lunes, 27 de abril de 2009

El Ayuntamiento planea recortar un millón de kilómetros en el recorrido de los autobuses


El comité de empresa de Masatusa y la Plataforma por la Movilidad Comarcal rechazan la decisión y piden una reunión

VÍCTOR M. ROMERO -diario Información
El Ayuntamiento de Alicante ha planteado a la dirección del grupo Subús -empresa a la que pertenecen La Alcoyana y Masatusa, responsables del servicio de autobuses en la comarca de l'Alacantí y Alicante- la reducción de un millón de kilómetros de su recorrido anual por el ahogo de liquidez que existe en las arcas municipales, según informaron a este periódico fuentes de Masatusa.
El objetivo de los responsables municipales es reducir el pago que anualmente realiza a las empresas, ya que éstas cobran por kilómetro recorrido. En este sentido, el secretario de la Federación de Comunicación y Transporte de CC OO y miembro del Comité de Empresa de Masatusa, Vicente Alcaraz, explicó ayer que esta propuesta la realizó hace dos meses "pero que la decisión está aplazada debido a que el Ayuntamiento sabe lo que se le puede venir encima".
De hecho, según las estimaciones realizadas tanto por CC OO como por la Plataforma por la Movilidad Comarcal, este recorte afectaría a ocho líneas de autobuses en cada una de las empresas y a cerca de 30 trabajadores.
Medio millón en cada empresa
La idea del Ayuntamiento es reducir el pago a las empresas debido a las dificultadas económicas existentes en la actualidad. Por ello, el objetivo municipal consiste en reducir 0,5 millones de kilómetros en cada una de las firmas y bajar de los 4 millones actuales a tres y medio, distancia por la que el Consell tiene un acuerdo para pagar el 35% del servicio de la red comarcal de La Alcoyana.
No obstante, el ejecutivo valenciano ha seguido pagando este 35% a pesar de superar los 3,5 millones de kilómetros acordados. En Masatusa, el pago depende del Ayuntamiento en exclusiva.
En un principio, el Ayuntamiento había fijado la fecha del 4 de mayo para realizar este recorte en el kilometraje. Pero la decisión se ha aplazado. Tras las conversaciones mantenidas con la empresa y el comité de empresa, los miembros de la compañía han conseguido retrasar la reducción de kilómetros.
De hecho, Vicente Alcaraz señala que solicitaron la semana pasada un encuentro con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para presentarle un documento elaborado en el que proponen la "reorganización y reordenación de las líneas y los trayectos para evitar lo que sería un drástico hecho".
Soluciones

Desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad, su vicepresidente, Manuel Martínez, explica que el documento que presentarán a la alcaldesa se fundamenta en cambiar líneas, potenciar algunos trayectos imprescindibles y, entre otras cuestiones, menguar las líneas que se puedan solapar con las que vayan en paralelo con el recorrido del TRAM.
Por su parte, Vicente Alcaraz considera que si se suprimen sin más las líneas "el perjudicado y el que lo pague será al final el usuario". "Es una temeridad y espero que la crisis sirva para mejorar y cambiar el transporte público y no para empeorarlo, que ya está bastante mal".
Por ello, considera que en el diálogo de propuesta se debe incluir a los trabajadores "porque son fundamentales, son los que hacen los trayectos y conocen las carencias y las alternativas que se deben adoptar en las líneas".
De momento, según explica Alcaraz, han conseguido retrasar la supresión de un millón de kilómetros entre las líneas de La Alcoyana y Masatusa. Ahora sólo esperan que desde el Ayuntamiento sean receptivos a la propuesta y al documento elaborado.

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