lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista a FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ , Gerente de AVANT

Martínez Barco, en su despacho de delegado de la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant). :: JP REINA

«Hay un plan de etapas para que no haya retrasos en el soterramiento»

«Toda la financiación del proyecto no saldrá de la venta de los terrenos», explica el gerente de la socieda.

15.02.10

Lleva pocos meses como responsable de la sociedad Avant, entidad que debe ejecutar los trabajos que traerán la Alta Velocidad en 2012. Un camino despejado tras los anuncios del ministro de Fomento.
- ¿Cómo se ha tomado su responsabilidad como nuevo gerente de la sociedad Avant?
- Quisiera agradecer a las tres administraciones mi nombramiento y que hayan depositado en mí toda la confianza, por lo que me comprometo a no defraudarles. Como alicantino que soy es una satisfacción trabajar para mi ciudad en un proyecto tan emblemático.El AVE es importante, pero como quedará la ciudad, también.

- Desde que llegó al cargo, usted ha mantenido discretos contactos con todos los estamentos de la sociedad alicantina: Coepa, sindicatos, ciudadanos... ¿Cuál es la idea que se ha forjado en estos encuentros?
- Todos tienen algo en común: que se ejecute el proyecto del AVE. Coinciden todos en esta opinión, porque tendrá una influencia decisiva en todos los ámbitos: económico, social... A mí me toca trabajar para que este proyecto se ejecute como se acordó en su día.
-¿Avant puede garantizar la llegada al AVE?
- La llegada del AVE no depende de la sociedad Avant, que es la encargada de que se ejecuten los acuerdos que lleguen sus socios (Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana) en la entrada a Alicante, pero por delante hay mucha obra que está ejecutada. Por ejemplo, el tramo entre La Alcoraya y Alicante, que está casi finalizado, le faltan unos meses.
- ¿Cómo llegará la Alta Velocidad a la ciudad?
- Llegará en un acceso provisional en el año 2012, pero ya está todo planeado para que se conviertan en definitivas, de tal forma que se ejecuten a la vez las obras mientras continúa el tráfico ferroviario. En la segunda fase, que es la que el ministro Blanco se ha comprometido a licitar antes de abril, se ejecutarán los 300 metros de soterramiento que quedan, un poco antes del Puente Rojo, las nuevas vías pegadas a la calle Bono Guarner y el acceso provisional. Tardarán entre 12 y 14 meses en ejecutarse, lo que permitirá que a finales del 2012, el AVE llegue a la ciudad en superficie.
- ¿Puede producirse alguna dilación?
- Hay un plan de etapas para que no haya retrasos ni dilaciones, que es lo que sería deseable. Es decir, hay un proyecto definido para todo el trazado ferroviario. Lo que no quiere decir que haya que esperar, porque también hay un proyecto de urbanización que se tiene que ejecutar, y es el que permitirá tener el gran parque central en los terrenos liberados.
- ¿Cuánto costarán todas las obras y cómo se financiarán?, ¿será posible pagarlo todo con las plusvalías obtenidas por la construcción en parte de los terrenos liberados?
- La primera fase saldrá por unos 70 millones de euros, lo que no quiere decir que todo vaya a salir de la venta de suelo en los terrenos liberados, porque esto sólo sufrugará una parte de los costes. Nadie en este momento está manifestando esta posición.
- Quizás uno de los puntos que más llamó la atención en el anuncio del ministro fue la redacción del proyecto de la nueva Estación Intermodal, que quedó aparcado tras los problemas de la sociedad Riofisa. ¿Se construirá finalmente?, ¿cómo será esa estación?
- Uno de los puntos del convenio firmado en su día por las tres administraciones fue la realización de la Estación Intermodal, que permitirá la conexión entre el AVE o el tren de larga distancia y el resto de medios de transporte públicos: Tranvía, autobuses, taxis... en una única ubicación. Este es el concepto y así se va a ejecutar.
- ¿Cómo será?, ¿se ha llegado a un acuerdo para la distribución de superficies?
- Hay dos intereses que se tienen que poner de acuerdo. Uno, el de Renfe, responsable de la explotación de la estación, y el otro urbanístico, por la necesidad de crear un edificio emblemático en la ciudad. Estos intereses se ha acercado en un acuerdo en la sociedad para definir el contenido.
- ¿Cómo será al final la distribución de espacios?
- Se dividirá en espacios administrativos, un hotel, zona comercial con exclusiones para supermercados y alimentación.
- ¿Quién será el responable de ejecutarlo?
- La empresa Riofisa ya no está metida, será Adif quien licite y ejecute este proyecto, que responderá a los criterios que le ha citado anteriormente.
- Pero, ¿hay algo hecho? Riofisa sacó en su día un proyecto de estación...
- Tenemos que quitarnos de la cabeza esa imagen de estación. Se empezará una nueva, teniendo en cuenta todo lo anterior.
- La construcción de la Estación Intermodal será la guinda de la actuación. Además, es importante porque supone la prolongación del Tranvía hasta el aeropuerto.
- Sólo puedo decirle que hay contactos entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento para poder integrar ambos proyectos y que se pueda dar continuidad al Tranvía, como estaba previsto.
- ¿Cómo quedará finalmente la urbanización de los terrenos liberados?, ¿cuánta edificabilidad habrá en toda la zona y cuántas viviendas se construirán?
- Eso es competencia del Ayuntamiento. Hay un acuerdo para que el Plan de Reforma Interior (PRI) de esta actuación distribuya la edificabilidad. Tras la entrevista del ministro y de la alcaldesa, se ha comenzado a trabajar para la aprobación provisional de este plan, que podría llegar a Pleno este mes o el que viene. Lo que es seguro es que habrá un gran parque urbano, aunque ahora nadie es capaz de definir su contenido. Pero sí será una realidad, y estamos trabajando para que sea lo antes posible, aunque no pueda decirle ahora una fecha.
- ¿Los recortes anunciados por el ministro Blanco en su departamento pueden afectar la llegada de la Alta Velocidad a Alicante?
- Existe un compromiso de que hay una actuación programada hasta el final. El AVE es una prioridad para el Gobierno, según han expuesto sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.