viernes, 23 de octubre de 2009

La PCM exige al Ayuntamiento que actúe para evitar que Adif construya una estación provisional


La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí no entiende cómo el Ayuntamiento permite una solución equivocada, molesta y cara para los alicantinos que se presenta como provisional pero que tardará décadas en sustituirse.

Tal como denunció la PCM la semana pasada, el "Proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Accesos a Alicante, Fase II. Sección norte” que ha expuesto ADIF para la llegada del AVE a Alicante supondría un despropósito costosísimo en términos económicos con considerables molestias a los viajeros (que utilizarían tres andenes a la intemperie en un lateral, a cientos de metros de la entrada principal de la estación), a los vecinos (a los que se le construiría un muro de 7 metros de profundidad), a los peatones que atravesarían el paso a nivel (pues ahora se pretende construir un paso superior provisional y retorcido) y a aquellos vecinos que han pedido durante años que dejen de circular trenes en superficie, ya que se mantendría el tráfico ferroviario con Murcia en superficie.

Ante tal despropósito, desde la PCM queremos reivindicar el papel de liderazgo que a nuestro juicio debe jugar el Ayuntamiento de Alicante en la planificación de la futura estación intermodal y que hasta el momento no ejerce. ¿No piensa el Ayuntamiento de Alicante en la comodidad de viajeros que lleguen a la ciudad? ¿Y en los vecinos de los barrios separados por la actual playa de vías? ¿Y que opina del mantenimiento del tráfico ferroviario en superficie? ¿Y de la provisionalidad de obras que debieran ser definitivas?

A pesar de que tiene la obligación de velar por los intereses de su ciudadanía y de sus turistas, creemos que el Ayuntamiento de Alicante está dejando pasar la oportunidad de tomar la iniciativa en este tema tan importante para el futuro de Alicante y su área metropolitana. Tal como reconoció en la contestación a las alegaciones que presentó la PCM al PGOU () existe una solución que es viable, económica y muy buena para la ciudad, que permitiría coordinar tren y tranvía con los autobuses interurbanos, metropolitanos y urbanos, los taxis y los automóviles privados, al tiempo de liberar un gran espacio, para un gran parque central.

Si el Ayuntamiento no quiere ser cómplice de los despropósitos de Adif, ha de liberarse de compromisos pasado que hoy no tienen vigencia y apostar decididamente por el retranqueo de la Estación Intermodal hasta la Vía Parque.


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