El concejal de Hacienda denuncia que el bloqueo de la Conselleria de Economía al Ente Metropolitano de Transportes perjudica al Ayuntamiento al perder fondos estatales
FUENTE: CLARA R. FORNER - diario INFORMACIÓN El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, ha enmendado la plana a su compañero en el grupo de Gobierno, Juan Seva, por su respaldo a algunas propuestas que le presentaron el pasado jueves los comités de empresa de La Alcoyana y Masatusa. Seva no llegó a concretar qué medidas le parecen aplicables pero el escrito presentado planteaba algunas como prorrogar el servicio del TAM hasta la medianoche o mejorar las frecuencias de los autobuses.
Aunque esta reestructuración se plantea con la flota de autobuses actual, el edil de Hacienda apunta que requieren una mayor aportación económica que el Ayuntamiento no está en condiciones de aportar en un momento de "gravísimas mermas de los ingresos municipales". En este sentido, el responsable de Hacienda también ha reclamado al conseller de Economía, Gerardo Camps, que desbloquee la creación del Ente Metropolitano de Transporte.
Juan Zaragoza ha replicado a Seva que "en ningún caso el Ayuntamiento debe asumir responsabilidades económicas en materia de transporte público como consecuencia de personas o agentes que no estén legalmente capacitados para tomar dichas decisiones".
El edil de Hacienda recuerda a los sindicatos que gracias a su intervención lograron la equiparación salarial de La Alcoyana con Masatusa. Además, les replica que su responsabilidad "no es planificar el transporte público de la ciudad, sino la defensa de los derechos de sus trabajadores" para "conseguir que la empresa cumpla con sus obligaciones con los empleados".
También asegura que los sindicatos que en su día apoyaron el convenio de transporte y advierte de que el Ayuntamiento no puede incumplir los acuerdos suscritos con la empresa y la Generalitat "sólo para favorecer los intereses de los, en teoría, representantes sindicales que, entrando en materias que no les corresponden y faltando a sus compromisos adquiridos con este Ayuntamiento, sólo pretenden crear conflictos laborales donde no los hay, achacando al Ayuntamiento temas que no son ciertos".
En cuanto a la reestructuración de líneas por la puesta en marcha del servicio de tranvía en la zona Norte, apunta que "en ningún caso tiene que ser causa de conflicto, sino todo lo contrario". Asimismo, indica, "los representantes de los comités sindicales Gil Grimaldos y Vicente Alcaraz saben que se cuenta con ellos para la futuro apuesta en marcha del tranvía".
Zaragoza también reprocha al conseller de Economía la paralización del proyecto de creación del Ente de Transporte Metropolitano que, entre otras medidas, permitiría recabar ayudas del Gobierno central para el transporte comarcal. "Espero y le ruego al conseller que desbloquee un tema tan importante, que ya lo tienen funcionando muchos años en Valencia y Alicante se lo merece y necesita" pues asegura que la falta de este ente impide aplicar el convenio de transportes.
«Los sindicatos no pueden diseñar el transporte de la ciudad», alerta Juan Zaragoza El edil de Hacienda de Alicante reclama al conseller Gerardo Camps que desbloquee la creación del Ente
JOSÉ F. PICÓ -La Verdad El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, ha advertido de que «los sindicatos no pueden diseñar el servicio de transportes de la ciudad». El edil salía así al paso de la propuesta elaborada por los comités de empresa de Masatusa y de La Alcoyana, que fue presentada al concejal Juan Seva la pasada semana. Tras aquella reunión, el nuevo edil de Transportes dijo que los planteamientos eran muy coincidentes con los del Ayuntamiento.
Zaragoza ha estado trabajando durante los últimos meses en la elaboración del convenio del transporte con la Generalitat hasta alcanzar un acuerdo ya firmado por ambas partes, «Los convenios están ahí y son para cumplirlos todos», alerta el concejal de Hacienda. En su opinión, «no podemos hipotecar las necesidades y los derechos de todos los alicantinos a través del incumplimiento de acuerdos adoptados ya por el Pleno del Ayuntamiento y sólo para favorecer los intereses de unos representantes sindicales que entran en cuestiones que no les corresponden». Y continúa: «Es una grave falta de responsabilidad plantear decisiones caprichosas por parte de personas que no tienen responsabilidad en estos temas, y más aún cuando la situación económica actual y la merma de ingresos municipales necesarios para atender a los ciudadanos».
