jueves, 16 de abril de 2009

Noticias Movilidad

INFORMACIÓN 16-4-2009
REPORTAJE CAMBIOS EN PLAYA DE SAN JUAN
Más verde y menos coches
Las obras en la avenida de la Costa Blanca ya casi han acabado, con una reducción de carriles que responde, entre otras causas, a la tendencia a convertirse en un vial secundario.
C. R. F.
Las obras de implantación del tranvía y reurbanización de la avenida de la Costa Blanca están ya casi concluidas, a falta de plantar parte de la jardinería y algunos remates en las calles colindante, según explicaron ayer fuentes del Gestos de Transportes y Puertos -GTP- de la Generalitat. Con la reforma casi concluida, el vial funciona con un único carril en cada sentido. Ante esta situación han surgido algunas voces contrarias que alegan motivos como la hipotética dificultad que tendrían los vehículos de emergencias para acceder a la zona. Desde el GTP, sin embargo, recuerdan que la gran mayoría de las calles de la ciudad tienen uno o dos carriles, como en este caso. Además, en el carril más alejado del mar "caben dos vehículos apretados, con lo cual, en el caso de que alguien infringiera la norma y aparcara en doble fila, cabría una ambulancia", señalan.
Las citadas fuentes recuerdan que en un principio las vías iban a discurrir por la mediana, pero se consideró que en una calle de casi un kilómetro de largo sin jardineras "el panorama iba a ser bastante desolador". De ahí que se presentaran varias alternativas a los colectivos de comerciantes, vecinos y a la Plataforma por la Movilidad Sostenible. Al final se consensuó el proyecto que se ha ejecutado y en el que se ganan 250 plazas de aparcamiento. Previamente, además, se realizó un estudio de la evolución del vial desde que se construyó en 1972 y se vio que, aunque antes era la principal conexión entre la ciudad de Alicante y El Campello, su futuro se orienta más hacia los residentes, mientras que el tráfico entre las dos localidades se desvía más por la avenida de las Naciones y, sobre todo, por la Vía Parque, que precisamente ahora se está prolongando. Desde el GTP también prevén que, cuando el tranvía funcione en otoño, reste tráfico rodado a la avenida.
INFORMACIÓN 16-4-2009
URBANISMO
El PGOU garantiza que no se ocultarán las vistas al mar al soterrar Vallellano
El redactor del plan atribuye a un error técnico en los planos el desnivel de casi dos metros del paseo respecto a la Explanada
MANUEL DOPAZO
El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones contra el soterramiento de la avenida de Conde de Vallellano y mantiene en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al asegurar que no ocultará la contemplación del mar desde la Explanada. Así lo indicó ayer Jesús Quesada, director del equipo redactor del Plan, a concejales de la oposición en la Comisión municipal de Urbanismo. Contra este soterramiento habían alegado desde el propio PSOE municipal hasta el Colegio de Arquitectos, pasando por grupos ecologistas y EU. Una de las principales razones para esta oposición al soterramiento de este viario, que discurre entre la Explanada y el Puerto, era la elevación de la rasante hasta dos metros, tal como se aprecia en el diseño que se reproduce arriba, lo que oculta una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad como es la contemplación del mar desde la Explanada. Jesus Quesada recalcó ayer que esta "barrera visual", pese a aparecer en los planos, no existe, y que todo se debe a un "error técnico". Según explicó el director del PGOU la elevación de la rasante en Vallellano apenas supondrá 30 ó 40 centímetros, por lo que no habrá ningún obstáculo visual.

La Concejalía de Urbanismo dio a conocer ayer las cifras globales de las alegaciones al PGOU. En total se han presentado 2.648 de las que se han estimado en su totalidad un 23,76 por ciento. Además, se han estimado en parte prácticamente la mitad, un 49,4 por ciento, y se han desestimado el 26,84 por ciento. En definitiva, se han aceptado al completo o parcialmente tres de cada cuatro alegaciones. Un dato llamativo sobre las alegaciones es que 1.475, lo que supone más de la mitad, se centran en aspectos relacionados con el suelo no urbanizable. A su lado, empequeñecen las 762 relacionadas con el suelo urbano. La protección de la sierra de Fontcalent ha sido el asunto que más escritos ha concitado, con 625 peticiones reclamando su declaración como parque natural, lo que finalmente ha sido aceptado, a falta de saber la delimitación de la zona incluida como tal. Con respecto al suelo urbano, las alegaciones mas numerosas son las referidas a las normas urbanísticas, que han sido 233, así como las 202 relativas a la Colonia Romana de la Albufereta.

