lunes, 21 de abril de 2008

Informe MOVILIA 2006-07 (Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España)


El 45% de los empleados de Alicante llega en menos de 15 minutos a su trabajo
Más de la mitad acude a su centro laboral en vehículos privados a motor.


Sólo un 4% de los operarios alicantinos utiliza el transporte público para viajar

Uno de los factores más importantes a la hora de medir la calidad de vida de las personas es el tiempo que invierten en realizar el desplazamiento entre el domicilio y el centro de trabajo o de estudios. Según los expertos, a menor tiempo, mayor comodidad, puesto que se evitar tener que emplear medios de transporte -los cuales suponen siempre un coste económico- y se ganan minutos para emplearlos en otros menesteres.Según el informe Movilia realizado por el Ministerio de Fomento, de los 722.600 ciudadanos activos que hay en la provincia en el año 2006, 10.900 trabajaban en su misma vivienda y 657.800 lo hacen fuera, de los que 495.300 lo hacían en su mismo municipio y el resto se tiene que desplazar a otra localidad diferente.De los que trabajan fuera del hogar, 299.900 tardan menos de 15 minutos en llegar a su centro laboral, 261.500 invierten entre 15 y 30 minutos, 73.100 gastan entre media hora y 45 minutos y sólo 12.800 emplean 60 minutos o más en el trayecto.A pesar de la cercanía de la que la mayoría de los trabajadores disfruta, lo cierto es que el documento del Ministerio de Fomento señala que hasta 437.100 ciudadanos emplean modos de transporte privado a motor -coches o motocicletas-, 218.700 van a pie o en bicicleta, mientras que únicamente 28.200 utilizan medios de locomoción públicos. Se trata, sin duda, de un índice muy bajo, de apenas el 4% del total, lo que acentúa aún más los problemas de tráfico existentes en las grandes ciudades de la provincia.
LOS DATOS
De los 722.600 empleados activos de la provincia, 10.900 trabajan en casa y el resto fuera, de los que 495.300 lo hacen en su mismo municipio y 162.500 en otro diferente.299.900 empleados tardan menos de 15 minutos en llegar a su puesto de trabajo, 261.500 entre 15 y 30 minutos y sólo 4.700 tardan 90 minutos o más.437.000 alicantinos se desplazan a diario hasta su trabajo en transporte privado a motor frente a los 28.000 que lo hacen en transporte público.

fuente:La Verdad -21-04-2008

-----------------------------------------------------------
Más de la mitad de los inmuebles de la provincia carece de garaje
Un informe del Ministerio de Fomento señala que tan sólo en el 12,7% de las viviendas hay más de una plaza de estacionamiento El 43,3% de los alicantinos posee más de un coche o motocicleta mientras que el 15,8% no tiene ninguno


Pocos momentos del día resultan tan agradables como el que se produce al concluir la jornada laboral y la consecuente llegada al hogar familiar. No obstante, para más de la mitad de la población de la provincia de Alicante este regreso al domicilio puede provocar algún que otro dolor de cabeza si, varios minutos después de haber llegado a casa, no logra encontrar un hueco en el que aparcar el coche y es que, según el estudio Movilia del Ministerio de Fomento, el 56,6% de los inmuebles de la provincia carece de garaje.Así, de las 657.900 viviendas que hay en Alicante, 372.300 no poseen cochera y sólo 83.000 cuentan con más de una plaza de aparcamiento por propietario. El informe Movilia, cuyos datos se refieren al año 2006, señala, además, que Alicante es la quinta región de España con mayor número de ciudadanos que detentan más de un coche y moto, así como la quinta del país donde mayor cantidad de desplazamientos con vehículos privados se realizan para acudir al trabajo. Dicho de otra forma, muchos vehículos por habitante, muchos viajes a motor particular y pocas plazas de garaje no pueden sino derivar en un tráfico lento y caótico en las ciudades de la provincia de Alicante. No en vano, como explica el presidente de la Federación Provincial de Empresas de la Construcción e Industrias Afines de Alicante (Fecia), Ramón Jerez, «hasta el año 1978 no se elaboró una normativa en materia de construcción que obligara a crear aparcamientos en los inmuebles. Ahora, todas las viviendas nuevas llevan incluida, como mínimo, una plaza y, además, la mayoría de los ayuntamientos contemplan una ordenanza municipal sobre este asunto para reforzar la ley».La urbanista Sonia Gutiérrez afirma, por otro lado, que la construcción de cocheras, aparte de ser una cuestión legal, comporta muchos beneficios para los empresarios, ya que «con la crisis de la construcción, la venta de pisos ha descendido. Sin embargo, los aparcamientos siguen siendo un producto con muchísima salida y puede darse el caso de que no se venda la vivienda pero sí el garaje».La escasez de aparcamientos comporta, además, problemas de contaminación acústica y visual, como explica la presidenta del Colegiado Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante (Api), Marifé Esteso.
Soluciones
En cualquier caso, la medida llega muy tarde para algunas zonas, especialmente, las más antiguas y céntricas de las ciudades, que viven la escasez de aparcamientos como un mal endémico. El principal problema es que, al contrario que un ascensor, que en muchos casos se puede incorporar a un edificio antiguo, resulta imposible crear un garaje una vez concluida la construcción del inmueble.Con el fin de acabar con los quebraderos de cabeza derivados de la falta de garajes, los expertos proponen crear aparcamientos públicos o privados en el centro o en el extrarradio de la ciudad, bien subterráneos, bien aéreos en forma de torres. Asimismo, abogan por la construcción de cocheras en cesión de uso por un periodo de cincuenta años. En opinión de la urbanista Gutiérrez, «se podría hacer más jardines y parques bajo los cuales edificar garajes». Añade Sonia Gutiérrez que las fórmulas disuasorias que pretenden cobrar a los conductores por circular en el casco antiguo «sólo tienen una utilidad recaudatoria ya que, a parte de no descongestionar el tráfico, resulta ineficaz ya que está comprobado que nadie que esté acostumbrado a ir al trabajo en coche lo dejará así como así. Y así, los que tengan dinero seguirán conduciendo y los que no, aparcarán más lejos».La presidenta de Api propone «fomentar desde la Administración más plazas de aparcamiento que viviendas en cualquier iniciativa privada, pues es muy común en las familias el poseer más de un vehículo y lo que hoy no es un gran problema lo puede llegar a ser en un futuro».Por su parte, el presidente de Fecia aboga por prohibir la circulación en determinados horarios o durante ciertos días, tal y como se hace en ciudades como Londres o Madrid. Y en lo que todos los expertos coinciden es en la necesidad de potenciar el transporte público poniendo el acento en la educación del ciudadano para concienciarlo.

FUENTE:La Verdad 21-04-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.