El problema radica, principalmente, en que la Generalitat ha planteado una reducción muy importante de kilómetros, que los sindicatos rechazan y de ahí la propuesta presentada, en la que indican desde cuántos autobuses deberían circular en cada línea hasta los horarios de finalización del servicio. En este sentido, el edil asegura que «la necesaria reestructuración causada, por ejemplo, por la implantación del tranvía no tiene que ser una causa de conflicto, sino todo lo contrario, de hecho, será el primero que busque soluciones para que no se pierda un solo puesto de trabajo». Al hilo de esta cuestión laboral, recuerda que «ya dimos prueba de ellos cuando conseguimos la equiparación de los sueldos entre los trabajadores de Masatusa con los de La Alcoyana, y hay testigos como los sindicalistas Gil Grimaldos y Vicente Alcaraz».
Por otro lado, Juan Zaragoza reclama al conseller Gerardo Camps que desbloquee «cuanto antes» la creación del Ente de Transportes, «que prevé la participación de todas las partes implicadas, desde los trabajadores hasta las administraciones». Según el concejal, «esta entidad, que ya existe en Valencia, es un compromiso que se está retrasando demasiado en Alicante». En esta línea concluye: «Sólo pido el mismo trato».
El titular municipal de Hacienda considera perentorio abordar no sólo la reestructuración de las líneas, sino también aclarar cuestiones respecto a las tarifas. Por una parte, critica el gasto que supone que los autobuses de La Alcoyana entren dentro de la ciudad. «Un ciudadano que viene de El Campello debe llegar a la Plaza del Mar o a la Plaza de Toros, y ya está, el billete (el bono) no puede valer para subir a otros autobús de la línea urbana», explica Zaragoza.
Por otra parte, considera necesario implantar el llamado el transporte a la carta para las pedanías. «No puede ser que la empresa acumule kilómetros con el vehículo vacío, lo más práctico y justo es establecer un servicio según las necesidades, en el que un ciudadano pueda llamar al autobús para trasladarle al casco urbano».
Los sindicatos replican a Juan Zaragoza que no aceptarán recortes en el TAM
C. R. F.Diario Información 10-06-09
Los comités de empresa de la Alcoyana y Masatusa, junto a Comisiones Obreras replicaron ayer al concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, que "si lo que quiere es ahorrar dinero y reducir kilómetros" en las líneas del TAM "que sepa que se encontrará con la firme oposición" de estos colectivos.
Después de que Zaragoza reprochara al concejal de Transportes, Juan Seva, por haber alabado las propuestas sindicales para la reestructuración del TAM, ayer los representantes de la plantilla apuntaron que los actuales recorridos de los autobuses han sido diseñados en "exclusiva por el Ayuntamiento" y, como son "malos", los conductores reciben diariamente quejas. De ahí que hayan querido presentar propuestas a los técnicos municipales.
Mientras, la Asociación de Vecinos El Palamó hizo ayer un comunicado rechazando la propuesta sindical para la línea 25, ya que no les permitiría llegar al centro a pesar de que este barrio se ha quedado de momento sin tranvía.
El edil Juan Seva elude la polémica con Zaragoza sobre la financiación del transporte público 10.06.09 -J. F. P.
| la Verdad
El concejal de Tráfico, Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, aclaró ayer, a preguntas de los periodistas, que «no he hablado en ningún caso de la financiación del transporte público».
El edil se refería las recientes declaraciones de su compañero Juan Zaragoza, en las que advirtió de que los sindicatos no pueden diseñar este servicio. El concejal de Hacienda salía así al paso de la reunión que Seva mantuvo con los representantes de los trabajadores de La Alcoyana y Masatusa. Zaragoza recordó que hay un convenio firmado que hay que cumplir, al tiempo que advertía de las penurias económicas del Ayuntamiento.
Juan Seva no quiso entrar en polémicas y afirmó que «todos queremos en el equipo de gobierno la mejora del transporte público urbano, que es mejorable, y vamos a hacer todo lo posible para que los ciudadanos lo perciban».
El concejal de Seguridad añadió que «he hablado de reordenación de las líneas, de un cambio de estructura, pero no de financiación, porque, además, asumo las dificultades económicas del Ayuntamiento, no soy ajeno a ello».
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