Javier Martínez Barco se fija como objetivo que el Ave llegue a la ciudad en 2012
Información,24-12-09
Mario Flores plantea al Ministerio de Fomento que subvencione un tercio del coste de las infraestructuras de transportes de la provincia
REDACCIÓN -INFORMACIÓN
El nuevo director de la sociedad que gestiona el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Alicante (Avant), Javier Martínez Barco, tomará hoy posesión del cargo y sustituirá a Miguel Garulo, fallecido el pasado julio.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, informó ayer que Martínez, que proviene de la Universidad, ha sido propuesto por el Ministerio de Fomento y de que su elección ha sido consensuada con su departamento y con el ayuntamiento de Alicante. Incluso, Martínez ya ha tenido ocasión de reunirse tanto con él como con la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, hace unas fechas en Valencia.
A la reunión de hoy de Avant asiste en representación de Flores el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, quien urgirá a que "cuanto antes se retome la marcha" de la sociedad, tras el fallecimiento de Garulo. El nuevo director de Avant tiene 49 años, es abogado especializado en urbanismo y ha trabajado en el Ayuntamiento de San Juan.
Por otra parte, Mario Flores, pedirá al Ministerio de Fomento que sufrague un tercio del coste de las futuras obras de infraestructuras en el área metropolitana de Alicante mediante la constitución del nuevo consorcio de transportes.
Este consorcio es la Agencia Metropolitana de Movilidad en el área de influencia de la capital, que será similar a otros entes que ya operan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, que ya son objeto de ayudas.
Según el conseller, a través de esta futura Agencia Metropolitana de Movilidad se podrán tramitar partidas procedentes de Fomento para sufragar el 33 por ciento del coste de nuevas infraestructuras.
Paralelamente, también se demandarán subvenciones bajo el criterio del número de pasajeros gestionados por la Agencia, dinero que irá dirigido a paliar el actual déficit de explotación de las líneas, según el conseller.
Esta Agencia Metropolitana será la encargada de coordinar todo lo relacionado con el transporte en el entorno de Alicante, incluyendo el servicio de taxis, así como la propuesta de tarifas ante la Generalitat.
A partir de ahora, la Consellería deberá elegir un director del nuevo ente y una sede en la ciudad, y también se prevé que el órgano sea regido por un comité ejecutivo.
Flores se ha referido a algunas de las iniciativas de carreteras y ferroviarias que prevé incluir en protocolos con Fomento. Entre ellas, la línea de tren Xátiva-Alcoy, el tren de la costa Alicante-Benidorm-Dénia-Valencia con ancho de vía internacional, la adecuación de los Cercanías entre Alicante y Villena, la nueva estación de Elda centro y la mejora de las mercancías entre Elche y Murcia.
Flores ha presentado esta iniciativa en una reunión con el concejal de Transportes de Alicante, Juan Seva, y los alcaldes de San Vicente, Luisa Pastor, y El Campello, Juan Ramón Varó.
Órdago de Mario Flores al Ministerio de Fomento-La Verdad
Flores destaca que Alicante tendrá un ente que coordine todos los sistemas de transporte como bus, TRAM o taxi
fuente:Elperiodic.com
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha resaltado que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará por primera vez a Alicante y su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis. “Gracias a la Agencia, cumplimos nuestro compromiso de dotar a Alicante de un instrumento de coordinación al igual que tienen grandes ciudades a nivel nacional e internacional”, ha explicado.
La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana va a suponer un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat. Flores ha resaltado que la creación de esta agencia es una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de organización de la Generalitat.
Otros de los beneficios señalados por Flores es que a través de esta entidad “se podrá tener acceso a ayudas de ámbito nacional para compensar los déficit de explotación en el área metropolitana de Alicante y para financiar infraestructuras como el TRAM”.
El Conseller también ha aprovechado la ocasión para reclamar una reunión urgente con Avant con el objetivo de solucionar el problema del soterramiento de las vías del tren a su llegada a Alicante.
Funciones de la AMM-Alicante
Antes de la rueda de prensa, el Conseller se ha reunido con los representantes municipales de Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, San Juan y Mutxamel para informarles de esta nueva agencia ya que estas poblaciones tendrán representación en la misma.
Flores ha indicado entre las funciones de la Agencia de Movilidad Metropolitana-Alicante (AMM-Alicante) estará la asunción de la coordinación del transporte metropolitano y la gestión del servicio del taxi, que será trasferida desde la Generalitat.
Además, cabe señalar que la AMM-Alicante sólo asume las competencias de transporte urbano que se acuerde coordinar con los ayuntamientos y que, por lo tanto, nace desde un pleno respeto a las competencias municipales en la materia. Se trata de crear una Autoridad Única de Transporte cuyo ámbito responda al marco funcional real de los desplazamientos de los ciudadanos pero con pleno respeto a las competencias que en la materia tiene la Comunidad Autónoma y los distintos ayuntamientos.
El Conseller ha explicado que “la Agencia tendrá como finalidad la coordinación del transporte metropolitano en todas las áreas metropolitanas que reglamentariamente se establezcan, así como en las áreas de prestación conjunta de taxi, tanto las existentes como las futuras”.
“La experiencia y sobre todos importantes avances conseguidos en la mejora del transporte público en el ámbito de esta entidad, nos han convencido a ir extendiendo este instrumento al resto de ámbitos metropolitanos de la Comunitat, empezando por Alicante, donde en los últimos años se han producido grandes crecimientos en los flujos de movilidad”, ha explicado el conseller.
De esta manera, el Consell amplia el ámbito de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que pasará a denominarse Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana. El objetivo de la Generalitat es el impulso y la mejora del transporte público como estrategia para la optimización en la utilización de recursos y ordenación territorial. La Agencia contará con Consejos de Operadores de los servicios regulares de viajeros y de operadores de taxi en cada uno de sus ámbitos de actuación.
Una vez creada por la Ley de Medidas Fiscales y de Gestión, debatida y aprobada en las Cortes valencianas la pasada semana, durante los primeros meses de 2010 se elaborarán sus estatutos, se designará su Director en Alicante y se establecerá su sede, haciéndose cargo de manera inmediata como ha quedado dicho de la coordinación del transporte metropolitano, la gestión de la tarjeta Móvilis y de los taxis. Se constituirán igualmente consejos de operadores de los servicios regulares y de los taxis, en el seno de los cuales estos podrán tener una mayor oportunidad de acercarse a la gestión administrativa en relación con los asuntos de su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.