miércoles, 25 de febrero de 2009

EL SOTERRAMIENTO A DEBATE FALTA UN DÍA

La verdad 25-2-2009

Adif propone crear un puente para superar el paso a nivel de la calle Ausó y Monzó
La primera fase del soterramiento contempla esta actuación para que el AVE llegue en el 2012 a través de cinco vías en superficie
JOSÉ F. PICÓ
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha previsto construir un puente sobre la playa de vías de entrada a Alicante para superar el paso a nivel de la calle Ausó y Monzó. Es una solución provisional, necesaria para la ejecución del nuevo proyecto que permitirá, en una primera fase, la llegada del AVE a la ciudad en el año 2012. La actuación se abordaría para poder ejecutar los trabajos previstos y permanecería mientras duren estas obras, en un principio, hasta el 2012. La propuesta anunciada el pasado jueves por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento a las otras dos administraciones implicadas supone, en una primera etapa, el soterramiento de las vías hasta unos 300 metros pasado el Puente Rojo y en dirección a la estación actual, que seguirá ejerciendo como tal al menos hasta la llegada del AVE, según las previsiones de Adif. Desde ese punto saldrá en superficie para arribar a la terminal. Esta zona está muy cercana al actual paso a nivel con barrera de Ausó y Monzó, que desaparecía con la construcción del citado puente provisional.
Sin plazos
El futuro del paso a nivel apunta a su desaparición definitiva cuando el Ayuntamiento apruebe el diseño definitivo para los terrenos liberados por el soterramiento, aunque esta realidad se pospone hasta nadie sabe cuándo. De lo que no hay duda es que sería una magnífica oportunidad para que el cruce desapareciera y permitiera una mayor continuidad del futuro parque central. Si la propuesta de Adif es validada en el consejo de administración de Avant, convocado para mañana jueves, lo que está claro es que el reivindicado parque central del soterramiento no estará disponible para la llegada del AVE, previsiblemente en el 2012. Será necesario que transcurra algún año más para que todos los trenes lleguen soterrados y, por lo tanto, para que queden liberados sobre la losa el suelo esperado por los vecinos. En cualquier caso, el proyecto en su conjunto está desbloqueado, aunque los plazos siguen siendo una incógnita más allá del 2012. No puede olvidarse que la última reunión de Avant donde se debatió sobre la actuación data de diciembre del 2006. Se van conociendo detalles de la iniciativa de Adif, como le construcción del puente o que las líneas de Alta Velocidad llegarán por cinco vías situadas en la zona de la calle Bono Guarner, aunque no a la altura de la calzada, sino donde ahora se encuentra el edificio de Correos.
Operación financiera
También se ha conocido la operación financiera prevista por el Ministerio de Fomento para arrancar estas obras, presupuestas en alrededor de 80 millones de euros. Se trata de un crédito por un importe máximo de 100 millones de euros, que la sociedad Avant comenzará a negociar si los consejeros autorizan la operación en la esperada reunión de mañana jueves.
Adif propone crear un puente para superar el paso a nivel de la calle Ausó y Monzó
Paso a nivel en el canal de acceso ferroviario a Alicante. /ÁLEX DOMÍNGUEZ
APUNTES
El AVE: La Alta Velocidad llegará a Alicante en el año 2012. Es la prioridad del Ministerio de Fomento para la ciudad, por encima de la futura estación intermodal y del soterramiento de las vías.
La nueva terminal: No estará antes del 2012. Los trenes, tanto el AVE como los de las líneas convencionales, llegarán a la actual terminal.
El soterramiento: Para la llegada del AVE sólo habrá soterrado un tramo, hasta 300 metros pasado el Puente Rojo, en dirección a la estación actual. Es la primera fase, y cuenta con coste de alrededor de 80 millones de euros.
El parque central: Una incógnita.

