INFORMACIÓN 14-4-2009
VARIANTE DE FINCA ADOC
Infraestructuras saca a exposición pública el túnel del tranvía en la Serra Grossa
C. R. F.
El Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Conselleria de Infraestructuras abre hoy el periodo de exposición pública del proyecto para el desdoblamiento de la línea del tranvía entre la Albufereta y la Cantera, atravesando la Serra Grossa en túnel. La denominada variante de Finca Adoc tiene una longitud de dos kilómetros aproximadamente y su objetivo es eliminar el tramo de vía única. Para hoy está previsto que se publique en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el anuncio de la exposición pública de este proyecto y se abra el plazo de alegaciones, que será de 30 días a partir de mañana, según informaron fuentes del GTP. Con esta actuación se pretende desdoblar la vía única que se construyó para el trenet aunque luego se electrificó para el tranvía. El tramo incluye pequeños túneles y pasa por primera línea de costa.
El hecho de que sólo exista una vía ha creado ya algún problema de seguridad, como ocurrió cuando se encontraron dos tranvías que circulaban en dirección contraria, que afortunadamente pararon a tiempo. La duplicación de las vías pretende mejorar la seguridad y a la vez incrementar las frecuencias de paso de los tranvías, hasta ahora bastante limitada por este mismo motivo. Además, permitirá liberar la costa de esta infraestructura. Según los últimos datos facilitados, el proyecto que se va a ejecuta cuenta con un presupuesto de unos 36 millones de euros. La obra se inicia a unos 400 metros del apeadero de La Goteta y se adentra en el túnel, que atravesará a lo largo de 1,5 kilómetros aproximadamente. El trazado continúa en paralelo a la avenida de Villajoyosa y vuelve a salir al exterior en el solar situado entre los edificios Mariola y Vistamar. A continuación cruza la citada avenida por debajo y discurre en paralelo a la vía existente junto a la calle Sol Naciente, hasta conectar con el tramo de doble vía de la Isleta.
RAFA ARJONES
Vista de la zona aproximada donde comenzará el túnel del tranvía
INFORMACIÓN 13-4-2009
ALICANTE
Crean una plataforma para reivindicar la gestión pública de la línea a San Vicente
A. T.
La presidencia del comité de empresa de FGV en Alicante ha promovido la creación de una plataforma ciudadana para exigir que la futura línea 2 del TRAM, que comunicará el centro de la capital con la Universidad y San Vicente del Raspeig, sea directamente explotada por la Generalitat. El colectivo reitera el argumento de que "la inversión pública debe ser de gestión pública", y sostiene que la explotación mediante una concesión externa daría lugar a una "merma de la seguridad de los viajeros", ya que la "prioridad" de una empresa privada es el "rendimiento económico". A la iniciativa se han sumado los partidos políticos de la oposición, los principales sindicatos, asociaciones de padres, estudiantes y en defensa de la enseñanza pública y entidades vecinales diversas, entre otros. La plataforma se presentará públicamente en breve y confía en recabar más apoyos.
ALICANTE-DÉNIA
El uso del TRAM aumenta un 41% en marzo y alcanza 360.000 viajeros
REDACCIÓN
Las líneas que cubre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, que conforman el sistema TRAM, aumentaron su utilización durante el mes de marzo un 41,09 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. De esta forma, se alcanzó una cifra total de 360.876 viajeros, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Con ello se registró un también incremento de pasajeros del 11,55 por ciento en relación a febrero de este año. Del total de usuarios registrados en marzo, 195.125 fueron del tranvía, mientras que 165.751 viajaron con el servicio regular que prestan los trenes diésel de la línea 9, desde Benidorm hasta Dénia, y los tren-TRAM, desde la estación subterránea del Mercado, en Alicante, a Benidorm. En comparación con marzo de 2008, esas cifras representan un aumento "espectacular" del 60,59 por ciento para el caso de los viajeros del servicio regular y del 27,90 por ciento para los usuarios del tranvía de Alicante.
Por líneas, fue la 3, Mercado-Venta Lanuza, la más utilizada, con 161.789 usuarios, 35.872 más que en marzo de 2008. Asimismo, incrementó sus cifras de pasajeros respecto al pasado mes de febrero, con 16.449 nuevos viajeros. Lee siguen la Línea 1, Mercado-Benidorm, que, con 110.976 pasajeros, fue la que más creció en comparación al mismo periodo del año anterior; la 4, Puerta del Mar-Avenida de las Naciones, con 51.122 viajeros, y la 9, Benidorm-Dénia, con 36.989 personas. La estación más transitada continúa siendo la de Mercado, seguida de Benidorm y MARQ
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