miércoles, 7 de enero de 2009

Mesa Redonda y Presentación Documental

Como posiblemente ya sabrás, la PCM ha realizado un documental-propuesta titulado "Estación Intermodal ¡ya!" en el que diversos miembros de la PCM explicamos lo que pretenden hacer las administraciones con el terreno de las vías del ferrocarril en Alicante y nuestra propuesta alternativa. Además, en el documental también intervienen diversos expertos. El caso es que

estrenabamos el documental el miércoles 14 de enero,
a las 20 horas en el Club Información
(Avenida Doctor Rico, 17 - Alicante)
pero
Por razones de salud del Director General de AVANT, D. Miguel Garulo, se pospone el estreno del documental-propuesta titulado "Estación Intermodal ¡ya!".
Finalmente
estrenamos el documental el
jueves, 22 de enero,
a las 20 horas, en el Club Información
(Avenida Doctor Rico, 17 - Alicante)
Sentimos el trastorno que pueda haber producido este cambio de fecha no deseado por nadie.


Despues habrá un turno de intervención del público.
Contamos con tu presencia para que puedas participar y conocer nuestra propuesta en detalle sobre este importante proyecto para Alicante y para el resto de la comarca.Te esperamos.

Fdo,PCM


El colectivo propone destinar el edificio al tranvía y a comercios

Información-CLARA R. FORNER La Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí defendió ayer que la futura estación intermodal se retranquee hasta la altura de la Vía Parque, entre otros motivos, porque permitiría conservar elementos destacados del patrimonio alicantino, como el antiguo silo de Harinas Magro o la cubierta de la estación de Madrid. Además, plantea recuperar la fachada original de este último edificio.
La plataforma presentó ayer en la Sede Alicante de la Universidad un vídeo donde sus miembros explican por qué defienden que la estación intermodal se retranquee en lugar de construirla sobre la actual ubicación. El documento ha sido remitido al Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento para que lo tengan en el nuevo Plan General o en los informes sectoriales que presenten en relación con el nuevo planteamiento.
El arquitecto Justo Oliva explica en el citado documental que recuperar la fachada neoclásica de la antigua estación "tendría un impacto ciudadano muy importante porque nos gusta a todos" y que el edificio se podría utilizar como "acceso para el tranvía". Además, podría acoger "comercio de barrio" en lugar de convertirlo en un "macrocentro comercial".
Desde la estación, las vías del TRAM discurrirían por la parte norte del soterramiento hasta conectar con la intermodal. Por la parte sur habría un carril para autobús y taxi y se eliminarían los grandes viales que tiene pensado ejecutar la Sociedad Avant, explicaron ayer los miembros de la plataforma. El terreno que se ganaría se destinaría a un gran parque central donde se podría plantar arbolado sin problemas, mientras que, si se soterran las vías, la zona verde será principalmente de césped, aseguraron ayer.
La plataforma defiende que el retranqueo de la intermodal permitirá ahorrar entre 300 y 400 millones de euros y considera que el dinero gastado hasta ahora en el traslado de la parte norte de la estación es una inversión "menor". En cuanto al tramo de 700 metros ya soterrados, mantiene su propuesta de reconvertirlos en aparcamiento subterráneo, mientras que aseguran que el nuevo tramo que ahora se está ejecutando sí se podría aprovechar con la estación retranqueada.
El portavoz de la plataforma, Javier Cobela, defendió que el retranqueo de la intermodal "abarata" la obra y "acelera los plazos de construcción". Además, evitaría construir una estación provisional para el tren y otra de autobuses, inversiones que se podrían destinar al proyecto de la intermodal. Por tanto, apuntó, sería la solución "más realista y viable" teniendo en cuenta, además, la actual crisis en el sector de la construcción, que dificulta la obtención de plusvalías por la recalificación de terrenos. En cuanto a la opinión de la Plataforma Renfe de que estas propuestas llegan tarde, Cobela alegó que la PCM no se constituyó hasta 2005.

