lunes, 21 de septiembre de 2009

Hoy, sexta actividad de la Semana de la Movilidad: Bici vs coche


Pedro García se muestra victorioso en el Ayuntamiento. /CARLOS RODRÍGUEZ

Pedro García, de Alacant en Bici, recorrió en 9 minutos y 4 segundos la distancia del Polígono de San Blas al Ayuntamiento CRISTINA DE MIDDEL

Bici vs coche en la Semana de la Movilidad

La PCM afirma la bicicleta es mucho más rápida, económica y sana que el coche para moverse por el centro de Alicante. Y lo va a demostrar mañana.

El penúltimo día de la Semana de la movilidad servirá para una demostración muy particular: hoy un ciclista y un automovilista competirán con el objetivo común de presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Alicante un escrito. De esta forma el sello de la oficina central del Registro servirá como prueba de la comparación de los costes en tiempo de las dos opciones, a la que añadiremos los valores de contaminación de ambos medios de transporte.

Con esta comparativa, sujeta como no puede ser de otra manera al Reglamento General de Circulación, pretendemos demostrar cómo el vehículo privado es la peor opción desde el punto de vista de coste económico, en tiempo y de salud (contaminación acústica y atmosférica, estrés…) para desplazarse por el centro urbano de nuestra ciudad, desmontando así el mito que durante muchos años se ha extendido por Alicante que considera el coche como la mejor opción para moverse por la ciudad.

Desde la PCM queremos imaginar cómo sería el día a día de la ciudad con una disminución drástica de los coches privados por el centro de la ciudad en beneficio de las personas, de las bicicletas y del transporte público. Creemos que es necesario campañas de concienciación acompañadas de medidas valientes que no alimenten ese mito del coche que dice llevarnos a todas partes, rápida y fácilmente. Por eso, pensar que la construcción de aparcamientos subterráneos es la solución al problema de movilidad de Alicante es un grave error que en materia de movilidad están acometiendo los ayuntamientos de nuestra comarca.

Por último, queremos señalar también que hoy por la tarde se reúne la asamblea de la PCM para decidir los ganadores de los premios tubo de escape y pedal que se entregarán el martes en la Sede Universitaria de Canalejas. Este año queremos recordar que los nominados al premio tubo de escape son la Dirección técnica de las obras de la Avenida de Denia, el alcalde de El Campello y la gerente de FGV, y el equipo rectoral de la UA; mientras que los merecedores del premio pedal son José Mª Perea, Radio Alicante-Cadena Ser y a título póstumo Miguel Garulo.

Prensa

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/22/bici-gana-apuesta/933214.html

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090922/alicante/carrera-sostenibilidad-20090922.html

http://www.laverdad.es/alicante/20090922/alicante/carrera-sostenibilidad-20090922.html

Crónica

La bicicleta como medio de transporte en Alicante

PARA HACER UNA GESTION EN EL AYUNTAMIENTO EN BICICLETA SE AHORRAN CASI 15 MIN. (14 MIN.51 SEG.). LA BICI ES UN 166% MAS EFICAZ.

En los últimos tiempos, numerosas ciudades van incorporando, poco a poco, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las ciudades. Se opta por la bicicleta por los beneficios que reporta tanto para el que la utiliza, porque mejora su salud, como para el resto de personas, porque: no contamina, requiere menos espacio, no gasta combustible, es accesible a cualquier bolsillo, etc.

La crisis energética, económica, el cambio climático y sus consecuencias, exigen que las administraciones se impliquen en que se produzca realmente un cambio en la movilidad de nuestras ciudades hacia modos de transporte más eficientes, tanto en términos de salud pública (contaminación acústica y atmosférica), como de gasto energético (el transporte en nuestro país consume un 39% del gasto energético total) u otros (ocupación de espacio). Por ejemplo: en una calle de 3.5m de anchura en una hora pueden circular 2000 coches. En bicicleta podrían circular 7 veces más (unas 14.000). Además la bici sólo necesita una séptima parte del espacio que necesita un coche para aparcar. En un aparcamiento para coches caben de 10 a 14 bicicletas. En bicicleta se recorre una media de 2.5km en 10 minutos, lo que supone 15km por hora, fácilmente asequible para cualquier persona de complexión normal.

La bicicleta es parte de la solución a todos estos problemas. Para desplazamientos iguales o inferiores a 8 km, los más habituales en las ciudades, la bici o combinando la bici con el transporte público, se ha demostrado el medio mejor.

¿Por qué el 60% de la población que usamos el transporte público, la marcha a pie o la bici hemos de pagar las consecuencias del abusivo uso del coche por el restante 40% de la población que quiere ir a todas partes en coche?.

Se hace necesario por tanto, un cambio en nuestros hábitos de movilidad que devuelvan a las ciudades la función de encuentro, convivencia y habitabilidad para el que fueron creadas.

