lunes, 30 de abril de 2007

PCM Hemeroteca Abril

Los usuarios del autobús pierden 150.000 horas al año en el cruce Maisonnave-Soto

Todos los sectores implicados en el transporte público coinciden en la necesidad de su mejora para reducir el uso del coche privado
REDACCIÓN-DIARIO INFORMACIÓN-03-04-2007

E l portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, Javier Cobela Puig, ha denunciado que los usuarios de los autobuses de Alicante integrados en el TAM - Transporte Alicante Metropolitano - pierden 150.000 horas al año sólo en el cruce semafórico de la avenida de Maisonnave con Federico Soto, un lugar por donde pasan anualmente cinco millones de viajeros.

Así lo manifestó en el transcurso del debate celebrado recientemente en el Club INFORMACION bajo el título «¿Existe transporte público en L'Alacantí » organizado por la citada plataforma y presentado y moderado por el propio Cobela.

El presentador apuntó que un pequeño cambio evitaría la pérdida de un minuto y cuarenta y cinco segundos cada vez que los conductores de autobuses van a realizar el citado giro debido a la existencia de cuatro semáforos y apuntó que el 28% de los autobuses del TAM pasa por allí. Cobela citó éste como un ejemplo de la política de transportes en la ciudad de Alicante, donde se prima al transporte privado sobre el público, según dijo, agregando que «ese estímulo en el uso del coche provoca más congestión, que el tráfico sea más lento y que la gente use cada vez más el coche, creando un círculo vicioso».

Tomás Burgaleta Hernando, consejero del grupo SuBús, defendió el sistema de transporte urbano de Alicante señalando que entre La Alcoyana y Masatusa registran anualmente cerca de 33 millones de viajes en los que se recorren ocho millones de kilómetros. Burgaleta coincidió con Cobela en la necesidad de implantar algunas propuestas de disciplina viaria.

Antonio Escobedo Molla, ingeniero jefe de Tráfico y Planificación Viaria del Ayuntamiento de Alicante, apuntó que en este municipio se registran a 800.000 viajes diarios, de los cuales el 45% se realizan al pie y el 35% con vehículos a motor. De estos últimos, el 77% se efectúan en coche, el 8% en moto y el 15%, dijo, en transporte público. Escobedo admitió deficiencias en el servicio que se presta en la red de tráfico actual, así como una falta de disciplina viaria

Por otra parte, apuntó que la red de transporte urbano cubre el 70% del territorio y que llega al 90% de la población.

Por parte del comité de empresa de La Alcoyana, Gil Grimaldos García lamentó que el transporte público no tenga prioridad sobre el privado y alabó la puesta en marcha del tranvía, pero pidió a la Administración que no deje en el olvido los autobuses. El conductor propuso la segregación física del carril - bus, para que los coches no lo invadan. También solicitó que se renueve y publicite el reglamento de usuarios así como una campaña de concienciación sobre el uso del autobús o la sustitución de las rampas manuales para personas discapacitadas

Atasco Al acto llegó con algo de retraso el director general del Ente Gestor de Redes de Transporte y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell, debido, precisamente, a un atasco. Carbonell destacó que la Generalitat ha elaborado un borrador de ley para crear la Autoridad Metropolitana

La regidora, Asunción Llorens Ayela, replicó recordando que los habitantes de su localidad llevan esperando esta conexión desde el año 2001 y dudó de que la Generalitat

Llorens criticó el empeoramiento en las conexiones entre Mutxamel y Alicante ya que antes era directa mientras que ahora existen 25 paradas, apuntó.

Entre los asistentes al acto, el candidato del Bloc, Antoni Arques, lamentó la falta calidad en en las conexiones por autobús con el aeropuerto y hubo un cierto consenso en la necesidad de reducir el uso del coche.



