La verdad 28-1-2009
ALICANTE
Fomento convoca para el 26 de febrero el consejo de administración de Avant
La Plataforma Renfe condiciona su manifestación a que se plantee la Estación Intermodal
La última reunión se celebró el 20 de diciembre del 2006
V. MORA
Ya hay fecha: El jueves 26 de febrero. Y hora para el encuentro: Las doce de la mañana. El lugar es la Subdelegación del Gobierno. Dos años después, el consejo de administración de la sociedad Avant se reúne en Alicante para abordar el fondo del asunto (algunos dirán que por fin). Sobre la mesa hay muchas y muy importantes cuestiones que han ido acumulándose desde el último encuentro de los representantes de las tres administraciones implicadas: Ministerio de Fomento, Generalitat y el Ayuntamiento, el 20 de diciembre del 2006. Sus objetivos primordiales son la gestión del soterramiento en su paso por Alicante así como la construcción de la estación intermodal. Y el proyecto que con más interés esperan los vecinos que claman por el soterramiento de las vías es la concreción de la terminal. Por eso confían que esta vez se ponga sobre la mesa un proyecto y plazos de ejecución. Durante este tiempo, y con especial interés en las últimas semanas, por activa y por pasiva, tanto el grupo municipal socialista, como la Subdelegación del Gobierno, han asegurado que el AVE, otro gran proyecto unido a esta infraestructura, llegará a Alicante en el 2012. Y en las últimas noticias que ofreció el conseller Mario Flores tras una conversación con el secretario de Estado, Víctor Morlán, es que habrá una estación provisional, algo que no agrada a los vecinos. Ahora falta un calendario de actuaciones y que el propio secretario de Estado lo lleve en su cartera. En el camino quedan reproches y acusaciones mutuas de que hay que ponerse a trabajar para que la ciudad cuente con esta infraestructura. Y duras críticas, como aquellas que ha hecho el Ayuntamiento contra el Gobierno central al que acusa de tratar de financiar el soterramiento a base de aumentar la edificabilidad. Ç
«Por fin»
«Ya tocaba» o «por fin», son algunas de las frases que espetan los vecinos que desde hace años claman por el soterramiento. La Plataforma Renfe conoció ayer mismo la noticia, de la que se alegró, pero con cautela. Su representante, Pascual Pérez, anuncia que se mantiene la asamblea prevista para el próximo 4 de febrero en la que ahora tendrán un nuevo punto a tratar. En el encuentro se plantearán paralizar la manifestación que estaban preparando a la espera de ver qué temas se van a tratar en la reunión. «Está bien que se convoque a la Sociedad Avant. Ahora lo importante es lo que traten en ella; esperamos que hablen de las características del plan y que no se sienten a hablar de viviendas». Pérez recuerda que los ciudadanos reclaman el desarrollo de la zona liberada y sobre todo, la construcción de un gran parque. Y advierten su postura contraria a que se construya una estación provisional para la llegada del AVE. «El 2012 es un plazo razonable y no es necesario una provisionalidad», ahonda. La Plataforma Renfe tiene muy claros cuáles deben de ser los puntos a tratar en la reunión de la sociedad Avant: «Tienen que acordar los pagos; dejar claro el proyecto urbano; y los plazos de todo lo que se va a acometer», enumera. Pascual Pérez recuerda que ya hay un proyecto de obra del soterramiento «y que la estación estaba ya hace cuatro años. Si han trabajado bien todo irá rodado y si no, que se pongan las pilas».
Roque Moreno: «Las noticias que llegarán del Ministerio serán buenas»
V. M.
Los socialistas alicantinos han respirado aliviados porque por fin se ha puesto fecha a lo que era una entelequia por la que han tenido que dar la cara. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, recordaba ayer que siempre ha defendido la necesidad de que «el tema se tenía que desbloquear». Y una fecha para la reunión de la Sociedad Avant puede ser un tanto importante. Moreno está convencido de que «las noticias que llegarán del Ministerio serán buenas». Aunque no adelanta si en el interior de la cartera del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, tendrá dentro de sus carpetas el proyecto de la Estación Intermodal. El portavoz socialista reconoce que el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad «es el proyecto más importante de Alicante en toda su historia y no puede pararse». Moreno apela al consenso de las tres administraciones para que alcancen acuerdos «sobre la base de la corresponsabilidad».
INFORMACIÓN 28-1-2009
SOCIEDAD AVANT
Fomento fija para el 26 de febrero la reunión sobre la estación intermodal
C. R. F.
La reunión del consejo de administración de la Sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de las vías del tren, por fin tiene fecha. El Ministerio de Fomento ha decidido convocar a los miembros del consejo de administración para el próximo día 26 de febrero.
