viernes, 28 de noviembre de 2008

El Síndic censura que se utilice como parking la plaza del Ayuntamiento y pide el uso peatonal


Concentración de coches de lujo en la Plaza del Aparcamiento


Morenilla abrió una investigación tras recibir varias denuncias de ciudadanos por el uso indebido
28.11.08 -L. V.-Las Provincias

Que deje de utilizarse como estacionamiento y que se le devuelva el uso contemplado en el Plan Especial del Casco Antiguo de Alicante (PECA). Es decir, peatonal para realizar cualquier tipo de actividad lúdica, socio-cultural y de relación. Estas son las recomendaciones que el Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, realiza a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acerca del uso de la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

El Síndic abrió una investigación acerca de la utilización que se le está dando a la plaza del Ayuntamiento tras recibir una denuncia ciudadana por el uso indebido como aparcamiento. Denuncia que no era la única, ya que en la Sindicatura tienen otras quejas por este mismo asunto.

El vecino denunciaba que la plaza está siendo utilizada como parking para el personal del Ayuntamiento y la Audiencia Provincial. Y consideraba "ilegal" este uso al tratarse de una plaza pública. "El aparcamiento impide o dificulta la utilización del espacio para el peatón, además produce una imagen lamentable de uno de los lugares más nobles de la ciudad", según se exponía en la queja.

Ante esta denuncia, el Síndic solicitó al Ayuntamiento una serie de documentación. Entre ella, cuál es la clasificación y calificación urbanística de la plaza del Ayuntamiento, señalando si es compatible con el uso de aparcamiento. Cuál es la justificación para utilizarla como tal y si existe alguna previsión de restaurar el uso urbanístico.

El Ayuntamiento explicó al Síndic que posee la competencia para la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías públicas. Y, según esgrimió, esta competencia incluye la potestad de trasformar una vía pública de uso exclusivo peatonal mediante decreto al uso actual como estacionamiento. Por ello, la plaza es el espacio reservado para vehículos municipales y de la Audiencia. Según el Ayuntamiento, se trata de un bien de dominio público afecto a un servicio público.

Esta plaza está incluida en el Plan Especial del Casco Antiguo, que prevé un aparcamiento subterráneo, pero en ningún caso uno en superficie. Además en este Plan se considera que el uso de la plaza es "dotacional, espacios libres". En ellos se permiten actividades socio-culturales, "pero no existe referencia alguna al estacionamiento de vehículos en superficie", según consta en el escrito de queja del Síndic de Greuges. En sus recomendaciones, Morenilla pide que se inicien las actuaciones pertinentes para "homogeneizar" el uso previsto en el PGOU y el que efectivamente se le está dando.
El Síndic pide revisar el uso de la plaza consistorial, tras la denuncia por su uso como aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.