La verdad 20-3-2009
ALICANTE
El Tram comunicará a más de 140.000 alicantinos de la Zona Norte y las playas con el Centro
L. V.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte comunicará a más de un tercio de la población de Alicante con el centro urbano gracias a la próxima puesta en servicio de la línea 2 y la ampliación de la 4. En total, el Tram prevé prestar servicio a más de 140.000 ciudadanos censados en la zona norte de Alicante y zona de playas. La línea 2 a San Vicente permitirá atender mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios del Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig. Además, esta línea permitirá la conexión con el Hospital, la Universidad de Alicante, el Centro Comercial Outlet-Park y el Centro de Salud II de San Vicente. En total, 7 kilómetros de recorrido a lo largo de los que se han creado nuevos y atractivos espacios urbanos y zonas verdes con juegos infantiles, aceras con más arbolado y carriles para bicicletas. Para que tanto la línea 2 como la 1 (Mercado-Benidorm) lleguen hasta la estación de Renfe y paren en la estación de Luceros, Infraestructuras ultima las obras del túnel que conectará las estaciones subterránea de Luceros y Mercado.
La verdad 21-3-2009
ALICANTE
La obra del tranvía hacia El Altet transformará la avenida de Orihuela
La alcaldesa se compromete con los vecinos de La Florida a remodelar el saturado vial, reduciendo los carriles de tráfico
El anteproyecto del Tram no indicaba remodelación alguna de este acceso
JOSÉ F. PICÓ
No estaba previsto que así fuera, pero, según los vecinos de La Florida, reunidos ayer con la alcaldesa, Sonia Castedo, el paso del tranvía por la avenida de Orihuela transformará por completo este importante vial. Ayer, una representación vecinal se desplazó al despacho de la primera edil para explicar sus quejas por el anteproyecto de la línea del tranvía que conectará el centro de la ciudad con el aeropuerto de El Altet. El principal compromiso adquirido por la alcaldesa es la reconversión de la saturada avenida de Orihuela «en una calle más del barrio», explicó José María Hernández Mata a la salida de la reunión. Los residentes pretenden un diseño con dos únicos carriles, uno en cada sentido, aceras más anchas y una mediana amplia por donde discurra el tranvía, algo parecido al resultado final de la avenida de la Costa Blanca en la Playa de San Juan. Los vecinos plantearon otras reivindicaciones, a las que la alcaldesa se mostró receptiva. Una de ellas es aprovechar las obras del tranvía para realizar un aparcamiento subterráneo, a lo que Sonia Castedo respondió con la necesidad de realizar previamente un estudio de viabilidad.
También plantearon la posibilidad de una modificación del tranvía a su paso por la amplísima mediana de la Vía Parque, a la altura del centro comercial Puerta de Alicante. «En vez de dos vías y dos andenes, que sólo haya un andén central con dos vías», explicó Hernández Mata. El objetivo vecinal «es ganar espacio en la mediana para disponer de otras dotaciones públicas», añadió. La alcaldesa se comprometió durante la reunión a «estudiar el diseño definitivo de manera conjunta con los vecinos de los barrios afectados», de la misma forma que se hizo en su día en el Bulevar del Pla y en la zona de Nou Alacant. En cualquier caso, la primera edil comentó a los vecinos que en un par de meses estarán contestadas las alegaciones presentadas contra el diseño de la nueva línea del Tram. Unos y otros son conscientes de que las obras nunca comenzarán antes de dos o tres años.
DATOS
La reunión: La alcaldesa, Sonia Castedo, con una representación vecinal del barrio de La Florida.
Dónde: En el Ayuntamiento.
Para qué: Debatir el anteproyecto de la línea del tranvía que comunicará el centro de la ciudad con El Altet, y que afecta a viales tan importantes como la avenida de Orihuela y la Vía Parque.
El compromiso expreso de Sonia Castedo y de Pablo Suárez de estudiar estos proyectos, que además consideran necesarios, se plantea cuando aún no se ha despejado la incógnita de si se va a construir o no el parking subterráneo de la avenida de Padre Esplá, adjudicado a Enrique Ortiz, al que se oponen las comunidades de propietarios y comerciantes de esta avenida que se han agrupado en asociación de afectados por el aparcamiento. Castedo ha anunciado que en los próximos días anunciará si autoriza o no la ejecución de las obras después de haber mantenido sendas reuniones con los colectivos de comerciantes que están a favor de este parking, que refieren que no hay nada más que ver como los aparcamientos han reactivado las zonas como Alfonso el Sabio o Maisonnave, y los afectados que se oponen, que argumentan que no es necesario y representa un grave riesgo para las viviendas próximas a las obras. Una decisión que será polémica puesto que en cualquier caso habrá quien esté en contra. Asegura haber sopesado todos los pros y contras de esta iniciativa que lleva paralizada más de cinco años.