Han pasado ya más de dos años desde que se celebró la última reunión, el 20 de diciembre del año 2006, cuando se planteó recuperar la antigua estación de Murcia como terminal de cercanías. Fuentes ministeriales señalaron ayer que el tema principal que se va a abordar en esta nueva reunión es la estación intermodal. No obstante, hay temas pendientes por abordar tan importantes como la financiación. Cabe recordar que Fomento ha concluido en los últimos meses el proyecto de la parte norte del soterramiento de las vías del tren en el tramo que llega hasta la avenida de Salamanca. La pasada semana el PP local y autonómico llevó a cabo una ofensiva reclamando la convocatoria de la sociedad Avant para agilizar la obra del soterramiento y que se construya la estación intermodal. Además, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, pretende que Fomento dé el visto bueno al diseño que su departamento ha realizado para la estación central del tranvía, que estaría conectada a la intermodal. Otra cuestión fundamental que se debe abordar es la de si finalmente se va a construir una estación provisional para el Ave y dónde se ubicará.
Han pasado ya más de dos años desde que se celebró la última reunión, el 20 de diciembre del año 2006, cuando se planteó recuperar la antigua estación de Murcia como terminal de cercanías. Fuentes ministeriales señalaron ayer que el tema principal que se va a abordar en esta nueva reunión es la estación intermodal. No obstante, hay temas pendientes por abordar tan importantes como la financiación. Cabe recordar que Fomento ha concluido en los últimos meses el proyecto de la parte norte del soterramiento de las vías del tren en el tramo que llega hasta la avenida de Salamanca. La pasada semana el PP local y autonómico llevó a cabo una ofensiva reclamando la convocatoria de la sociedad Avant para agilizar la obra del soterramiento y que se construya la estación intermodal. Además, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, pretende que Fomento dé el visto bueno al diseño que su departamento ha realizado para la estación central del tranvía, que estaría conectada a la intermodal. Otra cuestión fundamental que se debe abordar es la de si finalmente se va a construir una estación provisional para el Ave y dónde se ubicará.
Las Provincias 28-1-2009
ALICANTE
La sociedad Avant se reunirá el 26 de febrero para ultimar detalles de la Estación Intermodal
Fomento sostiene que el tren de alta velocidad llegará a la ciudad de Alicante en 2012
M. A. G.
Ya hay fecha y lugar. Será el jueves 26 de febrero. En la Subdelegación del Gobierno. Y a las 12 de la mañana. Será entonces cuando, después de casi dos años de paralización vuelva a reunirse la sociedad Avant. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento que aseguraron que será en esa reunión donde se ultimen los detalles de la estación intermodal. Será entonces también cuando se decida, si así se estima conveniente, dónde se ubicará la estación provisional del AVE. El Gobierno central, y así lo confirman fuentes del Ministerio de Fomento, sostiene que el tren de alta velocidad, el AVE, llegará a la ciudad de Alicante en 2012. El problema es que Fomento también ha reconocido que para esa fecha la estación intermodal no estará terminada. Así y para evitar que el AVE llegue en superficie a la ciudad, se baraja la posibilidad de construir otra estación, una provisional hasta que la intermodal esté lista y en funcionamiento.
En principio la Estación Intermodal debía no sólo ser el punto de llegada del Ave. Además debía ser la estación término de los autobuses urbanos de la ciudad, de los trenes de corto y largo recorrido y del Tram. Una infraestructura, que viene acompañada de una gran dotación de equipamientos de todo tipo como hoteles, zonas comerciales y de ocio que está aún por acabar de detallar. La llegada del AVE, la construcción de la estación intermodal, y el soterramiento de las vías es una vieja aspiración de la ciudad y los alicantinos desde hace años y un arma arrojadiza para los partidos políticos que se reprochan la falta de voluntad y acuerdo para sacar adelante un proyecto vital para la ciudad. Hace unos días el PP presentaba en Les Corts una Proposición No de Ley para implicar al Consell en la llegada del AVE a Alicante. En es momento, Luis Díaz Alperi, diputado autonómico popular y ex alcalde de la ciudad, denunciaba una maniobra política del partido socialista para retrasar la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad de Alicante, al tiempo que agilizan su llegada a la vecina ciudad de Elche, gobernada desde hace años por el partido Socialista.
El PSOE por su parte, no se ha perdido ni un momento en desmentir o negar esta acusación. En cambio no ha tardado en asegura que el AVE llegará a la ciudad, tal y como estaba previsto en 2012. Por el momento será Víctor Morlán, secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, quien se desplace a Alicante para celebrar la reunión de la sociedad Avant, formada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, así como los representantes de la Plataforma Renfe.
Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE en la Comunitat, señaló también, a finales de la pasada semana, que adecuar una estación provisional para el AVE no es ningún drama y recordó que muchas otras ciudades cuentan con una estación provisional "y no pasa nada", dijo restando importancia a esta posibilidad en Alicante.