En otras ciudades Europeas llevan años trabajando en este sentido, y una de las cosas que queda más claro desde los estudios y experiencias prácticas es, según Alfonso Sanz (redactor de los Planes de Movilidad Ciclista de San Sebastián y Madrid) que : “ Se hacen necesarias políticas integrales de movilidad que combinen el estímulo a los modos peatonal, ciclista y de transporte colectivo con medidas disuasorias y de control del abusivo uso del coche…Sin una política integral es impensable que la gente salga a pedalear a la calle”. “La presencia de mayor número de ciclistas redunda en la seguridad de los mismos, al dejar de ser un elemento extraño en la circulación”.

En nuestra ciudad existimos personas que nos desplazamos en bicicleta, aún cuando ello pudiera parecer peligroso, pues hay mucho que mejorar: falta de itinerarios o carriles alternativos conectados y útiles en los que la bicicleta tenga preferencia, falta de respeto por parte de los conductores, falta de medidas efectivas de pacificación del tráfico motorizado y disuasión de su uso a favor de los menos contaminantes, aparcabicis… Sin embargo los ciclistas urbanos nos vemos obligados a un ciclismo defensivo que nos permite utilizarla aunque las condiciones disten mucho de ser las adecuadas.

Por eso queremos desde aquí recordarle a nuestra administración local que implantar la bici pública en Alicante, no llevará a que la gente la use masivamente sólo por esa medida aislada sino que dependerá de que se apueste de verdad por la bici y por políticas de movilidad globales, integrales y planificadas que vayan facilitando, creando y mejorando las infraestructuras adecuadas (red local que conecte todos los barrios con carriles o itinerarios ciclistas, aparcabicis, medidas disuasorias para el coche, mejora del transporte público, peatonalización de calles). Si no hay un desplazamiento seguro a zonas comerciales, laborales y/o educativas la bicicleta no se convertirá en alternativa real de transporte urbano.

Hoy queremos corroborar con esta prueba que en nuestra ciudad también es cierto lo que dicen los estudios realizados en multitud de ciudades europeas que: la bicicleta en medio urbano es el vehículo más rápido y eficiente.

Descripción de la prueba

A una misma hora (a las 13,10 horas) y de un mismo sitio (descampado-aparcamiento de Av. Dr. Rico) han salido dos personas para presentar una instancia en el Registro del Ayuntamiento. Una de las personas ha hecho la gestión desplazándose en coche. La otra lo ha hecho en bicicleta. En el coche han ido periodistas que han firmado en los laterales de la instancia presentada en bicicleta antes de salir. La persona que va en bicicleta ha firmado en los laterales de la instancia llevada en coche.

Como cuando presentas una instancia en el Registro del Ayuntamiento te ponen la hora de entrada, en la diferencia de hora de ambos documentos se podrá comprobar que vehículo es más eficaz, además de otras consideraciones que se pueden hacer (emisiones, gasto económico, gasto energético) y que incluimos en las gráficas siguientes.

La hora de entrada de la instancia presentada en bicicleta es las 13:25:11 y la de coche las 13:37:26 horas.

Tiempos y gastos, referidos a la prueba realizada el 21/09/09 entre la Av.Dr.Rico y el Ayto. de Alicante.

TIEMPOS

T.Trayecto hasta apcto.

T.desde apcto.

T.TOTAL

Distancia

Velocidad Media (km/h)

BICICLETA

9 min. 04 seg.

0 min

9 min. 04 seg.

3,02 km.

20,13 km/h

COCHE

17 min.25 seg.

6 min.30 seg.*

23 mn.55 seg.

4,15 km.

10,62 km/h

AHORRO

8 min.21 seg.

6 min.30 seg.

14 mn.51 sg.

1,23 km.


· * 3 min. 15 seg. ida, más 3 min. 15 seg. vuelta al aparcamiento.

GASTOS

Consumo

Parking

Coste Medio Anual (1)

Coste Medio Diario (2)

Coste Total

BICICLETA

0 eur

0 eur

60 eur

0,16 eur

0,16 eur

COCHE

0,51 eur

1,00 eur

6.000 eur

16,44 eur

17,78 eur

AHORRO

0,51 eur

1,00 eur


16,28 eur

17,79 eur

(1) Coste Medio Anual de un vehículo ,considerando los siguientes aspectos:

Amortización, Intereses, Seguro, Reparaciones, recambios y mantenimiento, limpieza, multas, Impuestos.

(2) Coste Medio Anual de un vehículo, dividido entre los 365 días del año.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

COCHE

BICICLETA

Materiales empleados en fabricación final (kg.)

1.000

14,50

Emisión CO2 en fabricación (1)

15 Tn

0,22 Tn

Emisión CO2 en vida útil (1)

45 Tn

0,001 Tn

Gasto combustible fósil año en litros. (3)

1300 l.

0 l.

Capacidad de paso de vehículos por vía de 3,5 metros en una hora.

2.000

14.000

Contaminación acústica en ciudad (4)

80%

0%

(1) Fuente: Alfonso Sanz sobre estudio de la Universidad de Heidelberg (1.998). Datos bicicleta estimados.

(2) Estimado recambio.

(3) Calculado considerando 14.000 km/año y un consumo medio en ciudad de 8 litros/100 km.

(4) Según estudio del Ayuntamiento de Albacete el 80% de la contaminación acústica de la ciudad es producida por los vehículos a motor.

Alicante, a 21 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.