En materia de viarios, el Ayuntamiento respalda la propuesta del Ministerio de Fomento de soterrar el tramo de la autovía A7 que atraviesa Villafranqueza así como la de habilitar un tercer carril en el sector de la misma autovía que bordea el área urbana, desde las proximidades de Mercalicante hasta la salida de Vistahermosa. En materia de patrimonio el PGOU prescindirá de los denominados "ámbitos de interés arqueológico", lo que se justifica por la "extensión de su área superficial". En relación con el catálogo de bienes protegidos, la propuesta inicial de incluir 69 Bienes de Interés Cultural (BIC) se ha reducido en 28, en muchos de los casos por errores, y la cifra final de BIC se queda en 41. En cuanto a Bienes de Relevancia Local, se propone declarar 30, lo que supone 13 más de los iniciales. Finalmente la protección de edificios pasa de 407 a 514, con un incremento de 107. A este respecto hay que subrayar que la inmensa mayoría de alegaciones para la protección de edificios singulares son de un mismo ciudadano, amante del patrimonio de la ciudad.
Diseño del soterramiento de Conde de Vallellano que aparece en el PGOU, con el desnivel con respecto a la Explanada, que es un ´error técnico´
INFORMACION
Diseño del soterramiento de Conde de Vallellano que aparece en el PGOU, con el desnivel con respecto a la Explanada, que es un "error técnico"

INFORMACIÓN 16-4-2009
VARIANTE DE FINCA ADOC
El proyecto del tranvía por la Serra Grossa prevé desvíos de tráfico en la avenida de Villajoyosa
La circulación rodada y ferroviaria sólo se cortará en horario nocturno
CLARA R. FORNER
La Conselleria de Infraestructuras prevé construir la variante de Finca Adoc para la red del tranvía realizando desvíos pero sin cortar el tráfico rodado diurno en la avenida de Villajoyosa, pese a que las vías del TRAM cruzarán este vial por sus dos extremos: en subterráneo por la Albufereta y en superficie cerca de la parada de Goteta. Tampoco se suprimirá el servicio del TRAM durante el día. Así consta en el anteproyecto expuesto al público en las oficinas del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat, en el que se contempla excavar el túnel de la Serra Grossa por el método austriaco, que descarta emplear una tuneladora. El anteproyecto publicado incluye el estudio de impacto ambiental y una relación de bienes y derechos afectados. Según se explica en este documento, que deberá ser completado por el proyecto constructivo, la variante de Finca Adoc se inicia en la plataforma de vía doble que existe en al zona de la Cantera, rebasados unos 400 metros de la parada de Goteta y sin afectar al paseo peatonal que existe delante de la antigua factoría La Británica. Las vías atravesarán la vaguada de separación entre las dos partes de la sierra, prolongando el drenaje.
A continuación el tranvía se adentra en la sierra y el túnel discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa porque la necesidad de instalar una galería de evacuación "limita la distancia horizontal y vertical con la misma". Dicha galería se situará a mitad del trazado. El paso subterráneo consta de 20 metros de falso túnel más otros 1.330 excavados en mina y 120 adicionales de estructura apantallada que discurrirán bajo la avenida de Villajoyosa. En la parte final del túnel por la Serra Grossa, las vías giran a la derecha para salir entre los edificios Mariola y Vistahermosa. Luego cruza por debajo de la avenida de Villajoyosa trazando otra curva a la izquierda y manteniendo la máxima distancia posible con los edificios más próximos". El último tramo va en paralelo a la plataforma existente "que se amplía en su lado montaña para albergar la vía doble" y conectar con la de la parada Isleta.

Las vías de la antigua línea de FEVE que discurren por primera línea de costa se desmantelarán y se sustituirán por un paseo peatonal con zonas estanciales y ajardinadas para "uso y disfrute de los significativos elementos ambientales" como la Serra Grossa y el Benacantil.
La actuación se realizará con desvíos en la avenida de Villajoyosa para afectar al tráfico lo menos posible. No obstante, como es necesario trasladar la pasarela peatonal situada a la altura de Rocafel, esta actuación se realizará en horario nocturno desviando el tráfico por las avenida de la Albufereta y de Dénia. El documento apunta que la ejecución de esta obra también es compatible con la normal explotación de la línea entre las paradas de Goteta e Isleta aunque la necesidad de ampliar la plataforma en las proximidades de esta última obligarán también a trabajar en horario nocturno.

EU critica los plazos
Mientras, el portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, denunció ayer que la Conselleria de Infraestructuras haya sacado ahora a exposición pública la variante de Finca Adoc y su estudio de impacto ambiental, pese a que las obras están adjudicadas desde 2008. "Difícilmente las alegaciones van a cambiar un proyecto adjudicado por 32 millones de euros", apuntó. El proyecto se puede consultar en la oficia del GTP de la Generalitat en la calle Castaños, 32, primer piso.
Arriba, recreación virtual de cómo quedarían la sierra y la costa, que vemos en la actualidad en la imagen inferior
Arriba, recreación virtual de cómo quedarían la sierra y la costa, que vemos en la actualidad en la imagen inferior INFORMACION
Arriba, recreación virtual de cómo quedarían la sierra y la costa, que vemos en la actualidad en la imagen inferior
RAMAL DE LA MARINA
Un paso a nivel en el vial
La eliminación de la vía del TRAM que va por la costa obliga a crear un ramal que saldrá de la parada Goteta para dar servicio a la estación de La Marina. Este trazado tendrá 250 metros de longitud, será de vía sencilla y cruza la avenida de Villajoyosa en superficie, por lo que se prevé la creación de un paso a nivel frente al barrio de la Cantera. La construcción del túnel de la Serra Grossa generará entre cien mil y ciento cincuenta mil metros cúbicos de tierras, que se prevé extraer a través de un vial provisional de evacuación que se habilitará por el camino que cruza a mitad de sierra. Toda la tierra debe extraerse por este lado del túnel y se sacará por la calle que da acceso al centro comercial Plaza Mar 2.

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