martes, 17 de febrero de 2009

Adif exige que el PGOU garantice la financiación del soterramiento del Ave con la operación urbanística

Vista de la nave de la Estación de renfe, en una imagen reciente INFORMACION

El organismo ferroviario alega que Ayuntamiento y Consell se comprometieron a tramitar una ordenación que genere la plusvalía necesaria

MANUEL DOPAZO
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en las que reclama que se incluya en el mismo un documento con la justificación económica y financiera que garantice la viabilidad del soterramiento de la vías para la llegada del Ave. La entidad pública hace mención expresa del convenio suscrito el 7 de mayo de 2003 por las tres Administraciones en el que Ayuntamiento y Generalitat se comprometían a "generar las plusvalías que permitan financiar" la operación del soterramiento.
Las alegaciones de Adif se refieren a distintos aspectos relacionados con la actividad ferroviaria, pero se centran especialmente en el soterramiento, dada su gran relevancia. A este respecto, en el PGOU se establece una edificabilidad en los terrenos liberados por el soterramiento de 220.000 metros cuadrados, de los cuales 150.000 metros corresponden a viviendas, lo que supone alrededor de 1.500 unidades, otros 35.000 metros son para oficinas y los 35.000 restantes para uso comercial. Estos datos los recoge Adif en su alegación pero relativiza su importancia al señalar que en el PGOU "debería hacerse referencia a que la gestión [del soterramiento] deberá llevarse a efecto de forma coordinada con el resto de administraciones que suscribieron el convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante, el 7 de mayo de 2003".
En la alegación, Adif subraya que en este convenio "el Ayuntamiento y la Generalitat se comprometían a tramitar los instrumentos de planeamiento necesarios para realizar las actuaciones previstas en el mismo, generando las plusvalías que permitan la financiación de dichas actuaciones".
Para la entidad ferroviaria, lo fundamental no es la reserva de suelo liberado que se destina en el PGOU a viviendas y terciario, de 220.000 metros cuadrados, que es notoriamente inferior al de la última propuesta de Adif, que es de 390.000 metros, sino que en el documento urbanístico municipal se garantice la operación, aunque advirtiendo que ello supondrá que habrá que "ajustar en su caso los usos lucrativos" que propone el PGOU, en alusión a un incrementos de los 220.000 metros de suelo previsto para viviendas.
En cualquier caso, la alegación insiste en que en la exposición pública del Plan General "no se incluye la justificación económico-financiera suficiente que garantice la viabilidad de esta actuación urbanístico-ferroviaria, con sujeción a lo previsto en el mencionado convenio del 7 de mayo de 2003" y advierte que "será necesario incorporar dicho estudio económico y financiero" que garantice la operación del soterramiento.
La alegación pide 29.000 metros de zona comercial en la futura Estación
Intermodal

M. D. Adif también hace alusión a la Estación Intermodal en sus alegaciones al Plan General. Así, la entidad ferroviaria señala que en el documento urbanístico municipal deberá constar que el edificio dispondrá de una superficie de 68.600 metros cuadrados, de los que 29.000 metros serán para uso comercial y oficinas, lo que supone 4.000 más de los 25.000 previstos, y 11.700 para uso hotelero.
Adif apuesta por un sistema de actuación que deberá ser el de "gestión directa a través de la sociedad Avant", y con "todas las posibilidades que permite la vigente Ley Urbanística Valencia (LUV), que haga viable el desarrollo de la nueva Estación Ferroviaria de Alicante con un proyecto Vialia".
En otra alegación, Adif expresa que un suelo de su propiedad, destinado a terminal de mercancías junto a la Estación de Murcia, se pretende calificar como equipamiento público, viario y zona verde "lo que resulta incompatible con la actual actividad ferroviaria que se ejerce en dicho suelo". En concreto, este suelo está afectado por un "parque lineal" que propone el Ayuntamiento dentro del parque urbano del frente litoral. Adif es contundente al respecto y recalca que este suelo debe calificarse como de uso ferroviario y que un posible cambio de uso "mediante el oportuno traslado y reposición de las instalaciones ferroviarias", se deberá acordar con la colaboración de Adif y del Ayuntamiento.

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