El aeropuerto de El Altet tiene prácticamente la peor comunicación de España en transporte público con su ciudad de referencia, según la información pública que ofrecen las distintas concesionarias que prestan estos servicios. La frecuencia de los autobuses que comunican Alicante con las instalaciones aeroportuarias, de 40 minutos, es más baja que en casi todas las principales terminales del país. Además, la línea no cubre el trayecto directamente desde el casco urbano, sino que realiza un gran número de paradas en el recorrido. En contraposición, el precio del billete, de 1 euro, es más bajo que en la mayoría de grandes aeropuertos españoles. Sin embargo, la línea no está integrada en un sistema de abonos, que abarataría el viaje. Así, el coste es también de 1 euro en Madrid, pero con una tarjeta de transportes se reduce a 64 céntimos, y con una frecuencia no superior a 15 minutos. En Barcelona, los autobuses directos llegan a circular hasta cada 7 minutos, y aunque el precio es mucho más elevado (3,75 euros), la línea sí forma parte del sistema tarifario integrado, con lo que el coste puede quedarse en sólo 69 céntimos. En Las Palmas de Gran Canaria, la existencia de un trayecto directo puede reducir el tiempo de espera a 15 minutos, si bien el precio es de 2,60 euros. La integración tarifaria también se da en Lanzarote, Bilbao y Valencia, aunque en este caso sólo para la línea regular que antes de llegar al aeropuerto pasa por Quart de Poblet y Manises. La capital autonómica ha pasado recientemente también a ser del selecto grupo de ciudades con conexión ferroviaria a su aeropuerto, con la ampliación del metro. También Madrid dispone de esta ventaja, mientras que en Barcelona y Málaga esta función la cumplen los trenes de cercanías, cuya frecuencia nunca es inferior a los 30 minutos. En El Altet no se ha aprovechado hasta ahora el paso de la línea férrea a Murcia por las inmediaciones del aeropuerto para facilitar las comunicaciones. Otras ciudades aplican otros descuentos que en Alicante no existen, como Palma de Mallorca, cuyos habitantes pueden ir al aeropuerto cada 15 minutos por 0,93 euros. Por su parte, Sevilla y Girona ofrecen tarifas especiales para trayectos de ida y vuelta. Esto beneficia sobre todo a acompañantes de pasajeros o a los usuarios de vuelos nacionales que regresen a casa ese mismo día, y que así tienen la posibilidad de evitar ir con su propio coche de la ciudad al aeropuerto. También Girona ilustra otro fenómeno que en los últimos años ha revolucionado el transporte aéreo y, en consecuencia, también las comunicaciones con los aeropuertos: las compañías de bajo coste. En la ciudad catalana, una de estas operadoras ofrece un autobús cada 60 minutos, y cada 15 a Barcelona, pese a distar 100 kilómetros de la terminal. La misma compañía presta servicios especiales de autobuses de enlace a sus vuelos en Santiago de Compostela. En ambos casos, se refuerzan unas líneas regulares de baja frecuencia.
Más implicación pública
Las limitaciones del transporte público entre Alicante y El Altet son, para la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, consecuencia de la «desidia generalizada de la Administración» hacia el tema. Para el portavoz del colectivo, Javier Cobela, la Generalitat debería prestar «más atención» a esta cuestión y promover «un mejor convenio con la concesionaria que permitiera mejores servicios». A su juicio, la actual línea es «lamentable», no sólo por su «demencial» recorrido - tiene Torrellano y no el aeropuerto como cabecera - , sino porque «los autobuses son muy viejos e inadecuados» para el transporte del equipaje que suelen llevar los pasajeros. Respecto a la inexistencia de una conexión en tren, Cobela estima que la construcción de un apeadero, comunicado con la terminal por autobuses lanzadera - como se ha hecho en la Universidad de Alicante - , sería una idónea solución provisional mientras no se reordenen los accesos ferroviarios a la ciudad. En esta planificación sí se incluye una estación para la terminal aeroportuaria.

