domingo, 3 de febrero de 2008

Bicicletas con freno

Concentración de ciclistas de montaña celebrada en Valencia el 13 de enero
JUAN NAVARRO

Los ciclistas de montaña exigen poder circular por parajes protegidos mientras los urbanos denuncian la escasez de carriles exclusivos y su falta de continuidad
SYLVIA ESCRIBANO- diario INFORMACIÓN

El uso de la bicicleta como medio de transporte en la provincia está limitado tanto en los núcleos urbanos y su entorno como en la montaña. Los ciclistas denuncian que a la escasez de carriles bici se suma que no tienen conexión y están mal construidos. Piden que se amplíe la nueva norma que les autoriza a ir por sendas forestales para que se les equipare con senderistas y se les permita también acceder a parajes protegidos.

El aumento de los carriles bici en los centros urbanos y entornos metropolitanos de la provincia es insuficiente para garantizar la movilidad con este medio porque son pocos, no forman una red conectada, están mal construidos al ser estrechos o tener escalones y son inseguros. En el interior de la ciudad es difícil moverse con ellas por el exceso de tráfico y en los paseos marítimos los ciclistas tienen restringido el paso por la densidad de peatones y la falta de viales exclusivos. En la montaña, los ciclistas han logrado -tras una multitudinaria "bicifestación" celebrada en Valencia el 13 de enero- que el Consell apruebe un nuevo decreto que les autoriza a ir por sendas forestales. Anteriormente no lo tenían permitido en muchas de ellas al ser considerados como vehículos a motor. Pese a este nuevo permiso, siguen reivindicando que se les deje pasar por los parajes protegidos al considerar que se trata de un transporte de bajo impacto ambiental.
El responsable de la asociación internacional de ciclistas de montaña IMBA en la Comunidad Valenciana, David Reig, explica que "en los años 90, las medidas contraincendios restringieron el paso de las bicicletas por los montes y, aunque la norma estaba ahí, no se aplicaba exhaustivamente". Fue "a partir del año 2000, con la declaración de parques naturales, cuando se incrementó la presión sobre los 'bikers' y en septiembre de 2007 se prohibieron dos marchas en Castellón".
Este hecho, unido a las crecientes advertencias de las autoridades, caldeó el ánimo de los aficionados a esta práctica que convocaron una "bicifestación" el pasado 13 de enero en Valencia como protesta y lograron reunir a más de 6.000 personas. La respuesta por parte de la Generalitat no se hizo esperar y dos semanas después (el 25 de enero) aprobó el decreto que regula la circulación por terrenos forestales y que "deja de considerarnos como vehículos a motor para equiparnos a senderistas o caballistas y permitirnos circular por todos aquellos senderos que no lo prohíban expresamente". Sin embargo, "seguimos sin poder disfrutar de un paseo por los parques naturales y zonas protegidas, pese a ser un transporte de bajo impacto".
Así ocurre, por ejemplo, en parajes como la Font Roja, donde "sólo podemos circular por las zonas asfaltadas", argumenta el responsable de IMBA en Alicante, Rubén Pérez. Es uno de los lugares con más restricciones para el colectivo en la provincia, pero hay otros como la Sierra de Mariola donde se impide el paso por algunas sendas. "Erosionamos lo mismo que un senderista o un caballo, por lo que exigimos que se nos considere igual para disfrutar de áreas protegidas".
Esa es la principal batalla de los cientos de aficionados al ciclismo de montaña en la provincia y en el resto de la Comunidad, pero las reivindicaciones de los ciclistas también se extienden al ámbito urbano. Pese al aumento de carriles bici en las ciudades y su entorno, moverse con este transporte sigue siendo muy complicado, principalmente porque los viales exclusivos no están conectados.
Desde el colectivo Alacant en Bici, Carmina Gisbert insiste en que "la mayoría de carriles no tiene continuidad y se tiende a realizarlos en las aceras para competir con los peatones, en lugar de hacerlos en la calzada y limitar el uso de vehículos privados". Cita como ejemplos los que existen en el barrio Virgen del Carmen o en la zona del campo de golf, en la avenida Locutor Vicente Hipólito de Alicante.
Para Gisbert "lo más importante no es que se creen muchos carriles bici porque la ley obliga a ello en zonas de nueva construcción, sino que sean utilizables y haya un mantenimiento para que estén acondicionados". Pero, sobre todo, es "la falta de continuidad" en estos viales lo que dificulta desplazarse con ellas. Un ejemplo es el que hay en la avenida Antonio Ramos Carratalá.
En cuanto a la necesidad o no de incorporar un sistema de alquiler de bicicletas en Alicante -como ya existe en San Vicente o Dénia-, Gisbert reconoce que "no es una ciudad cómoda por las cuestas, pero podría hacerse y es perfecta para ello porque es pequeña". No obstante, "primero hay que preparar el terreno: disuadir a la gente de utilizar el coche, limitar la velocidad y peatonalizar más calles". Así, se lograría "una ciudad más habitable, con menos ruido y contaminación atmosférica". Sin embargo, "existe poco interés de las administraciones". De momento, "esperamos que en la avenida de Dénia cumplan con el compromiso de crear un carril bici", añade.
El presidente de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible en L'Alacantí, Javier Cobela, coincide en la escasez de carriles bici en la provincia y en que los que hay "no forman una red, están mal construidos, son estrechos e inseguros en las intersecciones y al ir por las aceras". Además, quienes deciden hacer de la bicicleta su forma de transporte urbano se encuentran con otras restricciones: no tienen donde aparcarlas. También recuerda que en gran parte de los paseos marítimos de la provincia está prohibido circular con ellas, "como ocurre en El Postiguet o la Playa de San Juan", indica Gisbert.

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