jueves, 12 de noviembre de 2009

Charla-coloquio:A.T.P. «ALICANTE POR UN TRANVÍA PÚBLICO»


Organizan: A.T.P (Alicante por un Tranvía Público) Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante
Miércoles, 18 de noviembre de 2009, 20:00 horas

INTERVIENEN:

FRANCISCO LATORRE HERVÁS
. Miembro del Comité de Empresa de FGV Alicante
ROGELIO GONZÁLEZ. Representante vecinal
NATALIA GARCÍA FERNÁNDEZ. Representante de alumnos de la Universidad de Alicante

PRESENTA:

GUILLERMO GRAU
. Secretario del Comité de Empresa de FGV Alicante
SE ORGANIZAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL TRANVÍA EN ALICANTE
La Plataforma Alicante por un Tranvía Público (ATP), que engloba a diversos colectivos sociales, sindicales y políticos, quiere reiterar al Conseller Mario Flores su más rotunda oposición a la privatización de la gestión tanto de la línea 2 del TRAM como de las nuevas líneas proyectadas para unir Alicante con el Aeropuerto de l´Altet, Elche y el centro de Benidorm.

Desde la Plataforma se acusa a la Generalitat de utilizar el argumento de la elevada deuda autonómica generada por su pésima gestión de los recursos públicos para justificar un proceso privatizador que lo que realmente persigue es, simple y llanamente, beneficiar a la empresa privada. Resulta paradojico ver reconocer al Conseller su manifiesta incapacidad para gestionar de manera pública 7 km de vía que unen la ciudad de Alicante con San Vicente y por otra parte abrir las puertas a supuestas actuaciones en materia de transporte ferroviario en Panamá.

El beneficio empresarial que conlleva cualquier privatización necesariamente supondrá una reducción del dinero destinado a pagar y a formar al personal contratado y al mantenimiento y seguridad de las líneas cuya gestión se pretende privatizar.

El portavoz de ATP, Paco Latorre, mantiene que siempre es más rentable desde el punto de vista económico o social la gestión pública de la red tranviaria que su gestión privada, que califica como "lesiva hacia los intereses públicos".

"Especialmente sangrante es el caso de la línea 2 del TRAM, cuya gestión se pretende privatizar una vez que la Generalitat haya invertido más de cien millones de euros de todos los ciudadanos en su construcción", señala Paco Latorre, que además denuncia que la Consellería sigue licitando contratos para que la línea 2 pueda funcionar con dinero público a la vez que anuncia la privatización de su gestión. En concreto, el pasado día 20 el DOCV publicaba dos licitaciones de GTP para las obras de catenaria y para instalaciones eléctricas por un importe total de casi 10 millones de euros.

Esta plataforma social nació del empeño de su propio comité de empresa por defender lo público a toda costa, más cuando se trata de una necesidad básica como el transporte. El proceso de privatización no supondría solamente poner al servicio del mercado algo que debería de medirse en términos de rentabilidad social, sino que además supone un peligro para los propios usuarios y trabajadores, ya que, con la gestión privada se antepone el beneficio económico a la calidad del servicio, infravalorando la importancia, entre otros, de las condiciones de seguridad, el descanso de los conductores, etc.

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