Los precios medios por una hora de estacionamiento (1 euro) y por un día (10,9 euros) son casi un 50% inferiores a la media del estudio (1,9 euros y 20 euros). Sin embargo, las instalaciones visitadas en la capital alicantina no superan la prueba de CONSUMER EROSKI
En Alicante, se analizaron 8 aparcamientos de pago y rotación (6 subterráneos y dos de superficie), ubicados en el centro de la ciudad (exceptuando dos que se encontraban en la periferia). Actuando como clientes ficticios, los técnicos de CONSUMER EROSKI los visitaron en dos días laborables (lunes y viernes) y en sábado, tanto en horas sin mucho tráfico (10.00 horas), como en horas punta (13.30, 18.00 y 20.00 horas) durante periodos de 60 minutos para comprobar su estado de mantenimiento, seguridad y accesibilidad, así como la información y las prestaciones que ofrecían a los usuarios. También se realizó un estudio comparativo de sus tarifas.
Los estacionamientos estudiados en Alicante suspenden la prueba propuesta por CONSUMER EROSKI con un 'regular', valoración idéntica a la media nacional. Las mayores carencias se hallaron en los servicios ofertados. Sin embargo, los aparcamientos alicantinos son los más baratos del estudio: aparcar una hora cuesta un euro, la mitad que el coste global del estudio (1,9 euros) y casi tres veces menos que la media de la ciudad más onerosa (Barcelona, 2,7 euros). Algo parecido ocurre si lo que se pretende es aparcar durante un día entero, 10,9 euros, un 46% menos que los 20 euros de la media nacional y tres veces menos que la capital más cara del informe, Madrid (34,4 euros).
Desde el cambio en la normativa en 2007, los aparcamientos de Alicante deben cobrar por minuto de estacionamiento y renunciar a los antiguos redondeos al alza (por hora o fracción). Además de situarse entre las ciudades más económicas, los garajes visitados en la capital alicantina no aplican métodos ilegales como el 'minuto de oro' (hallado en Vitoria) o tasas de acceso (encontradas en Valladolid y Pamplona). A pesar de todo, en seis de los ocho parkings visitados en Alicante los técnicos de esta revista comprobaron que se cobra entre 5 y 20 céntimos de euro aunque no se estacione el vehículo y el conductor salga apenas un par de minutos después de haber entrado.
Pese a que las tarifas de los aparcamientos alicantinos son las más económicas, se han registrado carencias importantes. Así sucede en el apartado de servicios, con un 'mal' como nota media, igual que la media nacional. Aunque tres de cada cuatro parkings analizados funcionaban las 24 horas del día, sólo en uno se vieron plazas para motocicletas y en ninguno había un punto de alquiler de bicicletas. Además, en uno de los garajes no había máquinas de pago, y en la mitad de las que sí contaban con ellas, no se podía pagar con tarjeta de crédito. Como en casi todas las ciudades incluidas en el estudio, no se hallaron taquillas o consignas donde los usuarios pudiesen guardar sus pertenencias (maletas o radios extraíbles, por ejemplo).
La situación mejora en información, limpieza y seguridad de las instalaciones visitadas, todas ellas con un 'aceptable'. Sin embargo, se observaron algunas deficiencias: a pesar de que había carteles a la vista de los usuarios en los que se indicaban las tarifas del parking (es obligatorio), en tres no se exponían los horarios mediante carteles ni se limitaba la velocidad (recomendada a 10 ó 20 kilómetros por hora), y en dos ni siquiera había señal de 'encienda las luces'. Además, en 7 de los 8 parkings analizados, el mantenimiento era, cuando menos, mejorable por contar con suelos o aseos sucios; y se observó falta de iluminación en algunas dependencias de 2 aparcamientos, así como pasos de cebra y aceras.
La accesibilidad es el apartado mejor valorado con un 'bien' (igual que la media nacional), gracias a las espaciosas plazas de aparcamiento, a la correcta anchura de la entrada y a la situación de las plazas específicas para discapacitados, junto a las salidas peatonales y/o ascensores.
Lo mejor y lo peor de los parkings en Alicante
- Lo mejor: buena accesibilidad. Aparcar durante una hora es más barato que en el resto de ciudades del estudio (un euro frente a una media de 1,9).
- Lo peor: escasez de servicios, como falta de plazas para motocicletas y de carteles con los horarios de funcionamiento de las instalaciones
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