Un centenar de personas acudieron ayer a la visita guiada al futuro parque central organizada por la PCM
JOSE NAVARRO
INFORMACION
La PCM atribuye a posibles ´intereses electoralistas´ el proyecto de la llegada del Ave en superficie a Alicante
C. PASCUAL La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible d l'Alacantí (PCM) denunció ayer posibles "intereses electoralistas" en la nueva propuesta del Ministerio de Fomento que contempla la llegada del Ave en superficie a Alicante en una primera fase. Además, la PCM cree que las instituciones que conforman la sociedad pública Avant -participada por el propio Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento- siguen "empeñadas" en equivocarse con un proyecto "trasnochado" con el que muestran también su "indiferencia" hacia la ciudad de Alicante.
La Plataforma crítica con la propuesta de Avant realizó ayer un recorrido alrededor de las vías del tren que parten de la Estación de Madrid para explicar a los asistentes -un centenar de personas- la idea que ellos defienden sobre la situación idónea para la futura Estación Intermodal y el Gran Parque Central.
La PCM propone retranquear la estación a la Vía Parque, en lugar de soterrar las vías hasta la avenida de Salamanca, como defiende Avant; además de una zona verde continua de 36 hectáreas, frente a las 12 hectáreas fragmentadas por carriles de circulación, que proyectan las administraciones públicas. Un pulmón flanqueado, según la PCM, por dos plataformas para el transporte público y por carriles bicis, y no una "autovía urbana contaminante" de diez carriles.
Estas propuestas de la PCM supondrían un ahorro de 300 millones de euros respecto al proyecto de Avant, "una cuantía muy significativa para la actual coyuntura económica", según indicó ayer Javier Cobela, portavoz de la PCM, quien animó al Estado a emplear ese dinero en políticas de ahorro energético y al Ayuntamiento a mejorar el transporte público. Además, Cobela calificó como "protocolaria" la reunión de los representantes de Avant del próximo 26 de febrero, en la que "sólo se tratarán problemas domésticos" y, como mucho, "se fijará la fecha para la primera fase de la estación provisional".
MARCHA. Varios momentosdel acto organizado por la PCM contra el soterramiento. /RAFA MOLINA LA VERDAD
Muestran a pie de vías el parque central que «se pierde» con el soterramiento La Plataforma de la Movilidad reúne a 200 personas para explicar las diferencias del proyecto oficial respecto al retranqueo de la estación intermodal a la Vía Parque
VICTORIA MORA
| ALICANTE
Cerca de 200 personas se sumaron ayer al llamamiento de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) que convocó a los vecinos en la puerta de la Estación de Renfe para, desde ahí, visitar los terrenos donde podría ubicarse el gran parque central sobre las actuales vías del tren. La convocatoria tenía como objetivo mostrar la gran cantidad de terreno disponible que «se perderá de hacerse el proyecto del soterramiento tal y como está previsto ahora», explicaba el coordinador de la PCM, Javier Cobela.
La entidad plantea que se retranquee la futura estación intermodal y se instale fuera del centro, en la Vía Parque, para permitir desarrollar un gran espacio verde en los terrenos. Abogan por el mantenimiento de la cubierta de la estación y de los silos de la harinera Magro como construcciones de interés. La PCM rechaza por caro, molesto para los vecinos y poco sostenible, el soterramiento de las vías hasta la avenida de Salamanca y afirman que su propuesta supone un ahorro de 300 millones de euros, al no contemplar las vías soterradas.
Ciudadanos a título particular así como asociaciones vecinales dispares como las del Pla, la Plataforma No al Parking de Padre Esplá, Gran Vía Sur Puerto, vecinos de San Blas, de Ciudad de Asís y de Florida Portazgo de la Plataforma Salvemos Nuestros Barrios, miembros de Izquierda Unida, y de los sindicatos, se unieron al recorrido que finalizó en el Puente Rojo con el encuentro con residentes de barrios próximos y la lectura de un manifiesto.
Firmas
A media mañana más de un centenar de personas se concentraba frente a la Estación de Renfe donde representantes de la Plataforma sostenían una pancarta con el lema: Parque Central=Retranqueo de la Estación PCM Salvemos nuestros barrios. Los miembros de la misma también comenzaron una recogida de firmas de adhesión a la propuesta que defienden.
El asistente más pequeño era Yago, un bebé de dos meses que iba pegado a su mamá que le llevaba en su mochila-canguro. «He venido para apoyar a la Plataforma porque se lo están currando y es muy importante la propuesta que hacen», explicaba la madre del niño, Sara Gasulla, vecina de Alipark. «Lo que se plantea es una barbaridad, todos esperábamos el soterramiento y ahora la propuesta no cubre nuestras expectativas - cuenta la mujer- al principio cuando oí que había gente contra el soterramiento aluciné, y ahora creo que su propuesta es más interesante».
