Las Provincias 11-1-2009
ALICANTE
Reivindican alumbrado, mobiliario urbano y la urbanización del Pasaje de Cox para convertirlo en una plaza
T. R.
Los problemas de seguridad vial que plantean algunas vías públicas de los barrios del Pla y de Carolinas-Bola de Oro, como son las calles Lérida, Francisco González Sánchez y Maestro Luis Torregrosa, han motivado que las asociaciones de vecinos de ambos barrios junto a la Plataforma Comarcal por la Movilidad hayan reclamado a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la Dirección General del Ente Gestor del Tranvía (TRAM) en Alicante la reordenación del tráfico en estas calles y la dotación de nuevo mobiliario urbano. Esta petición, según el portavoz de la asociación de Carolinas Altas-Bola de Oro, Andrés Cremades, se consensuó con la dirección del TRAM durante las negociaciones que mantuvieron hace más de un año para establecer el diseño definitivo del Bulevar del Pla. Pretenden así mejorar la movilidad y las condiciones de habitabilidad en estos barrios.
Cremades y el representante de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, Javier Cobela, recuerdan que la existencia de numerosas intersecciones en estas calles, donde se producen conflictos entre vehículos y los peatones, en ocasiones motivados por el aparcamiento indiscriminado de vehículos en las esquinas y en los pasos de peatones, hace necesario la reordenación del eje formado por las calles Lérida y Francisco González Sánchez y la consiguiente el cambio de recorrido de los autobuses de la Línea 2 del TAM.
Para ello proponen mantener un solo sentido para el tráfico, contrario al establecido en el Bulevar del Pla, y eliminar el sentido de circulación descendente, así como reordenar este eje viario, de 20 metros de ancho en general, con la implantación de un carril de circulación de 3,50 metros de anchura, dos bandas de aparcamientos en batería y aceras en ambos lados de 3,75 metros. También reivindican que en la calle Maestro Luis Torregrosa, en el tramo desde la avenida Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla) hasta la calle Francisco González Sánchez, se establezca el doble sentido de circulación con dos carriles de 3,30 metros, dos bandas de aparcamiento en cordón con alcorques intercalados y aceras de dos metros anchas. Además, consideran necesaria la disposición de aparcamientos para las motocicletas con un número de plazas aproximado de un 10% con respecto a las que se obtengan para los automóviles.
Otras actuaciones
Cremades y el representante de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, Javier Cobela, recuerdan que la existencia de numerosas intersecciones en estas calles, donde se producen conflictos entre vehículos y los peatones, en ocasiones motivados por el aparcamiento indiscriminado de vehículos en las esquinas y en los pasos de peatones, hace necesario la reordenación del eje formado por las calles Lérida y Francisco González Sánchez y la consiguiente el cambio de recorrido de los autobuses de la Línea 2 del TAM.
Para ello proponen mantener un solo sentido para el tráfico, contrario al establecido en el Bulevar del Pla, y eliminar el sentido de circulación descendente, así como reordenar este eje viario, de 20 metros de ancho en general, con la implantación de un carril de circulación de 3,50 metros de anchura, dos bandas de aparcamientos en batería y aceras en ambos lados de 3,75 metros. También reivindican que en la calle Maestro Luis Torregrosa, en el tramo desde la avenida Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla) hasta la calle Francisco González Sánchez, se establezca el doble sentido de circulación con dos carriles de 3,30 metros, dos bandas de aparcamiento en cordón con alcorques intercalados y aceras de dos metros anchas. Además, consideran necesaria la disposición de aparcamientos para las motocicletas con un número de plazas aproximado de un 10% con respecto a las que se obtengan para los automóviles.
Otras actuaciones
Los vecinos y la Plataforma por la Movilidad reivindican también para mejorar las condiciones de habitabilidad de este espacio urbano que afecta a los barrios del Pla y de Carolinas Altas que se acometan las obras de construcción de orejetas protegidas con bolardos en todas las esquinas, así como la plantación de arbolado y jardinería en todo el eje viario formado por las calles Lérida y Francisco González Sánchez, y la dotación de bancos, papeleras, juegos infantiles y aparcabicis que den servicio a los residentes. Añaden en sus propuestas la necesidad de revisar, y en su caso reforzar, el alumbrado público existente en estos barrios.
Cremades y Cobela refieren que paralelamente a esta intervención en la ordenación del tráfico y la dotación de nuevo mobiliario urbano en la zona, se hace necesaria también la mejora del ajardinamiento de la plaza triangular situad junto a la calle Enrique Madrid y la reurbanización del Pasaje de Cox, en el extremo oeste del eje viario que se propone ordenar. Ambos señalaron que este último espacio urbano, actualmente degradado, se puede convertir en una plaza pública con juegos infantiles y zonas estanciales de las que se puedan beneficiar los residentes de la zona. Aseguran que todas estas propuestas han sido dadas a conocer a la Gerencia de Urbanismo y la dirección del TRAM con el fin de que se consignen en los presupuestos municipales para cometerlas.
Coches aparcados en doble fila en la calle Lérida que dificultan la movilidad de vehículos y peatones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.