Varios miembros de la ejecutiva muestran sus «dudas» sobre el proyecto del Ministerio de Fomento
03.02.09 -J. V. P. P. -La Verdad
LA CUESTIÓN
La ejecutiva local del PSPV se reunió ayer durante más de dos horas para que el secretario general, Roque Moreno, diera cumplida cuenta del proceso de soterramiento de las vías en la ciudad, una situación que sembraba «dudas» en parte de la dirección socialista, y que después de la reunión aún permanecían en algunos dirigentes. Roque Moreno, sin embargo, pedía un esfuerzo para ser una voz única entre el Ministerio de Fomento y el PSOE en la capital provincial.
Pero esta voz no es única, ni mucho menos. Varios miembros de la ejecutiva se muestran a favor de retranquear la estación ferroviaria hacia la Vía Parque, como propone la Plataforma Comarcal por la Movilidad, mientras que la postura oficial es mantener la futura intermodal en la misma ubicación que ahora tiene la terminal y que se construya el parque central que reclaman desde hace años la Plataforma Renfe. «No vamos a consentir que ninguna de las tres administraciones ponga pegas a la creación de este parque», manifestó ayer Roque Moreno a este periódico, «para lo que se necesita una edificabilidad baja».
Por tanto, rechazan la creación de cuatro mil viviendas con la que se descolgó la Dirección de Patrimonio de Renfe al Ayuntamiento en noviembre del 2007 después que el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, ya hubiera negociado con el gerente de Avant, Miguel Garulo, una edificación que ya incluía dos torres de 40 plantas. Una posición que, además, Moreno atribuye a Avant: «Ya dijimos en su momento la posición del PSOE, y no la vamos a cambiar porque haya una ejecutiva nueva», manifestó Moreno a preguntas de este diario, casi las mismas palabras que ya había anunciado por la mañana en una rueda de Prensa en la sede del grupo municipal socialista: «Queremos que las tres administraciones competentes trabajen para que llegue en 2012 y para que los ciudadanos gocen de un espacio de ocio en el parque central previsto», concluyó Roque Moreno.
Sin embargo, hay dudas en cuanto a la financiación de este proyecto, cifrado en 600 millones de euros, sobre todo si no se accede a facilitar esta edficabilidad, como ya se ha manifestado el Ayuntamiento de Alicante. Por eso, algunos miembros piden el retranqueo de la estación, frente a la posición de otros compañeros de ejecutiva.
Algunos, incluso, mostraron sus discrepancias en que el PSOE local dé su apoyo a todas las iniciativas que plante el Ministerio de Fomento en este caso. Y pusieron el caso de Barcelona, cuando la llegada del AVE provocó serios problemas en el tránsito de Cercanías durante varios meses, que fueron suplidos por servicios de autobuses. «Y se ganaron las elecciones», apuntaban algunas voces.
Durante estas dos horas, Moreno, ayudado por el portavoz de Infraestructuras en las Cortes Valencianas, José Antonio Godoy, desgranó paso a paso el proceso del soterramiento. Además, propuso la creación de estudios económicos que «demuestren los beneficios del AVE para cuantificar el potencial que tiene la Alta Velocidad para la ciudad, y estar ya preparados para su llegada», dijo Moreno.
La ejecutiva del PSOE mantedrá más reuniones monográficas sobre distintos temas de la ciudad, como pueda ser el aeropuerto o el Puerto.
Riofisa cuelga en su web un segundo diseño de la futura estación intemodal
Los estudios preliminares muestran el último boceto de la infraestructura Incluye la protección del ficus centenario y la conexión con el Tranvía
La nueva parada del Tram estará en el centro del bulevar que se quiere construir
El nuevo complejo tendrá las «últimas innovaciones técnicas y arquitectónicas»
J. V. P. P.
Imagen del proyecto de la Intermodal presentado por Riofisa. / L. V.
Los técnicos de Riofisa, la empresa encargada de la explotación de la nueva estación intermodal que acogerá el AVE y las futuras conexiones con autobuses y Tranvía, mantienen en su actual emplazamiento la terminal ferroviaria, en el cruce entre la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca, según se publicita en la página web de la compañía. El diseño de los «estudios preliminares» de la futura estación intermodal es «relativamente nuevo», según afirmó ayer a este periódico un portavoz de la empresa, que no pudo precisar más sobre las características del mismo por estar «todavía en fase de trabajo». La imagen que se reproduce arriba sí que recoge algunos de los planteamientos acordados entre los técnicos municipales y el gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo, en septiembre del 2007. Además de este proyecto está pendiente la estación provisional, que se presentará en el consejo de administración de Avant, convocado para el 26 de febrero. Hay que tener en cuenta que Riofisa desarrolla este proyecto a través de la empresa Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril, SA), participada en un 40% por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y otro 60% por la propia Riofisa. Por tanto, con contacto continuo con los técnicos encargados de proyectar el soterramiento y la nueva infraestructura ferroviaria de Alicante. Nefsa es la encargada de la construcción y Riofisa, después, explota comercialmente la estación, que contará con «una completísima oferta de ocio, comercio y restauración, con un gimnasio de última generación así como un magnífico hotel», según se explica en la web de la compañía.
Características
La superficie bruta de la construcción llega a los 26.500 metros cuadrados, que se corresponde con el acuerdo de crear un centro de ocio de 25.000 metros cuadrados de suelo terciario, sin que haya ninguna gran superficie de alimentación, con 10.000 metros cuadrados para oficinas y 11.000 metros cuadrados para la construcción de un hotel, como se cuenta en la web. Sin embargo, el proyecto colgado en la página de la compañía desde hace apenas un par de meses es más concreto que las maquetas iniciales que se podían ver en la misma web desde el 2007, por lo menos. Esto es, el nuevo diseño sí recoge el mantenimiento del ficus centenario en uno de los laterales de la estación, así como la colocación de la Estación Central del Tranvía como lo tiene proyectada la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, presentada hace apenas dos semanas por el propio titular del departamento autonómico, Mario Flores, y la alcaldesa, Sonia Castedo.
Esta nueva parada del Tranvía, como se recoge en la imagen, estaría ubicada en un lateral, en mitad del nuevo bulevar que se crearía en un lateral de la Intermodal y que irá en paralelo al futuro parque central que saldría de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías en la ciudad, como se viene reclamando.
Lo que deja meridianamente claro el nuevo diseño es que «la céntrica estación de ferrocarril de Alicante va a ser objeto de una total transformación», como indica Riofisa en su página web, con «un proyecto singular en el que destaca un moderno edificio dotado de las últimas innovaciones técnicas y arquitectónicas». En este diseño se mezcla las estructuras metálicas con grandes cristaleras, que permitan dar claridad y luminosidad al complejo, dos detalles que ya apuntaba el creador de la Estación Central del Tram, el arquitecto Emilio Vicedo.
Superficie: 26.500 metros cuadrados de superficie bruta, unos 25.000 metros cuadrados construidos.
Equipamientos: La estación contará con una "completísima" oferta de ocio, consumo y restauración, así como un hotel y un gimnasio de última generación, según indica la web de Riofisa, compañía encargada de construir la estación y explotarla comercialmente.
Arquitectura: La Intermodal tendrá las últimas innovaciones técnicas y arquitectónicas, con una mezcla de metal y cristal, que permita dar gran luminosidad al complejo.
Integrada: La nueva estación se encuentra sobre su actual ubicación. Eso sí, respeta el ficus, convertido en el centro de una rotonda y con el nuevo bulevar, paralelo al parque central.
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