Calendario de movilizaciones

Si hace un par de semanas la Plataforma Renfe anunció su intención de llevar a cabo movilizaciones para exigir el inicio inmediato de las obras de soterramiento, ahora otra plataforma, Salvemos Nuestros Barrios -integrada en la PCM- ha anunciado otra campaña de protestas para reclamar lo contrario: que no se soterren las vías.
El colectivo tenía previsto celebrar anoche una asamblea para aprobar un calendario de movilizaciones para reivindicar "la eliminación de la barrera ferroviaria sin la creación de otra mayor en forma de autovía". Otros puntos que defiende son la "creación de un gran parque desde la estación hasta la Vía Parque" y la "mejora del transporte público". También rechazan "la construcción de 1.500 viviendas que impidan la existencia del gran parque central y nos tapen el aire, la luz y el futuro de nuestros barrios".
El programa empieza el próximo día 15 con la presentación en el Registro del Ayuntamiento de las firmas que han recogido entre los vecinos, así como las alegaciones al nuevo Plan General.
En el mes de febrero tienen previsto realizar una visita guida a los terrenos incluidos en el proyecto del soterramiento, mientras que el 7 de marzo organizarán una fiesta popular en el Puente Rojo para denunciar lo que consideran "voluntad de especular" con el suelo que se libere tras el soterramiento de las vías del ferrocarril

INFRAESTRUCTURAS

Defienden el retranqueo de la estación del AVE para acelerar la construcción

La plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) ha defendido hoy el retranqueo de la futura estación intermodal de Alicante, que acogerá el AVE, unos cientos de metros hasta la Vía Parque para abaratar y acelerar los plazos de construcción.

EFE Para la PCM, de esta forma también se garantizaría la construcción de un gran parque central en la actual playa de vías, en pleno centro de la ciudad, algo inviable si se continúa con el actual proyecto, que prevé el soterramiento.

La PCM ha expuesto hoy las ventajas del retranqueo frente al soterramiento en un documental titulado "Estación Intermodal Ya", proyecto que se presentará próximamente a los ciudadanos para que "conozcan lo que va a ocurrir en una parte importante de la ciudad".

El coordinador de la PCM, Javier Cobela, ha subrayado que el desplazamiento hacia el exterior de la estación es la solución "más realista y viable" ya que, entre otras consecuencias, "aseguraría acortar los plazos para disponer cuanto antes de la estación".

En este sentido, ha comentado que la propuesta "eliminaría por fin la cicatriz que Alicante se ha hecho ella misma al crecer alrededor del ferrocarril, trazado hace 150 años".

Asimismo, el coordinador de la plataforma ha recordado la difícil coyuntura del sector inmobiliario, que hace inasumible costear el soterramiento, y cree que la sociedad pública constituida en 2003 por el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y el Ministerio de Fomento para gestionar el soterramiento, AVANT, debería atender a esta cuestión.

"AVANT pretende financiar 400 millones de euros de los 600 que costaría el soterramiento mediante la recalificación de terrenos, a pesar de las circunstancias de la situación de crisis actual", se ha sorprendido.

Con el retranqueo, según Cobela, Alicante contaría con un gran espacio verde, una "oportunidad que no se repetirá" en la ciudad.

En cuanto al túnel finalizado de la primera fase de soterramiento, la PCM ha planteado que "podría ser utilizado como aparcamiento para los residentes".

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20 minutos-Alicante 9/1/2009

Piden construir la Estación Intermodal en la Vía Parque

L. G.. 08.01.2009

  • La plataforma ecologista PCM propone en un documental restaurar Renfe, no soterrar y crear un gran parque central sin tráfico, sólo con autobús y TRAM.

La Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) presentó ayer, en forma de documental, un nuevo proyecto para la futura Estación Intermodal (que unirá AVE, tranvía y autobuses en un edificio), que se trasladaría a la Vía Parque... y sin soterramiento.

El coordinador de la PCM, Javier Cobela, argumenta que el actual proyecto, que incluye el soterramiento de las vías y una "autopista urbana de seis carriles", seguirá "llenando de coches el centro" y que, al financiarlo con la construcción de pisos, en el actual contexto de crisis, podría no ser ya viable.

Esta nueva propuesta haría la estación más accesible a los ciudadanos de la comarca y de toda la provincia, según la PCM. Conservaría el Puente Rojo, permitiría que en el parque haya árboles (el proyecto actual no, por el cajón subterráneo de las vías) y eliminaría el tráfico (sólo taxis, autobuses y TRAM).