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INFORMACIÓN 25-2-2009
OPINIÓN
El retranqueo, la solución más sostenible
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CABELLO
Mañana se reúne, por fin, la sociedad Avant, en la que están representadas las tres administraciones, para tratar de desbloquear el proyecto, quizás el más importante para el futuro de Alicante, de la eliminación de las vías del tren en la ciudad y la construcción de una Estación Intermodal. Poco se puede esperar de la misma a la vista de los antecedentes. El diferente color político de las administraciones y el uso partidista que PP y PSOE vienen haciendo de este asunto, ha hecho que el proyecto, que nació hace ya años al calor de la reivindicación vecinal para eliminar las vías del tren en superficie y conseguir un gran parque central, esté bloqueado y sin perspectiva de solución a corto plazo. A día de hoy, las posibles soluciones se han encarecido de forma desorbitada e insostenible. La opinión pública debe saber que las plusvalías que se necesitan para financiar el soterramiento requieren un mínimo de 4.500 viviendas (posiblemente más, vista la caída en picado del precio de la vivienda) que ocuparían buena parte de los terrenos liberados. Ello, sumado a la gran cantidad de viales previstos en el proyecto de Avant, haría prácticamente imposible la existencia del parque central. Decir otra cosa es engañar a los ciudadanos.

Estamos ante una oportunidad, única para el futuro estratégico de Alicante y su comarca, de recuperar cincuenta hectáreas de suelo para el disfrute de la ciudadanía en forma de gran parque central y de equipamientos esenciales como una estación Intermodal moderna y funcional.
Por sentido común y de la responsabilidad, nuestra propuesta es la de retranquear la estación Intermodal hasta la confluencia con la Vía Parque. Es una solución que reporta enormes ventajas para el bien general de Alicante y su comarca y ningún perjuicio:

1. Se libera a la ciudad de la barrera que constituyen las vías ferroviarias y se gana consecuentemente un gran espacio libre de alrededor de 50 hectáreas que permitiría crear un gran parque central de al menos 30 hectáreas, sin el condicionamiento de las edificaciones que requeriría el soterramiento y que constituirían una gran barrera arquitectónica para las actuales viviendas de los barrios de Florida, Ciudad de Asís y Alipark.

2. Permite construir en superficie la estación Intermodal de ferrocarriles (de cercanías y de larga distancia) de autobuses, de taxis y de tranvía, a la altura de la Vía Parque. Esta ubicación facilitaría una perfecta conexión con la ciudad y con los pueblos de la comarca y de la provincia -no olvidemos que estamos hablando de una estación comarcal y provincial (en el caso del Ave)- y desde ese punto de vista la ubicación junto a la Vía Parque permite una mejor conectividad y accesibilidad desde los diferentes pueblos y localidades.

3. El retranqueo de la estación Intermodal se puede ejecutar muchísimo antes con la estación de autobuses conectada, evitándose una provisional junto a la estación de Murcia, cuya ejecución, reclamada hace unos días por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, costaría a las arcas públicas 5 millones de euros (un derroche de dinero público innecesario).

4. Esta solución implica un ahorro de más de 300 millones de euros respecto del soterramiento, al que se añade el de las estaciones provisionales y el de las obras de soterramiento del tranvía a lo largo de la avenida de Orihuela, cifradas en 150 millones de euros. Hablamos de muchos millones que, en un momento de profunda crisis económica, se deben invertir en sectores productivos. Se pueden obtener mejores resultados con menor inversión.

5. Se preserva el patrimonio arqueológico industrial y cultural que constituyen los tinglados originarios y la marquesina de la estación que data de 150 años y el complejo de las harineras. Todos estos espacios se pueden rehabilitar y recuperar como equipamientos urbanos.

6. Se evitan meses de molestias y de ruidos a buena parte de la ciudadanía, especialmente de los barrios afectados de Alipark, Florida y Ciudad de Asis.

El retranqueo nos parece la mejor solución desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Desde Esquerra Unida hacemos un llamamiento a la responsabilidad, tanto del PP como del PSOE, para que abandonen de una vez los enfrentamientos estériles y ayuden a desbloquear el proyecto. Con esta solución ganamos todos. Otra cosa es que tras la operación del soterramiento se esconda un gran negocio especulativo, ajeno totalmente a los intereses generales de los alicantinos, que debiera ser explicado por unos y por otros.

José Antonio Fernández Cabello es coordinador local de Esquerra Unida de Alicante.

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