Los vecinos reclaman la construcción de un nuevo parque frente al colegio Sagrados Corazones
Olvidados y abandonados por el Ayuntamiento de Alicante. Así se sienten los vecinos de Barrio Obrero, cuyas reclamaciones para que se arreglen las muchas deficiencias que acumula este núcleo de población por la falta de mantenimiento de calles, aceras o el alumbrado público, no han sido atendidas desde hace años. Una situación que ahora se agrava con la construcción de nuevas infraestructuras viarias y de transporte, como la Línea 2 de la plataforma del Tranvía de Alicante (TRAM) y la ampliación de la avenida de Dénia, que afectan de lleno a las dos únicas zona verdes del barrio. Una de ellas, el parque situado junto al Bulevar del Pla, perderá una parte importante de su superficie, mientras que el jardín aledaño a la pasarela de acceso al colegio de los Jesuitas desaparece por completo.

El presidente de la asociación de vecinos del Barrio Obrero, Miguel Ruiz, señala que “el parque, en el que hay instalada una pérgola y una fuente, así como pistas de petanca y zonas de juegos infantiles que atrae a muchas familias de los barrios del Pla y Garbinet, se reduce considerablemente y dejará al Barrio Obrero sin la principal zona de esparcimiento de los vecinos”.

El representante vecinal critica que “además de no arreglar el barrio y de no dar soluciones a los problemas del alumbrado, el tráfico, la limpieza, o del centro social que está que se cae, ahora nos dejan sin jardines y rodeados de vías de circulación”, indicó. Ruiz recuerda que en marzo de hace dos años el concejal de Servicios y Mantenimiento, Pablo Suárez, anunció una inversión de 600.000 euros en el barrio y las actuaciones a ejecutar, pero todavía no se ha hecho nada”.

Por su parte, fuentes del Ente Gestor del Tranvía afirmaron que si bien se reduce el parque, la superficie que quede se reordenará y dotará de nuevas plantaciones y zonas ajardinadas para compensar la pérdida de terreno.

Ruiz reivindica “que el Ayuntamiento establezca una nueva zona verde en la parcela municipal situada frente al colegio Sagrados Corazones”. Un terreno que con anterioridad, según indicó, era propiedad del Obispado, que lo tenía destinado para la construcción de la parroquia de El Salvador, pero que lo permutó con el Ayuntamiento por otra parcela del Garbinet. Considera que “este terreno es suficientemente amplio para crear una nueva zona verde y también dotaciones deportivas para los chavales del barrio”.

Plataforma por la Movilidad
Esta propuesta es apoyada por la Plataforma Comarcal por la Movilidad, que ha presentado alegaciones al trazado del tranvía y propone que se busquen alternativas para no afectar al parque de Barrio Obrero. El portavoz de la plataforma, Javier Cobela, recuerda que estos terrenos están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacio libre-área ajardinada, por lo que no pueden ser ocupados por el tranvía. También advierte de que el proyecto de ampliación de la avenida de Dénia elimina la zona verde frente al colegio de los Jesuitas en la confluencia del Camino de la Cruz de Piedra con la Gran Vía, lo que dejará al barrio sin zonas de recreo.

Cobela recordó que la Plataforma Comarcal por la Movilidad ha planteado también al Ente Gestor del Tranvía y al Ayuntamiento de Alicante que estudien alternativas para afectar lo menos posible tanto al Barrio Obrero como a las zonas verdes por donde ha de pasar el tranvía desde La Goteta hasta enlazar con la universidad. Reclamación que le han hecho llegar a ambos organismos y que incluyen la supresión del nuevo vial previsto entre la plataforma tranviaria y la calle que discurre entre el centro comercial Alcampo y el colegio de las Calasancias, con el fin de reducir al máximo la afección de esta infraestructura de transporte a la falda de la Serra Grossa. También “que no se ocupen los espacios libres previstos en el plan parcial de Vistahermosa-Goteta, situados en las inmediaciones de las Calasancias, “puesto que este plan establece usos muy limitados para los espacios libres y entre los que no se incluyen las infraestructuras del transporte”, indicó.

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