jueves, 5 de febrero de 2009

Estación intermodal.

Las provincias 4-2-2009
ALICANTE

La Plataforma Renfe defiende la centralidad de la estación y pide una única voz frente a Fomento

Denuncia que en la ciudad hay una "batalla campal" por el soterramiento y no descarta movilizaciones

L. V.

La Plataforma Renfe denuncia que en la ciudad se libra una "batalla campal" con el soterramiento de las vías del tren entre los que defienden la centralidad de la estación y los que apuestan por el retranqueo. Joaquín López, portavoz de la Plataforma, asegura que las voces que han surgido en defensa del retranqueo de la estación distraen del objetivo principal que es eliminar las vías del tren en Alicante. En la asamblea que esta tarde celebra la Plataforma -abierta a partidos políticos, vecinos y colectivos cívicos así como a los miembros de la sociedad Avant- ya se ha anunciado que se tratarán de aunar criterios y unificar posturas con respecto al soterramiento. "Nos preocupa que no haya una única voz que le diga a Fomento que soterre y que lo haga ya", apunta. En todo caso, desde la Plataforma aseguran que están tranquilos. "Tenemos el apoyo para el soterramiento del grupo municipal socialista y del equipo de Gobierno municipal (PP) frente a las voces que defienden el retranqueo", explica. Afirman que cualquier propuesta que no pase por soterrar las vías y por la centralidad de la estación "es perder dinero y tirar el que ya se ha invertido, además de ser un paso atrás después de 14 años de lucha".

En el encuentro. la Plataforma no descarta que se apruebe una movilización previa a la reunión de AVANT -fijada para el próximo día 26 después de más de dos años sin convocarse-. "Estamos abiertos a todos, desde movilizarnos hasta presentarnos en la reunión con un manifiesto... No hay nada cerrado. Estamos demasiado tiempo expectantes", apunta López. El parón del soterramiento, tras 14 años de lucha, la ausencia de inversión económica para sacarlo adelante y la inmovilidad de las administraciones son los puntos del orden del día de la reunión de hoy. Y los que esperan que se solucionen en la reunión que AVANT ha convocado tras años de inactividad.

INFORMACIÓN 5-2-2009
ALTA VELOCIDAD
El PSOE acusa al Consell y al Consistorio de hacer peligrar la sociedad que gestiona el soterramiento
La Plataforma RENFE llevará pancartas a la reunión del día 26 para exigir un calendario de las obras
C. R. F.
El concejal socialista Jorge Espí denunció ayer que las administraciones gobernadas por el PP, es decir, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, "han puesto en peligro la continuidad de la sociedad Avant", que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, al haberse negado a pagar un crédito de 90.000 euros para que la sociedad siga funcionando. Espí apuntó que el PP "ha puesto en una situación difícil" a la citada entidad, puesto que sólo el Gobierno central ha aportado financiación para que siga funcionando este año. El concejal socialista realizó estas declaraciones tras asistir a la asamblea que celebró la Plataforma Renfe en la que debía decidirse si se llevaban a cabo movilizaciones ante la paralización del proyecto de soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante. El edil socialista aportó un boceto que la empresa Riofisa ha colgado en internet con una imagen virtual de la estación intermodal para asegurar a los representantes vecinales que el proyecto de la estación del Ave está en marcha. También les recordó que el proyecto de ejecución de la parte norte del soterramiento está acabado y les aseguró que, por tanto, la obra puede salir pronto a licitación.

