viernes, 6 de febrero de 2009

Estación intermodal. Prensa 6-2-2009

La verdad 6-2-2009
ALICANTE
El PSOE dice que el soterramiento no será posible hasta dentro de dos años
El concejal Espí achaca el retraso a la tardanza del Ayuntamiento en aprobar el planeamiento urbano
J. V. P. P.
El PSOE aclara que las obras del soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad no será posible «por lo menos hasta dentro de un año y medio o dos, ni aunque mañana se licitaran las obras, por tardanza del Ayuntamiento» en la aprobación del planeamiento urbanístico de la Operación Integrada número 2 (O/I 2), que ordenará los terrenos liberados. Así se expresó ayer el concejal socialista Jorge Espí en declaraciones a este diario después de explicar a la Plataforma Renfe que «el Ministerio continúa con las obras y, de hecho, sigue comprando terrenos para poder ejecutar la obra». Según los cálculos de Espí, el farragoso proceso administrativo en la aprobación del plan urbanístico (con la aprobación inicial del Pleno, su traslado a la Conselleria de Vivienda y su vuelta a dependencias municipales) dilataría la puesta en marcha de la urbanización y, por consiguiente, las obras de tunelación y colocación de raíles «hasta dentro de dos años».
En su opinión, «todo obedece a una maniobra del PP para bloquear todo el proceso». Espí explica que «Adif ya ha construido todas las obras que estaban contempladas en el convenio y que eran de su competencia». Entre estas actuaciones, cita el Cercanías a San Vicente, la construcción del nuevo centro logístico o la entrada por Ciudad de Asís. Frente a la «actuación decidida» del Ministerio, el concejal socialista compara la «falta de compromiso» de la Conselleria «que aún debe poner 47 millones de euros que comprometió en el 2003».
A esta falta de pago, Espí une la negación de un crédito de 90.000 euros para el funcionamiento de la sociedad Avant, el pago de sus funcionarios y de alquileres de esta empresa mixta. Espí espera que el consejo de administración de Avant, que se reúne el próximo día 26 de febrero, «se pongan de acuerdo en las aportaciones económicas al proyecto» del soterramiento de las vías, «porque la llegada del AVE en el 2012 será un hecho».
El PSOE dice que el soterramiento no será posible hasta dentro de dos años
Espí, al fondo, con la Plataforma Renfe. / U. A.
EL PROCESO
Aprobación inicial: En cuanto las administraciones queden de acuerdo en el planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento deberá redactar el proyecto y el Pleno aprobarlo.
A Valencia: El documento iría a la Conselleria para que ésta diera sus informes y devolverlo al Ayuntamiento.
De vuelta: Habría de darse una aprobación definitiva en el Pleno.
ALICANTE
Urbanismo negocia con Adif el desvío de tráfico en la avenida de Elche
J. V. P. P.
La Gerencia de Urbanismo ya se ha puesto en contacto con los responsables de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le comunicase que no era competente para decidir el desvío de la avenida de Elche para acometer las obras de urbanización de Benalúa Sur, que incluyen el nuevo colegio público. Fuentes de este organismo confían en que este problema se pueda solucionar «en breve» y que las máquinas puedan comenzar a construir el centro educativo, que ya lleva ocho años en aulas prefabricadas. El desvío de la avenida de Elche invadiría la playa de vías de la Estación de Murcia, por lo que esta actuación sería «incompatible» con el traslado de Cercanías que pretende el Ministerio de Fomento. No obstante, Urbanismo hizo esta consulta en junio y la respuesta llegó hace pocos días, en enero. En todo este tiempo, siete meses, ya se hubiera terminado la obra y la avenida de Elche hubiera vuelto a su trazado habitual y despejado las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.