En principio la Estación Intermodal debía no sólo ser el punto de llegada del Ave. Además debía ser la estación término de los autobuses urbanos de la ciudad, de los trenes de corto y largo recorrido y del Tram. Una infraestructura, que viene acompañada de una gran dotación de equipamientos de todo tipo como hoteles, zonas comerciales y de ocio que está aún por acabar de detallar. La llegada del AVE, la construcción de la estación intermodal, y el soterramiento de las vías es una vieja aspiración de la ciudad y los alicantinos desde hace años y un arma arrojadiza para los partidos políticos que se reprochan la falta de voluntad y acuerdo para sacar adelante un proyecto vital para la ciudad. Hace unos días el PP presentaba en Les Corts una Proposición No de Ley para implicar al Consell en la llegada del AVE a Alicante. En es momento, Luis Díaz Alperi, diputado autonómico popular y ex alcalde de la ciudad, denunciaba una maniobra política del partido socialista para retrasar la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad de Alicante, al tiempo que agilizan su llegada a la vecina ciudad de Elche, gobernada desde hace años por el partido Socialista.
El PSOE por su parte, no se ha perdido ni un momento en desmentir o negar esta acusación. En cambio no ha tardado en asegura que el AVE llegará a la ciudad, tal y como estaba previsto en 2012. Por el momento será Víctor Morlán, secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, quien se desplace a Alicante para celebrar la reunión de la sociedad Avant, formada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, así como los representantes de la Plataforma Renfe.
Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE en la Comunitat, señaló también, a finales de la pasada semana, que adecuar una estación provisional para el AVE no es ningún drama y recordó que muchas otras ciudades cuentan con una estación provisional "y no pasa nada", dijo restando importancia a esta posibilidad en Alicante.
Vista parcial de la estación de Renfe de Alicante que tendrá que ser sustituida, por la futura Estación Intermodal, y cuyas vías serán soterradas.
Decir toda la verdad
Tras la lectura, el domingo 25 de enero, del artículo de don Joaquín López veo necesario hacer dos apreciaciones que ayudarán al debate ciudadano en torno a la futura estación y el destino del terreno que ocupan las vías de Renfe.
1) Tras afirmar que la principal propuesta de su plataforma es hacer el parque central, resulta curioso que el señor López omita que tanto él como su plataforma defienden, para generar plusvalías con el terreno, la construcción de 1.500 viviendas paralelas a los barrios de Ciudad de Asís y Florida Portazgo en el espacio de 56 hectáreas que hoy ocupan las vías del tren. Hablemos claro: si se edifica ese número de viviendas no es posible construir el parque central. O una cosa u otra.
2) Para nada se menciona el proyecto, aceptado por las tres administraciones y en parte vinculado a la edificación de las citadas 1.500 viviendas, de construir 10 vías rápidas que supondrán una barrera más infranqueable y contaminante que las actuales vías del ferrocarril. ¿Acaso no afectarán estas vías al parque central?
Seamos claros, el debate no es la provisionalidad de la estación; la cuestión central está en saber si hay voluntad política y recursos económicos disponibles para liberar, sin ningún tipo de limitación espacial o de uso, la totalidad del terreno que ocupan las vías del tren y construir ahí el gran parque central que necesitamos.
Cada día lo tengo más claro y estoy convencido, en contra de lo que opina el señor López que sólo critica a Fomento y parece librar de culpas a las administraciones gobernadas por el PP, que, hoy por hoy, ninguna de las tres administraciones -Fomento, Generalitat y Ayuntamiento- está dispuesta a implicarse en la construcción del Parque Central que reclama la ciudadanía.
Julio Díaz Díaz
Decir toda la verdad
Tras la lectura, el domingo 25 de enero, del artículo de don Joaquín López veo necesario hacer dos apreciaciones que ayudarán al debate ciudadano en torno a la futura estación y el destino del terreno que ocupan las vías de Renfe.1) Tras afirmar que la principal propuesta de su plataforma es hacer el parque central, resulta curioso que el señor López omita que tanto él como su plataforma defienden, para generar plusvalías con el terreno, la construcción de 1.500 viviendas paralelas a los barrios de Ciudad de Asís y Florida Portazgo en el espacio de 56 hectáreas que hoy ocupan las vías del tren. Hablemos claro: si se edifica ese número de viviendas no es posible construir el parque central. O una cosa u otra.
2) Para nada se menciona el proyecto, aceptado por las tres administraciones y en parte vinculado a la edificación de las citadas 1.500 viviendas, de construir 10 vías rápidas que supondrán una barrera más infranqueable y contaminante que las actuales vías del ferrocarril. ¿Acaso no afectarán estas vías al parque central?
Seamos claros, el debate no es la provisionalidad de la estación; la cuestión central está en saber si hay voluntad política y recursos económicos disponibles para liberar, sin ningún tipo de limitación espacial o de uso, la totalidad del terreno que ocupan las vías del tren y construir ahí el gran parque central que necesitamos.
Cada día lo tengo más claro y estoy convencido, en contra de lo que opina el señor López que sólo critica a Fomento y parece librar de culpas a las administraciones gobernadas por el PP, que, hoy por hoy, ninguna de las tres administraciones -Fomento, Generalitat y Ayuntamiento- está dispuesta a implicarse en la construcción del Parque Central que reclama la ciudadanía.
Julio Díaz Díaz
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