martes, 1 de julio de 2008

Sin dinero para el soterramiento


Un tren a su paso por Alicante, la zona donde están paralizadas las obras del soterramiento desde hace más de tres años.


La sociedad Avant se reúne hoy, después de un año, sin conocer las fechas de reanudación de las obras que enterrarán las vías del tren en Alicante y sin presupuesto para acometerlas
L. V.
ALICANTE-Las Provincias

De 1.000 a más de 4.000 viviendas. De consenso entre Gobierno central, Ayuntamiento y Generalitat a enfrentamiento entre administraciones de distinto color político. El soterramiento de las vías del tren a su paso por Alicante está paralizado desde hace más de tres años y las disputas entre las partes implicadas ralentizan todavía más si cabe este proceso.La sociedad Avant se reúne hoy después de casi un año, pero en el orden del día sólo se contempla la aprobación ordinaria de las cuentas y poco más, según denunció el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el pasado domingo. Precisamente la incorporación de Flores a la sociedad es uno de los puntos del orden del día. A pesar del carácter burocrático de esta reunión, la Plataforma Renfe, formada para defender el soterramiento, ya ha anunciado que se personará en la Gerencia Municipal de Urbanismo -donde se celebra el encuentro- para conocer distintos aspectos de la actuación. La Plataforma pretende conocer la fecha en la que van a continuar las obras, que en la actualidad están paralizadas. Además, insta a que todas las administraciones presentes en el proyecto acuerden de forma unánime un máximo de 1.500 viviendas en los terrenos liberados frente a las 13 grandes torres que propone ahora Fomento. Del mismo modo, reclaman que todas las administraciones sufraguen el soterramiento. Además, como han reiterado en otras ocasiones piden un parque continuo y lineal en el suelo liberado, un gran pulmón verde para los barrios limítrofes y para toda la ciudad.Pero este parque peligra en caso de materializarse la pretensión de los técnicos del Ministerio de Fomento de que en el suelo liberado se construyan rascacielos con cerca de 4.000 viviendas. El aumento de edificabilidad propuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haría desaparecer la gran zona verde. Los vecinos se oponen. El Ayuntamiento también. Pero el Gobierno no encuentra otra salida para poder asumir el coste de un proyecto que lleva más de tres años paralizado y que se ha ido encareciendo con el paso del tiempo.Los sucesivos retrasos han disparado los costes de la operación. Si en un principio se habló de 200 millones, el Ministerio de Fomento ya baraja 600. Una cantidad que, en opinión de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y del portavoz socialista, Roque Moreno, implica el respaldo económico de todas las administraciones que forman parte del soterramiento, las mismas que conforman la sociedad Avant: Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento.Lejos de ponerse de acuerdo, el soterramiento se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de los partidos políticos en Alicante y en un punto importante de desencuentro que permite que la ciudad quede partida por las vías del tren, con el consiguiente riesgo e incomodidad para los vecinos. Además, los continuos retrasos hacen peligrar la llegada del AVE a la ciudad.El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, tachó ayer de "barbaridad" el nuevo planteamiento de Fomento de incrementar el número de viviendas construidas. En opinión del primer edil, la edificabilidad que solicita el Gobierno central es "excesiva" y haría desaparecer la gran zona verde que defienden vecinos y miembros de la Plataforma. Alperi también arremetió contra la subdelegada por criticar la gestión del Ayuntamiento cada vez que denuncian retrasos en el soterramiento y le conminó a defender los intereses de la ciudad.Con este mar de fondo, hoy se reúnen todos los implicados en la operación. En sus manos está desbloquear el soterramiento de las vías y dotar a la ciudad de una gran zona verde.

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