Quiero una Policía Local más cercana a la gente en la calle, eficaz y ejemplar
Acumula tres concejalías tras asumir Seguridad, Tráfico y Transportes, pero no se siente el nuevo "hombre fuerte" de Castedo. Juan Seva (Alicante, 1965) cumple hoy su primera semana como "sheriff" de la ciudad, cierra filas con la alcaldesa y quiere hacer bandera del diálogo. Mejorar la eficacia de la Policía Local, acabar con los atascos y la doble fila y mantener las tarifas de los parkings "entre las más baratas de España" son sus prioridades
J. E. MUNERA-Diario Información
Se considera el nuevo "hombre fuerte" de Sonia Castedo en el Ayuntamiento?
No. Lo que creo es que la alcaldesa ha confiado en mí para afrontar la concejalía de Seguridad, Tráfico y Transportes y yo voy a tratar, lógicamente, de no defraudar esa confianza. Eso es lo que ha ocurrido.
Hay quien piensa que su ascenso en el consistorio tiene que ver con su "cambio de orilla" en el seno orgánico del PP.
No. La alcaldesa y yo trabajamos desde 1995 en este Ayuntamiento. Entramos juntos, conocemos nuestra manera de trabajar y hemos mantenido esa confianza mutua a lo largo de estos años con independencia de que cada uno, como usted dice, haya estado en la orilla que haya tenido que estar. Por encima de eso hay una relación personal y de confianza muy grande que creo que mantendremos.
Todo indica que su nombramiento se debe a la necesidad de cambios en la organización y el trabajo de la Policía Local. ¿Tiene en mente ya nuevas líneas de actuación para el Cuerpo?
Sí. Es cierto que la alcaldesa ha querido que haya un cambio dentro de la Policía Local y de la concejalía con el objetivo principal de que sea un Cuerpo más cercano al ciudadano, que atienda las necesidades diarias de la ciudad. Que la Policía esté en la calle, que atienda las innumerables peticiones que le demandan los alicantinos y que, en definitiva, sea ejemplar y eficaz.
¿Se puede deducir que hasta ahora la Policía Local no era suficientemente cercana y eficaz?
No. Todo requiere un impulso político en determinados momentos y con este cambio se abre una nueva etapa en la concejalía. No quiere decir que antes se haya hecho mal, como ya dije el día de la Policía porque el trabajo del área es muy difícil. Pero sí que es cierto que se ha cumplido una etapa y que, liderados por la alcaldesa, vamos a intentar dar ese nuevo impulso.
Lo que también pretende Castedo es crear un nuevo máximo responsable del Cuerpo.
Sí. Lo que se pretende es cambiar el modelo de organización. Se está estudiando un nuevo modelo en el que se crearían determinadas figuras y se reforzarían otras con el fin de mejorar la eficacia.
Se habla de Cormenzana como nuevo máximo responsable...
Creo que puede ser esa persona u otra; te puedo dar dos o tres nombres, pero no es cuestión de nombres, sino de que queremos un cambio en el modelo de funcionamiento que está por perfilar.
¿Peligra la continuidad de Luis Gómez al frente del Cuerpo?
Ya digo que la idea es la de un nuevo modelo organizativo y el perfil se tendrá que adaptar a ese modelo y primarán las decisiones políticas. A partir de ahí, todo está abierto. Insisto más en el modelo que en los nombres, y los que se adapten no habrá problema.
¿Se plantea también cambios en Bomberos?
Conozco bien este Cuerpo porque el último cambio de jefatura ha coincidido conmigo al frente de Recursos Humanos. Lo que hace falta es reforzar la estructura intermedia, la de sargentos. Existen pocos sargentos y el objetivo inmediato es reforzar esa estructura para que la atención al ciudadano no se resienta ningún día. En cuanto a la jefatura, Juan Calvo seguirá.
Tráfico, Seguridad, Transportes, Recursos Humanos y Agencia de Desarrollo. Va a poder con todo?
Lo he hablado con la alcaldesa y, en principio, voy a mantener las tres concejalías y si me tengo que descargar de alguna de ellas porque el volumen de trabajo es importante, sería la Agencia Local de Desarrollo. Pero no hay un plazo. Recursos Humanos y la otra concejalía deben estar coordinadas.
En el área de Tráfico, ¿cuáles son sus prioridades?
Por un lado, tratar de evitar que Alicante se siga colapsando en determinadas horas punta, pese al gran esfuerzo realizado con la Gran Vía, Vía Parque y avenida de Dénia. Trabajaremos a fondo para eliminar la doble fila y para que se respeten los carriles de transporte público porque entendemos de que es la mejor manera de potenciar un servicio rápido y eficaz, así como de incentivar su uso por parte de los alicantinos.
En cuanto al aparcamiento, es cada vez más difícil y más caro.
Las tarifas son de las más baratas de España. Hay concesionarios que han pedido revisión de tarifas y el Ayuntamiento no se lo ha autorizado. Vamos a mantenernos en esa línea porque es la mejor forma de disuadir sobre el uso del coche.
"No es prioritario recortar el bus urbano"
¿Mantiene la idea de recortar kilometraje al autobús urbano?
La ciudad se ha hecho más grande y hay nuevas zonas residenciales en el PAU 1, Garbinet Norte y las playas. Estas zonas deben tener una buena conexión y estamos abiertos a que se reordenen las líneas para no perder frecuencia ni paso. Y si eso conlleva un beneficio económico para el Ayuntamiento, bien; pero si no lo conlleva, habrá que estudiar otras fórmulas y alternativas.
O sea, que ni descarta ni confirma ese posible recorte.
Es que no es el objetivo prioritario, sino que nuevos barrios y ejes de la ciudad tengan una conexión urbana. Además, esto no lo debe decidir unilateralmente el equipo de gobierno, sino que debemos hablar con el comité de empresa, que nos puede aportar buena información, así como con la plataforma por la movilidad.
En cuanto al tranvía, no es que sea el futuro, ya es presente. ¿Qué planes tiene?
El TRAM es el elemento más importante como transporte público y factor de transformación de la trama urbana en los últimos 10 años. Es un éxito sin precedentes y nunca se va a terminar porque siempre habrá líneas necesarias.
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