Se trata de una experiencia piloto del área que dirige el concejal Juan Seva, se pondrá en marcha los domingos y comenzará en breve por el Centro
JOSÉ F. PICÓ | La Verdad ALICANTE
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto dar un giro radical a la política relacionada con el transporte y, en general, con la movilidad. Ya se pueden apreciar novedades en un área que nunca ha tenido especial protagonismo en la gestión del Consistorio, aunque lo más llamativo está por llegar. Según las fuentes consultadas por este diario, el Ayuntamiento cerrará al tráfico espacios concretos de la ciudad para, en una experiencia piloto, apostar por la movilidad del peatón y de los usuarios de las bicicletas y los patines, principalmente. Esta particular batalla en contra de la circulación de vehículos a motor ya no se quedará en una día al año en algunas calles del Centro, como en ocasiones se ha realizado con motivo del Día sin Coches.
Según estas mismas fuentes, Juan Seva ultima la idea, que será una realidad los domingos por la mañana y en distintos barrios de la ciudad. Será una especie de jornada de concienciación, pero también de convivencia, donde el peatón podrá compartir espacio con los usuarios de la bicicleta en zonas perfectamente delimitadas, en recorridos de varios kilómetros incluso.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo explícito de la alcaldesa, Sonia Castedo, se encuentra en una fase experimental, insisten desde el área que dirige Juan Seva. Madrid y Barcelona son ciudades donde propuestas de este tipo se vienen desarrollando desde hace años.
En un principio, el Ayuntamiento trabaja en que el Centro sea la primera zona donde celebrar estos domingos peatonales. Los técnicos deben concretar todavía el operativo necesario para el diseño de la circulación exterior a la zona acotada, aunque aún no está cerrado el espacio previsto. El Consistorio ofrecerá a los viandantes diversas actividades de ocio para el disfrute de la jornada en familia.
Alabici, la iniciativa desarrollada hace un mes por el Ayuntamiento de la mano de Miguel Indurain, forma parte de este nuevo concepto de gestión pública de la movilidad. Su éxito, con miles de ciclistas recorriendo una domingo por la mañana la fachada litoral desde la Zona Volvo hasta la avenida de Óscar Esplá, ha confirmado las posibilidades de otras propuestas. Y no fue fácil su organización porque hubo técnicos que se llevaron las manos a la cabeza cuando conocieron la iniciativa para cerrar al tráfico durante tres horas al menos desde la plaza del Mar hasta la rotonda de Óscar Esplá, además de otras avenidas del Centro.
Pendientes del 'fichaje' de Cobela
Pendientes del 'fichaje' de Cobela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.