domingo, 25 de octubre de 2009

Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial


EFE Tráfico diseñará planes de seguridad vial para las ciudades con el fin de frenar su siniestralidad y mejorar la circulación, y comenzará a hacerlo en diez municipios: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna.

Eso es lo que ha transmitido el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los asistentes al primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", que se ha clausurado hoy en Gijón, y al que han asistido más de 650 técnicos de distintos sectores que han planteado numerosas propuestas para reducir la siniestralidad en los municipios.

Tráfico se ha comprometido con las ciudades porque las cifras no dejan lugar a dudas de la necesidad de estos planes, según ha señalado Navarro, que ha recordado que el año pasado se registraron más de 49.000 siniestros con víctimas en los que murieron 634 personas.

La DGT firmará un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar en principio estas diez experiencias piloto con el propósito de extenderlas al resto de ciudades.

Tráfico ayudará a elaborar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en las calles de las ciudades y además redactará una ordenanza municipal-tipo para favorecer la circulación y la seguridad en las mismas.

Los ayuntamientos han pedido además a Navarro que se cree un centro de referencia de seguridad vial y movilidad para las ciudades, en el que se marquen una serie de normas técnicas sobre líneas de actuación e infraestructuras.

"Tienen toda la razón", ha afirmado Navarro, convencido de que los responsables públicos tienen "la obligación de garantizarla".

Para ello, según los ayuntamientos, hay que apostar por el transporte público sobre el privado, hacer un uso racional del automóvil y promover el transporte en bicicleta.

Entre el ochenta y el noventa por ciento de los carriles bici en España están mal diseñados según ha destacado el experto en movilidad Alfonso Sanz, autor de una veintena de planes de movilidad.

¿Circular a 30 km/h en las ciudades?

Un peatón falleció el día 25 en Ponteareas (Pontevedra) supuestamente atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio posteriormente a la fuga. El pasado día 20 murió en Cádiz un joven de 30 años tras ser arrollado por un autobús.

Son sólo ejemplos de lo que ocurre casi a diario en las ciudades españolas. No es de extrañar que Tráfico crea que los ayuntamientos deben tener como prioridad a la hora de reducir la siniestralidad, que tiene como principales víctimas a peatones y motoristas, instaurar las "zonas 30", aquéllas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.

Es una propuesta de la DGT para reducir los accidentes en las ciudades y así lo planteó la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, en el primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", al que ha asistido el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Interior, que prevé que el año 2009 se cierre con menos de 2.000 muertos en accidentes de carretera, es consciente de que el descenso de la mortalidad en las ciudades está siendo "más lento", y de ahí la importancia de este encuentro, organizado a instancias del Senado, según ha comentado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de un vídeo que han visionado los asistentes al Congreso.

El pasado año, sólo en las ciudades, se produjeron más de 49.000 accidentes con víctimas, en los que resultaron heridas graves 5.000 personas y 634 perdieron la vida, y el 80 por ciento de esos fallecidos eran motoristas y peatones.

A 30 por hora en el 80 por ciento de las calles


Tráfico firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad, que incluye una ordenanza municipal común, en la que se fija una prioridad para las ciudades: zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, que podría afectar al 80 por ciento de las calles.

Así lo explicó, en declaraciones a los periodistas, en el primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, que ha analizado las propuestas de la Dirección General para reducir la siniestralidad en las ciudades porque la accidentalidad está bajando con "más peso" en las carreteras.

Tráfico quiere que los ayuntamientos entren de forma "decidida" en la seguridad vial y por ello también firmará en breve con la FEMP un convenio en el que se preven varios aspectos.

Se trataría de promover que los municipios hagan planes de movilidad segura y de proponer un texto tipo de ordenanza municipal que la facilite y que les permita acometer algunas medidas urbanísticas para reducir la siniestralidad como por ejemplo elevar determinados cruces o pasos de peatones, señalizar estas zonas para los viandantes de forma distinta o establecer más "zonas 30", es decir aquellas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.

Está demostrado, según señalaba también el experto en tráfico Andrés Monzón, que la posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello, según recalcaba Ferrer, son "muchísimas".

Y es que el 80 por ciento del tráfico en las ciudades se registra en un 20 por ciento de las calles, en lo que son las principales; en el resto de las vías se contabiliza un 20 por ciento movilidad y esas, según Ferrer, son las susceptibles de "zona 30", las calles de barrio, donde se producen más atropellos ya que "la gente va más relajada".

fuente:Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.