sábado, 4 de abril de 2009

La Plataforma por la Movilidad denuncia que el edificio previsto es demasiado grande

Alineación al centroINFOGRAFIA realizada por RIOFISA
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INFOGRAFÍA realizada por PCM

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La Plataforma por la Movilidad denuncia que el edificio previsto es demasiado grande

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) ha realizado una simulación gráfica con la que pretende advertir a los ciudadanos sobre el mal efecto que en su opinión crearía la estación intermodal en el centro urbano si finalmente se construye.

C. R. F. El colectivo explica que la propia página de Riofisa contempla una serie de edificaciones "con un edificio de gran altura, de al menos doce plantas, que coincide con el hotel previsto" y que duplicaría la altura de la nueva estación comercial.
Miguel Ángel Pavón, miembro de la citada plataforma y portavoz de EU, opina que "la estación intermodal es un enorme volumen edificado que incluye una gran superficie comercial que se pretende situar en pleno centro de la ciudad". Además, el colectivo recuerda que las tiendas de este recinto competirían deslealmente con el comercio local al poder abrir las 24 horas. Asimismo, denuncia que la obra se realizaría demoliendo la actual estación y ocupando terrenos que deberían destinarse a un gran espacio libre.
Javier Cobela, portavoz de la PCM, opina que la reunión que mantuvo el consejo de administración de la sociedad Avant en febrero "confirmó que la financiación del proyecto de soterramiento no está garantizada y que se basa en unas plusvalías que actualmente no se pueden obtener ni sabemos cuándo será posible". En su opinión, "también quedó claro que no hay estación intermodal, ni la habrá para 2012, ni sabemos cuándo estará. Más bien al contrario: los autobuses interurbanos aún se los van a llevar más lejos, al Puerto, mientras que los metropolitanos y urbanos seguirán castigados en la avenida de Aguilera o, co suerte, a la de la Estación".
Cobela argumenta que este acuerdo no permite eliminar la barrera del tren, "pues sólo entrará soterrado la mitad del recorrido y el resto lo tendremos en trinchera posiblemente para siempre". También agrega que "la realidad es que para 2012 no habrá zona verde, ni siquiera en el espacio que se va a liberar para esa fecha pues no se ha previsto financiación alguna".

INFOGRAFÍA realizada por PCM

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La empresa Riofisa ha colgado en su página web un boceto de la futura estación intermodal de Alicante. Esta mercantil forma parte de Nefsa, la sociedad encargada de transformar ocho terminales de ferrocarril en varias provincias españolas.

CLARA R. FORNER La empresa Riofisa participa junto con el Administrador de Infraestructuras -Adif-del Ministerio de Fomento en las sociedades Necsa (Nuevos Espacios Comerciales S. A.) y Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril S. A.), encargadas de modernizar antiguas estaciones como la de Alicante. Este tipo de actuaciones está suponiendo transformar las viejas terminales en grandes centros de transporte que incluyen comercio, ocio y restauración.
Ahora Riofisa ha colgado en su página web una nueva imagen de lo que pretende que sea la futura estación de Alicante. La infografía aparece acompañada por una explicación en la que indica que ha diseñado "un proyecto singular en el que destaca un moderno edificio dotado de las últimas innovaciones técnicas y arquitectónicas".
La mercantil recuerda que el edificio tendrá una superficie bruta aproximada de 26.500 m2 y pretende que se convierta "en uno de los puntos más frecuentados por los ciudadanos, al contar con una completísima oferta de ocio, comercio y restauración, con un gimnasio de última generación, así como un magnífico hotel".
Riofisa apunta que en las estaciones comerciales que está diseñando aplica "los mismos conceptos innovadores" que a los centros comerciales y que constituyen "auténticos hitos urbanos en la configuración de las ciudades, tanto por el marcado relieve que imprime su presencia, como por las nobles y singulares aportaciones arquitectónicas que embellecen los espacios que ocupan".

fuente:INFORMACIÓN 4-04-2009

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Castedo acusa a Fomento de diseñar la estación intermodal sin contar con el Ayuntamiento

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró que el Ayuntamiento no ha recibido "ni oficial, ni extraoficialmente" ninguna comunicación sobre el nuevo diseño que ha realizado la mercantil Riofisa para la futura estación intermodal de la ciudad y que ayer publicó INFORMACIÓN.

D. NAVARRO / A. FERNÁNDEZ Riofisa participa junto con el Ministerio de Fomento en las dos sociedades, Necsa y Nefsa, encargadas de modernizar las estaciones antiguas. "Por una cuestión mínima de elegancia deberían haberlo enviado y luego podríamos discutir sobre volúmenes o superficies, pero no es de recibo que nos enteremos por la prensa", se quejó.
Castedo lamentó especialmente esta situación cuando parecía que, por fin, las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central) se habían puesto de acuerdo para desbloquear el soterramiento de las vías de Renfe y facilitar la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad. "No sé si es una especie de provocación", afirmó la alcaldesa.
Igualmente, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, tampoco tenía conocimiento del diseño y, tras ser informado de que el consistorio también lo desconocía, aseguró "no entender nada".
"Aunque Adif tiene mayoría en la sociedad Avant (la encargada de gestionar el soterramiento), es ilógico que el Ayuntamiento no tenga el proyecto", agregó Flores visiblemente contrariado. Y concluyó: "El Ayuntamiento tiene que ver si la reproducción virtual se ajusta al Plan General. Además será el propio Ayuntamiento el que deberá definir el diseño de la estación". Flores coincidió ayer con el gerente municipal de Urbanismo, Enrique Sanus, en una visita a las obras del tranvía en la Playa de San Juan.
Riofisa pretende construir un edificio "singular" que tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados para comercio, restauración, un gimnasio y un hotel.

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