martes, 23 de octubre de 2007

Comunicado prensa PCM : carril bici linea 2 Tram



Aplauden el carril bici junto al tranvía pero lamentan su desconexión

La PCM valora muy positivamente la incorporación de un carril bici junto a la Línea 2 del Tranvía si bien reivindica que se prolongue, al menos, hasta la Vía Parque de Alicante

Los ciclistas urbanos de l’Alacantí vienen reivindicando históricamente una conexión ciclista segura y cómoda entre Alicante y San Vicente, pasando por el campus de la Universidad. Esta reivindicación se basa en la enorme demanda potencial que un medio de transporte tan ecológico, barato y universal como la bicicleta tiene entre el colectivo de universitarios.
Por ello, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM), apoya sin reservas la iniciativa de la Generalitat de implantar una vía ciclista junto a la plataforma tranviaria de la Línea 2 en su recorrido desde San Vicente hasta el Bulevar Norte de Alicante, pasando por la Universidad.
Sin embargo la PCM reclama a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alicante que el carril proyectado sólo en una parte de la avenida de Novelda sea prolongado para llegar, al menos, hasta la Vía Parque. De esta manera conectaría con el carril bici con el que sí contará la Vía Parque, de inminente construcción. De lo contrario el carril adolecería de falta de conexión con otros carriles, tal y como les sucede a otros tramos de infraestructura ciclista de Alicante. Esta desconexión provoca un descenso drástico de los usuarios que se ven obligados a itinerarios desprotegidos hasta llegar al carril bici. La propuesta de la PCM es técnicamente viable y su coste realmente escaso, sobre todo si se compara con los beneficios de la iniciativa.
Por otro lado, la PCM viene reivindicando que la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante modifiquen el proyecto de otra gran infraestructura de transporte, como es la remodelación de la avenida de Dénia, de manera que también se construya un carril bici en dicha avenida. La PCM espera que el ejemplo del tranvía cunda en todo el ámbito metropolitano y se aprovechen todas las intervenciones en grandes ejes viarios para incluir la correspondiente infraestructura ciclista. La bicicleta es, en muchos desplazamientos metropolitanos, una alternativa real y ventajosa a la movilidad motorizada.

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