La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el edil de Tráfico, Juan Seva, inauguraron ayer en la avenida de la Estación el primer tramo de carril bici del centro urbano, que tiene una longitud de 300 metros. Un ramal que conectará el itinerario ciclista que discurrirá en el futuro por los paseos de Marvá, Soto y Gadea con las avenidas Salamanca y Óscar Esplá. También se puso en servicio el nuevo carril bus de la misma avenida, en sentido Luceros-Renfe, que mejorará las frecuencias de las líneas 21, 22 y 04 del Transporte Alicante Metropolitano (TAM). El reto de la nueva ordenación viaria de la avenida de la Estación no es fácil. Mucho tendrán que acostumbrarse los conductores. Sólo hay un carril en cada sentido para los vehículos privados. Los primeros días habrá policías en la zona para informar y atemperar los nervios de algunos.
El carril-bici llega al centro
La alcaldesa inaugura en la avenida de la Estación el primer tramo de una red prevista de 35 kilómetros en toda la ciudad
J. HERNÁNDEZ El primer tramo de lo que se pretende sea un circuito completo de carril-bici urbano en Alicante se inauguró ayer en la avenida de la Estación en un acto en el que también entró en servicio el nuevo carril-bus de este vial, en sentido Luceros-Renfe, que permite establecer en esta avenida las cabeceras de las líneas de autobús 21 y 22 hacia las playas.
Este primer tramo de carril-bici tiene 300 metros de longitud y es el «kilómetro cero» de lo que será el carril-bici de Alicante, según el concejal de Transportes, Juan Seva, que acompañó en la inauguración a la alcaldesa, Sonia Castedo. Seva añadió que los técnicos municipales están ya trabajando para presentar dentro del plan E el proyecto completo de carril-bici urbano, bien alternativo, como el de la avenida de la Estación, o compatible con el tráfico reduciendo la velocidad de la circulación. «Es una apuesta por la bicicleta para potenciar el transporte público como medio de transporte sostenible, algo que no existía», dijo el edil.
Por su parte la alcaldesa, que terminó de pintar sobre plantilla las últimas señales en el suelo del primer tramo de carril, destacó que el Ayuntamiento ha solicitado a la administració
Varios ciclistas profesionales acudieron a la apertura del carril. Estuvieron Rubén Plaza, campeón de España de ciclismo en ruta y natural de Ibi; Diego Millán, del equipo italiano Acqua e Sapone; Guillermo Ferrer, del equipo Cosaor; José Ángel Gómez Marchante, del Cervelo Test Team, y el ex ciclista crevillentino Santos González, quien explicó que el circuito de carril-bici en Alicante, que tendrá 35 kilómetros, persigue una reducción del uso de los vehículos a motor y que se utilice más la bicicleta. «Esto redundará en una ciudad más sana, con menos colapso de tráfico y un ambiente más limpio de polución y ruidos. En toda Europa tiene éxito, la gente se ha acostumbrado a moverse en bici por el casco urbano, lo que tiene muchas ventajas y lo hace más atractivo para el turista».
Acudió también Ximo Uñac, de Alacant Bici, que espera que el ramal de la avenida de la Estación no se quede en un tramo aislado. «Alicante es, con Oviedo, la peor ciudad de España en infraestructura ciclista cuando Europa apuesta por este tipo de transporte».
En previsión de que con el carril-bici y el carril-bus la avenida de la Estación pueda saturarse en estos primeros días, coincidiendo con la víspera de Navidad, el concejal de seguridad anunció que habrá más policía en la zona, en Maisonnave, Luceros y Ayuntamiento, que hoy, desde las 7 horas, se peatonaliza. Seva recordó que la avenida de la Estación estuvo más de un año con un solo carril por sentido y que los técnicos entienden que puede seguir así.
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