jueves, 29 de enero de 2009

La PCM pide que AVANT decida en su reunión del 26 de febrero el retranqueo de la estación intermodal


La PCM defiende que es la única forma de conseguir un gran parque central y respetar el patrimonio

Ante la próxima reunión de la sociedad AVANT, convocada para el día 26 de febrero, desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) pedimos que en esa reunión se decida retranquear la estación intermodal a la altura de la Vía Parque. Creemos que es la forma más rápida, viable, económica y sostenible para que Alicante y su comarca cuenten con una moderna estación intermodal en la que confluyan todos los modos de transporte, no sólo el AVE, también los trenes de largo recorrido convencional y de cercanías, el TRAM, los autobuses urbanos e interurbanos, los taxis y las bicicletas.

El retranqueo, frente al soterramiento, es la única forma de conseguir un gran parque central para la ciudad de Alicante (el soterramiento supone una losa de hormigón continua entre el puente rojo y la actual estación que impediría la plantación de arbolado) y de conservar el patrimonio existente junto a las vías, como la estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la harinera Magro o el Puente Rojo. Soterrrar supondría demoler todos esos elementos del patrimonio de la ciudad e impedir tener un parque arbolado entre el Puente Rojo y la Avenida de Salamanca. Además el retranqueo es 300 millones de euros más barato que el soterramiento y evitaría las molestias derivadas de las obras del soterramiento a los vecinos residentes en el entorno de la actual playa de vías entre el Puente Rojo y la actual estación. Se trata de una oportunidad única e irrepetible para nuestra ciudad de contar con un gran parque central, una oportunidad que se desperdiciaría si AVANT opta por el soterramiento.

Desde la PCM animamos a todos los ciudadanos y colectivos de Alicante a que conozcan nuestra propuesta de retranqueo a través de este blog donde hemos colgado un video explicativo y en la que pueden bajarse los planos del proyecto del soterramiento y de nuestra alternativa de retranquear la estación.


La verdad 29-1-2009
ALICANTE
La Plataforma por la Movilidad reclama que Avant aborde el retranqueo de las vías
L. V.
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) pide que en la próxima reunión de Avant «se decida retranquear la estación intermodal a la altura de la Vía Parque». La PCM reitera que es la forma «más rápida, viable, económica y sostenible para que Alicante y su comarca cuenten con una moderna estación intermodal en la que confluyan todos los modos de transporte, no sólo el AVE, también los trenes de largo recorrido convencional y de cercanías, el Tram, los autobuses urbanos e interurbanos, los taxis y las bicicletas».
Además, esta organización está convencida de que el retranqueo, frente al soterramiento, es la única forma de conseguir un gran parque central para la ciudad y de conservar el patrimonio existente junto a las vías, como la estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la harinera Magro o el Puente Rojo. A día de hoy, tanto el gobierno local dirigido por el Partido Popular como el PSOE se han opuesto a la idea del retranqueo, que apareció en la opinión pública hace unos meses. Además, la Plataforma Renfe, entidad surgida hace ya más de diez años para el soterramiento de las vías, no quiere oír no hablar de esta posibilidad. «Soterrar supondría demoler todos esos elementos del patrimonio de la ciudad e impedir tener un parque arbolado entre el Puente Rojo y la Avenida de Salamanca», insiste la PCM, que apunta que «el retranqueo es 300 millones de euros más barato que el soterramiento».
El Mundo 29-1-2009
Mismo objetivo, diferente postura
La PCM remite a Avant su apuesta por el retranqueo de la estación intermodal hasta la Vía Parque para liberar al centro del tren
Para lEer la noticia completa abrir el archivo gráfico adjunto

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