lunes, 2 de febrero de 2009

Un brindis al sol y Por un territorio de los ciudadanos (art.opinión JRNVera)


Las Provincias 2-2-2009
Alicante
Reclaman la implantación de la red de viales para ciclistas en un tiempo máximo de cinco años
La Plataforma por la Movilidad critica que el Plan General de Ordenación Urbana incluye el carril bici "sin eficacia normativa"
L. V.
"Un brindis al sol". Así es como define el portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM), Javier Cobela, el plano de carril bici que incluye el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Y es que, "no tiene eficacia normativa". En sus alegaciones, la plataforma defiende -además del uso del término vial ciclista- que el PGOU establezca una jerarquía dentro de la red de viales ciclistas. Es decir, proponen la constitución de una red básica y otra local. Desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible consideran que la revisión del Plan General es la oportunidad que tiene Alicante de establecer un plan viable y deseable para favorecer el uso de la bicicleta como parte de la movilidad. Por ello, consideran que las Directrices de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio deben incorporar una programación que permita establecer los plazos en los que debe estar ejecutada esa red de viales ciclistas.

Plazo máximos

La propuesta es que en un plazo no superior a cinco años, esta red esté implementada en las calles y avenidas ya urbanizadas. El objetivo es que parte de esa red básica sea obligatoria. Es decir, el plan debe recogerla en sus normas urbanísticas -lo que implica la obligatoriedad de construir los tramos de viales ciclistas de la red básica en el suelo según se va urbanizando. En sus alegaciones, la Plataforma considera necesaria la redacción de una ordenanza del Plan General sobre Movilidad Ciclista en la que se establezca una red local de viales ciclistas. Dicha ordenanza debe incluir unos criterios básicos para el establecimiento de esta red . Entre ellos, evitar pendientes superiores al 6% en las vías que han de utilizar los ciclistas, garantizar la continuidad del recorrido ciclista así como su adecuada conexión con el resto de infraestructuras, tener en cuenta la conexión entre equipamientos y espacios públicos, y la proximidad de los aparcamientos a éstos. Además, se contempla la segregación de los viales ciclistas en las vías con una velocidad máxima superior a 30 kilómetros por hora y otros aspectos como la seguridad de la pavimentación o del trazado y ancho de los viales .

En la ordenanza, según la PCM, deben contemplarse también diversos aspectos técnicos para lograr una red de viales ciclistas coherente. Entre ellos, el aparcamiento -en una de las alegaciones se dice que en un máximo de un año debe existir un plan de aparcamientos para bicicletas-, el catálogo de pavimentos, las pautas de señalización de los viales y la continuidad de trazado y señalización. El objetivo general que persigue la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible con la presentación de un apartado concreto en sus alegaciones referente a la bicicleta es aprovechar que el PGOU hace referencia por vez primera a ésta como medio de transporte. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible intenta que lo que el Plan General de Ordenación Urbana realiza "de forma casi simbólica" se convierta con la propuesta de la Plataforma en algo útil y que revierta en convertir Alicante en una ciudad "más sostenible".
Reclaman la implantación de la red de viales para ciclistas en un tiempo máximo de cinco años
Un joven ciclista, en un carril bici.




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