La verdad 4-2-2009
ALICANTE
El traslado de las Cercanías a Benalúa choca con el desvío de tráfico de la avenida de Elche
El Ayuntamiento necesita durante seis meses la playa de vías de la vieja terminal para los trabajos en Benalúa Sur y Adif dice que la operación es «incompatible»
JOSÉ F. PICÓ
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha advertido al Ayuntamiento de Alicante de que la propuesta de desvío del tráfico de la avenida de Elche, previsto en las obras de urbanización del Plan Parcial Benalúa Sur, es «incompatible» con el traslado de los trenes de cercanías a la Estación de Murcia. Hace varios meses el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció que, con motivo de la ejecución de una fase del soterramiento de las vías del tren, había que trasladar el servicio de Cercanías hasta la vieja terminal de Murcia y, de esta forma, habilitar el espacio necesario en la Estación de Madrid para realizar los trabajos.
¿Y por qué es necesario desviar el tráfico de la avenida de Elche y hacerlo además por la playa de vías de la Estación de Murcia? No es un capricho del Ayuntamiento o de la empresa Nuevo Benalúa Sur. Resulta que el proyecto de urbanización del citado plan parcial prevé elevar un metro la rasante de este vial para, sobre todo, evitar inundaciones en la primera línea de la nueva urbanización, precisamente donde Ciegsa, la empresa pública de la Conselleria de Educación, construye el futuro Colegio Público Benalúa. Cabe la alternativa de desviar el tráfico por la avenida de Catedrático Soler, pero una experiencia anterior en esta misma línea provocó tal caos de tráfico que fue necesario abrir la avenida de Elche que había sido cerrada.
La Gerencia Municipal de Urbanismo recibió hace unos días el escrito del responsable de Mantenimiento de Adif, en el que asegura que han realizado «todos los trámites necesarios para poder ejecutar el desvío», pero alerta de que el proyecto de línea de Alta Velocidad prevé una estación provisional en Benalúa, «incompatible» con el desvío. Ahora bien, considera que como la petición de disponer de la playa de vías es de seis meses, anuncia al Ayuntamiento que deberá ponerse de acuerdo con «el director de Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante». En concreto, advierte al Consistorio que «deberá obtener un informe previamente a nuestra autorización». Ayer mismo, desde Urbanismo se trataba de localizar a una responsable de Adif para buscar a la persona que debe emitir el citado informe para agilizar la presentación de la solicitud del desvío. Tanto el Ayuntamiento como la promotora de Benalúa Sur pensaban comenzar ya la obra en la avenida de Elche. Tendrán que esperar.
Obras del Colegio Benalúa, incluidas en el plan parcial. / DANI MADRIGAL
LOS HECHOS
El proyecto: La empresa urbanizadora del Plan Parcial Benalúa Sur necesita ocupar la playa de vías de la vieja terminal de la Estación de Murcia para desviar por allí el tráfico de la avenida de Elche.
¿Por qué? La mercantil prevé elevar un metro la rasante de este importante vial de acceso para completar el perímetro de la urbanización, que afecta sobre todo a la construcción del nuevo Colegio Público Benalúa.ç
Las pegas: El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) advierte al Ayuntamiento de que el desvío es «incompatible» con el anunciado traslado de las líneas de Cercanías a la Estación de Benalúa, una iniciativa provisional prevista mientras se ejecuta una fase del soterramiento de las vías en la Estación de Madrid.
La alternativa: Adif plantea a la Gerencia Municipal de Urbanismo que se ponga en contacto con el responsable de la línea del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana para tratar de compatibilizar los plazos de ejecución del traslado de Cercanías con el desvío del tráfico de la avenida.
La verdad 5-2-2009
ALICANTE
Adif cobró 2.000 euros por estudiar la viabilidad del desvío del tráfico de la avenida de Elche
Ha tardado diez meses en resolver la propuesta municipal, que ha calificado como «incompatible» y que deja en manos de otro servicio
Urbanismo reclamó en abril del pasado año la autorización para ocupar los terrenos
Adif pidió en agosto la tasa y documentación sobre el proyecto del desvío del tráfico
De haberlo hecho antes, la obra de la avenida de Elche ya estaría finalizada
JOSÉ F. PICÓ
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, cobró una tasa de 2.000 euros por el estudio de la propuesta municipal para desviar el tráfico de la avenida de Elche por los terrenos que ahora ocupa la abandonada Estación de Murcia. Fuentes municipales consultadas por este diario, aseguraron que fue la promotora del Plan Parcial Benalúa Sur la que abonó esta tasa. Tal y como desveló ayer este diario, Adif ha calificado de «incompatible» la utlización de la playa de vías de la terminal de Benalúa porque existe un proyecto para habilitar en ese mismo espacio la estación provisional de Cercanías, que ahora se encuentra en la Estación de Madrid. Este traslado se corresponde a una idea de Fomento para facilitar las obras de la llegada del AVE a Alicante.
El Ayuntamiento y el urbanizador necesitan disponer lo antes posible de los terrenos propiedad de Adif para realizar un desvío imprescindible y urgente en el plan de obras de Benalúa Sur, cuyas obras se ejecutan al otro lado de la avenida de Elche. Este proyecto urbanístico incluye, tal y como se ha venido publicando, la construcción del Colegio Público Benalúa, un centro cuyos alumnos llevan ocho cursos académicos en barracones. Según las fuentes consultadas por este diario, los trabajos sobre la avenida de Elche podrían comenzar de inmediato si se obtuviera la autorización de Adif. De momento, ni Ayuntamiento, ni urbanizador la tienen, aunque no está todo perdido.
En el escrito enviado a Urbanismo, el gerente de Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras afirma que, aunque considera «incompatible» el desvío con las Cercanías, advierte que el Consistorio «debe obtener previamente a nuestra autorización, informe del director de Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, respecto a que no habrá coincidencia temporal en la ejecución de las obras».
Lo que resulta paradójico es que el traslado de las líneas de Cercanías a la Estación de Murcia aún no se hayan producido cuando el anuncio de esta actuación data. Pero más sorprendente es que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, solicitó la autorización de Adif hace la friolera de diez meses, en abril del pasado año. En agosto respondió el organismo dependiente del Ministerio de Fomento reclamando información. Fue entonces cuando se abonó la tasa de los 2.000 euros, y no ha sido hasta el pasado 30 de enero cuando Adif por fin se ha pronunciado, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
Vehículos circulando por la avenida de Elche, cerca de la Estación de Murcia. / C. R.
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