parece importarle bastante poco el perjuicio que causa a nuestra competitividad el hecho de que el AVE llegue al territorio alicantino con años de retraso respecto a otras comunidades autónomas".
Tres técnicos trabajan en las obras del AVE a la entrada de Alicante.
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