La plataforma argumenta que este proyecto "aseguraría acortar los plazos para disponer cuanto antes de la estación" y abarataría los costes del proyecto, con lo que no sería necesario construir más pisos.

Un aparcamiento en el túnel

La Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) ha propuesto que el único túnel acabado del soterramiento (a la altura de Ciudad de Asís) se convierta en un aparcamiento "sólo para residentes", en vez de los habituales parkings de rotación, que "sólo atraen más tráfico".

http://www.20minutos.es/noticia/441667/0/estacion/alicante/soterramiento/

La Verdad

Imágenes para evitar el soterramiento

09.01.09 - EFE| ALICANTE

Imágenes para evitar el soterramiento

Miembros de PCM con el documental ayer. / D. M.

La plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) defendió ayer el retranqueo de la futura estación intermodal de Alicante, que acogerá el AVE, unos cientos de metros hasta la Vía Parque para abaratar y acelerar los plazos.

Para la PCM, de esta forma también se garantizaría la construcción de un gran parque central en la actual playa de vías, en pleno centro de la ciudad, algo inviable si se continúa con el actual proyecto, que prevé el soterramiento.

La PCM expuso las ventajas del retranqueo frente al soterramiento en un documental titulado Estación Intermodal Ya, proyecto que se presentará próximamente a los ciudadanos para que «conozcan lo que va a ocurrir en una parte importante de la ciudad».

El coordinador de la PCM, Javier Cobela, subrayó que el desplazamiento hacia el exterior de la estación es la solución «más realista y viable» ya que, entre otras consecuencias, «aseguraría acortar los plazos para disponer antes de la estación». En este sentido, comentó que la propuesta «eliminaría la cicatriz que Alicante se ha hecho ella misma al crecer alrededor del ferrocarril, trazado hace 150 años».

Asimismo, Cobela recordó la difícil coyuntura del sector inmobiliario, que hace inasumible costear el soterramiento, y cree que la sociedad pública constituida por el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y el Ministerio de Fomento para gestionar el soterramiento, Avant, debería atender a esta cuestión.

http://www.laverdad.es/alicante/20090109/alicante/imagenes-para-evitar-soterramiento-20090109.html


Las Provincias-Alicante

Un documental defiende el retranqueo de la estación

09.01.09 - R. C.| ALICANTE

La plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) defendió ayer el retranqueo de la futura estación intermodal de Alicante , que acogerá el AVE, unos cientos de metros hasta la Vía Parque para abaratar y acelerar los plazos de construcción. Para la PCM, de esta forma también se garantizaría la construcción de un gran parque central en la actual playa de vías, en pleno centro de la ciudad, algo inviable si se continúa con el actual proyecto, que prevé el soterramiento.

La PCM expuso ayer las ventajas del retranqueo frente al soterramiento en un documental titulado "Estación Intermodal Ya", proyecto que se presentará a los ciudadanos para que "conozcan lo que va a ocurrir en una parte de la ciudad".

El coordinador de la PCM, Javier Cobela, subrayó que el desplazamiento de la estación es la solución "más realista y viable".

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090109/alicante/documental-defiende-retranqueo-estacion-20090109.html


La verdad 7-1-2009
ALICANTE
Editan un vídeo a favor de retranquear la Estación
L. V.
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (que integra diversos colectivos, asociaciones ciudadanas y de vecinos, ecologistas y sindicatos) ha elaborado el documental-propuesta Estación Intermodal ¡ya!, que proyectarán el próximo miércoles, en el que explica las razones que le llevan a defender el retranqueo de la Estación Intermodal hasta la Vía Parque como única forma de conseguir esta imprescindible estación, la supresión de barreras y una gran zona verde de carácter ininterrumpido. Desde esta plataforma rechazan el actual proyecto para el soterramiento de las vías en Alicante por su alto coste, alrededor de 300 millones de euros, Además, indican que se destruirán algunos elementos patrimioniales de interés como la actual estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, los silos de la antigua harinera Magro o el Puente Rojo. La alternativa, según los miembros de esta plataforma, pasa por no soterrar y por construir la Estación Intermodal junto a la Vía Parque, creando un gran parque central entre la nueva terminal y la antigua, que se mantendría, bordeado de plataformas de transporte público y carriles bici, señalan desde la plataforma.

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