domingo, 1 de marzo de 2009

Lo único claro es que el Ave llega en año electoral

INFORMACIÓN 28-2-2009
PROYECTO PARA LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA
Plataforma por la Movilidad: ´Lo único claro es que el Ave llega en año electoral´
La Plataforma Renfe reclama al Ayuntamiento que reduzca al máximo los viales que se construirán en los terrenos que se van a liberar
Advierten de que el retraso de la intermodal dilata el problema de la estación de autobuses
C. R. FORNER
El portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), Javier Cobela, valoró ayer negativamente el resultado de la reunión anteayer del consejo de administración de la sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante. "Estamos peor que antes, porque seguimos sin la estación intermodal, sin el gran parque central y sin solución de futuro solvente porque la financiación no está resuelta". "Lo único claro -apuntó el portavoz- es que el Ave va a llegar en año electoral". Para la PCM, el desbloqueo del proyecto para que el Ave llegue en 2012 "es una buena noticia, según para quién". Cobela opina que la mayoría de los ciudadanos no serán usuarios del Ave ni se verán beneficiados con su llegada "y, mientras, los problemas de movilidad de la ciudad no se resuelven". Por ejemplo, "la situación de provisionalidad de la estación de autobuses tiene mucho que ver con el hecho de que no vayamos a tener estación intermodal en 2012, ya que se incluiría en ella".También el concejal socialista Jorge Espí se refirió ayer al tema de la terminal de autobuses al manifestar que "Sonia Castedo engaña a los ciudadanos haciéndoles creer que en breve estará la plaza de Séneca y, mientras tanto, no soluciona la estación provisional de autobuses que permitiría poder plantearse en serio este proyecto de traslado".

Por su parte, la Plataforma Renfe reiteró ayer su balance positivo de la reunión de Avant. "Consideramos que es un avance porque se ha desbloqueado el soterramiento. No obstante, ahora hay que resolver el desarrollo urbanístico de toda la parte que queda encima de las vías", afirmó su portavoz, Joaquín López. La Plataforma Renfe solicitó anteayer a la alcaldesa que estudie una reducción de los viales previstos "para que no generen barreras inadecuadas". En cuanto a los 220.000 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa aprobados en la reunión, que permitirán construir 2.200 viviendas aproximadamente, Joaquín López apuntó que su colectivo "sigue defendiendo que se reduzcan lo más posible y seguimos pensando que sería mejor rebajarlas hasta 1.500, aunque lo ideal sería reducirlas a la mínima expresión".
Mientras, la Plataforma Renfe se siente dolida con el apoyo de Esquerra Unida a las posturas de la PCM a favor del retranqueo de la intermodal. "No vemos con mucha claridad que ellos, que fueron de los que más apoyaron el soterramiento, hayan dado este giro tan drástico, sorprendiendo a propios y extraños", señaló Joaquín López, quien aseguró que "nosotros seguiremos defendiendo nuestras propuestas".
Sonia Castedo, el conseller Flores y el director general de Transportes pasando anteayer ante los manifestantes
RAFA ARJONES
Sonia Castedo, el conseller Flores y el director general de Transportes pasando anteayer ante los manifestantes
EU opina que en la operación "han primado los negocios"
Cabello no entiende que haya satisfacción si no hay fecha para el parque central ni la estación intermodal
C. R. F.
El coordinador local de EU de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, calificó ayer de "decepcionante" el balance de la reunión del consejo de administración de la sociedad Avant. En su opinión, lo que ha primado "son los negocios, negocios y más negocios", en referencia a los 220.000 metros de edificabilidad acordados, más otros 60.000 metros cuadrados destinados a la nueva estación, que incluye superficie comercial y hotelera. Cabello insistió en denunciar que esta nueva construcción "hará desaparecer la histórica Estación de Madrid, pieza de gran valor arquitectónico y arqueológico industrial".
"Esquerra Unida lamenta que se haya perdido el norte en este asunto", indicó, agregando que no se explica "las razones de la satisfacción de las partes, ya que ninguno de los grandes objetivos que se pretendían (eliminar las barreras de las vías, construir un gran parque central para Alicante y disponer de una estación intermodal en el menor tiempo posible) no se consiguen tras esta reunión". El coordinador de EU afirma que "lo que menos se trató" en el consejo es "lo que de verdad interesa a los alicantinos" pues se centraron en la llegada del Ave en 2012, razón por la cual estima que "han primado exclusivamente los intereses electoralistas y no los de los ciudadanos". Fernández Cabello insiste en que "la propuesta de la Plataforma Comarcal por la Movilidad de un retranqueo hasta la Vía Parque es la solución más sensata".
La verdad 28-2-2009
ALICANTE
Roque Moreno rechaza dos torres de 50 alturas en los terrenos del soterramiento
J. F. P.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Roque Moreno, rechazó ayer la propuesta de la alcaldesa, Sonia Castedo, de construir dos torres de viviendas de 50 alturas en los terrenos liberados del soterramiento. La idea de la primera edil fue expuesta a los vecinos de la Plataforma Renfe después de la reunión de la sociedad Avant. El edil socialista considera que «habrá que estudiar con detalle cómo repartir la edificabilidad, porque hay que buscar otra solución a la torres, más horizontal y menos vertical». Roque Moreno calificó la reunión de Avant como histórica e hizo hincapié en que «se han cumplido las expectativas de los vecinos y del propio PSOE».
Por su parte, Esquerra Unida tildó de «decepcionante» el resultado del consejo de Avant. «De lo que menos se trató en dicha reunión fue del gran parque central y de la estación intermodal, que es lo que de verdad interesa a los alicantinos», dijo el coordinador local de EU, José Antonio Fernández Cabello. «Sólo se habló de la llegada del AVE en 2012, han primado exclusivamente los intereses electoralistas y no los de los ciudadanos», añadió.

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