Las Provincias 22-3-2009
ALICANTE
Fiebre por los parkings subterráneos
Vecinos y comerciantes de Alicante reclaman la construcción de siete nuevos aparcamientos
T. R.
La alcaldesa de Alicante, sonia Castedo, y el delegado municipal de Tráfico, Pablo Suárez, se ha comprometido con vecinos y comerciantes de la ciudad a estudiar la viabilidad de la construcción de nuevos aparcamientos públicos subterráneos. Inicialmente en la avenida de Conde de Lumiares, y también en la avenida de Orihuela, donde la implantación de la línea del tranvía soterrada que enlazará con el aeropuerto de El Altet podría permitir hacer un aparcamiento igual que el que se ha construido en la avenida de la Estación. Pretenden así dar respuesta a la demanda de plazas de estacionamiento que existe en la ciudad y para la que las entidades vecinales y del sector comercial reclaman una solución. Una petición que ambos colectivos han reivindicado que se tenga en cuenta mediante las alegaciones presentadas tanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como al proyecto de implantación de la línea del tranvía por La Florida. En concreto, los emplazamientos que se piden para estos aparcamientos, además de los dos anteriores, son en la calle Pintor Gisbert, en el barrio de San Blas; el solar de la antigua Lonja de Verduras de la calle Capitán Segarra, en Franciscanos, y la playa de San Juan, donde se reclama la construcción de un parking, bien soterrado o en altura, que dé servicio a los turistas que visitantes la playa.
A estas peticiones se suma el aparcamiento subterráneo previsto por la Diputación Provincial en Campoamor, con capacidad para 550 vehículos, y que se proyecta en tres plantas de sótano en el suelo situado entre el edificio del auditorio y la antigua discoteca Cañaveral. También el que el Ayuntamiento prevé acometer en los terrenos destinados a la Ciudad de la Justicia, en el antiguo cuartel de Benalúa, que se realizará tras la urbanización de los terrenos. Estos siete parkings públicos que reclaman vecinos y comerciantes se sumarían a los existentes en Alfonso el Sabio, Maisonnave, Plaza de San Cristóbal, La Montañeta, Catedrático Soler, Hermanos López de Osaba, todos ellos con capacidad para 2.742 plazas. Parkings a los que se unirán en breve tiempo el que está en construcción en la avenida de la Estación, para casi 500 coches, que entrará en servicio antes de que acabe el año, y el que se ha realizado en la plaza de América, que está en fase de adjudicación de la explotación y podrá albergar 250 vehículos.
Padre Esplá
A estas peticiones se suma el aparcamiento subterráneo previsto por la Diputación Provincial en Campoamor, con capacidad para 550 vehículos, y que se proyecta en tres plantas de sótano en el suelo situado entre el edificio del auditorio y la antigua discoteca Cañaveral. También el que el Ayuntamiento prevé acometer en los terrenos destinados a la Ciudad de la Justicia, en el antiguo cuartel de Benalúa, que se realizará tras la urbanización de los terrenos. Estos siete parkings públicos que reclaman vecinos y comerciantes se sumarían a los existentes en Alfonso el Sabio, Maisonnave, Plaza de San Cristóbal, La Montañeta, Catedrático Soler, Hermanos López de Osaba, todos ellos con capacidad para 2.742 plazas. Parkings a los que se unirán en breve tiempo el que está en construcción en la avenida de la Estación, para casi 500 coches, que entrará en servicio antes de que acabe el año, y el que se ha realizado en la plaza de América, que está en fase de adjudicación de la explotación y podrá albergar 250 vehículos.
Padre Esplá
El compromiso expreso de Sonia Castedo y de Pablo Suárez de estudiar estos proyectos, que además consideran necesarios, se plantea cuando aún no se ha despejado la incógnita de si se va a construir o no el parking subterráneo de la avenida de Padre Esplá, adjudicado a Enrique Ortiz, al que se oponen las comunidades de propietarios y comerciantes de esta avenida que se han agrupado en asociación de afectados por el aparcamiento. Castedo ha anunciado que en los próximos días anunciará si autoriza o no la ejecución de las obras después de haber mantenido sendas reuniones con los colectivos de comerciantes que están a favor de este parking, que refieren que no hay nada más que ver como los aparcamientos han reactivado las zonas como Alfonso el Sabio o Maisonnave, y los afectados que se oponen, que argumentan que no es necesario y representa un grave riesgo para las viviendas próximas a las obras. Una decisión que será polémica puesto que en cualquier caso habrá quien esté en contra. Asegura haber sopesado todos los pros y contras de esta iniciativa que lleva paralizada más de cinco años.
Estacionamiento de la avenida de Catedrático Soler, en el barrio de Benalúa.
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