Por su parte, Pascual Pérez, portavoz de la citada Plataforma, anunció que los miembros de este colectivo acudirán con pancartas a la reunión del consejo de administración de la sociedad Avant, convocado para el próximo día 26. Con este acto reivindicativo quieren plantear tres exigencias: que se aclare la aportación económica que debe realizar cada una de las tres administraciones; que se definan las características del entorno urbano de los terrenos que se liberarán tras el soterramiento de las vías; y que se apruebe un calendario de obras.
Los representante vecinales confían en que, si el proyecto de soterramiento ya está acabado, se pueda licitar la obra de inmediato. También exige que se apruebe el proyecto de la estación intermodal y reclaman que de forma paralela el Ayuntamiento apruebe el desarrollo urbanístico de la zona.
La verdad 5-2-2009
ALICANTE
La Plataforma Renfe se concentrará en la reunión de Avant para exigir el AVE
«Estamos a tiempo» de que la Alta Velocidad llegue con una estación definitiva en 2012
Piden la aprobación inmediata del soterramiento y del planeamiento urbanístico
J. V. PÉREZ PARDO
La Plataforma Renfe vigilará muy de cerca la próxima reunión del consejo de administración de la sociedad Avant para que las tres administraciones fijen de una vez un calendario de actuaciones para que el AVE llegue soterrado a Alicante en el 2012 y con una nueva, y definitiva, estación intermodal. Literalmente, porque la activa plataforma ciudadana hace un llamamiento a los alicantinos para concentrarse el próximo día 26 de febrero frente a la Subdelegación del Gobierno mientras los representantes del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Generalitat discuten el futuro de la Alta Velocidad en la ciudad. Así lo decidieron ayer en la asamblea que la Plataforma Renfe había convocado hace 21 días para decidir qué tipo de acciones tomar ante el bloqueo del proyecto. Desde ese momento se puso en marcha el contador de La Verdad y parece que el milagro se obró: Tras 26 meses sin contar para nada, el secretario de Planificación de Fomento, Víctor Morlán, convocó el consejo de administración de la sociedad.
A esperas de lo que allí se decida, la Plataforma Renfe espera que salgan tres importantes decisiones que ratifiquen definitivamente la llegada del AVE a la ciudad: «Que las tres administraciones aclaren su aportación económica al soterramiento; que el Ayuntamiento apruebe las características del proyecto urbano (la famosa Operación Integrada 2, que definirá el parque central y la cantidad de viviendas que se construirán sobre la superficie liberada); y que se haga un cronograma detallado de todas las actuaciones», explicó a este periódico el portavoz de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez. A pesar de que algo se ha movido, no mucho, Pérez quiere dejar claro el lema que adopta la Plataforma Renfe: «Estamos a tiempo». A tiempo de que llegue el AVE a Alicante en 2012, como ha prometido el Gobierno central y también en una nueva y definitiva estación intermodal. «Todavía se puede construir si se dan prisa y cumplen todos los plazos», insiste Pascual Pérez.
El proyecto constructivo de la segunda fase del soterramiento, por lo menos una parte, está aprobado desde marzo del 2008 por el consejo de administración de Adif por un montante de 105 millones de euros, «a la espera de que el Consejo de Ministros le dé el visto bueno», dice Pérez. Por tanto, la Plataforma Renfe exige «premura y que se firme ya para que comiencen las obras». En ningún momento se plantea la Plataforma Renfe la opción de levantar una estación provisional, como propone Víctor Morlán. «No sería interesante, porque supondría más obras, más dinero y más inconvenientes», argumentó el portavoz del movimiento ciudadano. Tampoco aceptan un cambio de ubicación de la terminal ferroviaria, como proponen otras asociaciones.
¿Novedad?
A la reunión asistió el concejal del grupo municipal socialista Jorge Espí, que presentó a los vecinos el diseño de la estación intermodal que La Verdad ya publicó el pasado martes, y que es un «estudio preliminar», según indicó la compañía responsable, Riofisa. Por otra parte, Espí ratificó el compromiso del PSOE de «crear un gran parque central y, como mucho, 1.800 viviendas en la zona».
La Plataforma Renfe se concentrará en la reunión de Avant para exigir el AVE
Joaquín López y Pascual Pérez presidieron ayer la reunión. / UBALDO ARACIL

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