La comitiva echó a andar por la avenida de Salamanca y enfiló Bono Guarner con las vías a su izquierda. A mitad del camino se produjo la primera de las tres paradas. Cobela desplegó sendos planos, uno que refleja cómo quedará la zona según la última propuesta de la Administración y la otra, la que ellos defienden, con más zonas verdes y menos cruces, y ninguno al mismo nivel, proponen un túnel entre la calle Tarrasa y hasta el Cuartel de Benalúa. Y elimina los diez carriles de circulación previstos en ambos lados y lo compensa con un aparcamiento junto a la Intermodal, donde creen que se debe de potenciar el transporte público.
A modo de
via crucis, la comitiva se paró a continuación junto al edificio de La Colmena. «Tiene 22 plantas y la sociedad Avant y el PGOU contemplan dos torres de hasta 50 plantas en el extremo de la intermodal», advertía Cobela ante la desaprobación de los asistentes. «Habría un importante cambio en el perfil de la ciudad», añadía. Ya en el Puente Rojo, infraestructura que piden conservar. «El exiguo parque que quieren construir estará flanqueado por dos autovías de seis carriles a un lado y cuatro a otro». Y añadió: «Es una irrepetible oportunidad de disponer de un gran parque central».
Los asistentes a la convocatoria de la PCM atienden a las explicaciones que su portavoz, Javier Cobela, daba ayer megáfono en mano en el puente Rojo. LAS PROVINCIAS
Los partidarios de retranquear la estación ponen en duda la viabilidad financiera del soterramiento La Plataforma Comarcal por la Movilidad explica sobre el terreno a más de un centenar de vecinos las ventajas de su proyecto respecto al de ADIF
23.02.09 -
J. L.
Liberar el triple de superficie de zona verde, proteger el patrimonio arquitectónico y dotar a Alicante de una estación intermodal con la tercera parte del presupuesto necesario para el soterramiento y sin generar nuevas barreras ni años de molestias por la envergadura de las obras. Esas son las credenciales del retranqueo de la estación hasta la Vía Parque que defiende la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), cuyo portavoz, Javier Cobela, cuestionó ayer la viabilidad económica del proyecto original del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.
La PCM congregó ayer a más de un centenar de vecinos en la concentración que organizó este colectivo para explicar sobre el terreno las ventajas que ofrece su proyecto de retranqueo frente al soterramiento, la opción defendida por el Gobierno, La Generalitat y el Ayuntamiento pese a que en los últimos años haya sido una fuente inagotable de conflictos alimentados por el desacuerdo en la financiación.
Cobela cree que ese proyecto está "trasnochado" porque "las plusvalías del suelo -generadas por la liberación del terreno que ocupa ahora la playa de vías y en cuyo entorno está prevista la construcción de varios edificios de viviendas- con las que se pretendía financiar las obras son, a día de hoy, ciencia ficción dada la actual coyuntura económica, y eso ya lo admiten hasta los políticos, aunque sea con la boca pequeña".
Por eso tampoco augura grandes avances en la reunión que mantendrán el próximo jueves en Alicante los representantes de las tres administraciones en la sociedad Avant. "Puede que haya algunos acuerdos mínimos, pero lo sustancial va a seguir en el aire porque el problema fundamental es que los costes se han disparado hasta lo inasumible", recalca Cobela. En cualquier caso, la PCM ha convocado para ese día una concentración frente a la subdelegación del Gobierno a las 11.30 horas, justo poco antes de que dé comienzo ese encuentro.
Durante la marcha, que partió a las 11.30 horas de la entrada principal de la estación y realizó paradas estratégicas en las calles Bono Guarner y Benasau (a espaldas del edificio La Colmena), el portavoz de la PCM desgranó a los vecinos las claves de ambos proyectos. Ya en el puente Rojo, donde le esperaba una veintena de vecinos de Ciudad de Asís y Florida-Portazgo convocados por el colectivo Salvemos Nuestros Barrios, que apoya el retranqueo, se procedió a la lectura del manifiesto que cerraba el acto.
La PCM instó a los vecinos a ser parte activa en el proceso exigiendo a las tres administraciones que se lleven la estación a la Vía Parque para "garantizar su ejecución, acortar plazos, evitar molestias innecesarias a los vecinos, para respetar nuestro patrimonio arquitectónico, eliminar por fin las barreras y, sobre todo, para conseguir el tan ansiado Gran Parque Central de Alicante".
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