miércoles, 22 de abril de 2009

Noticias movilidad

INFORMACIÓN 21-4-2009
PATRIMONIO
El Plan General protege la cubierta metálica de Renfe que Fomento prevé demoler
El nuevo PGOU incluye la conservación integral de la Explanada y de la plaza Gabriel Miró
Los colectivos de ingenieros y arquitectos habían reclamado salvar el edificio ferroviario
MANUEL DOPAZO
La decisión del Ayuntamiento de Alicante de incluir entre los edificios a conservar parcialmente en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, entra en colisión con el Ministerio de Fomento, que prevé la demolición del inmueble para la construcción de la nueva Estación Intermodal. Los colegios de Arquitectos e Ingenieros apoyan la conservación de la cubierta metálica de los andenes de la Estación, frente a Fomento que considera incompatible su conservación con la futura Estación Intermodal. La protección parcial de la Estación de Renfe ha sido incluida en el PGOU tras su exposición pública, ya que inicialmente no se contemplaba, de modo que era la única estación de transporte excluida del catálogo municipalde edificios protegibles, al estar incluidas la conservación integral de las de Benalúa y La Marina, y la conservación parcial de la de Autobuses.

Tras la exposición pública del PGOU el Ayuntamiento ha cambiado de opinión y ha incluido la conservación de parte de la Estación de Renfe en el catálogo municipal, previsiblemente ante las opiniones de los colegios profesionales, que en distintas ocasiones han reivindicado la conservación de la nave metálica que cubre los andenes y que es la parte que ha sobrevivido del inmueble original de la Estación de Renfe, que se remonta al siglo XIX, ya que la fachada neoclásica fue demolida para la construcción del actual frontispicio.
Frente a la opinión de arquitectos e ingenieros, reclamando la conservación de la estructura metálica de la Estación, como claro ejemplo de la "arquitectura ferroviaria" de la ciudad, el Ministerio de Fomento camina por otros derroteros y no tiene previsto salvarla. Es más, Miguel Garulo, director general de Avant, la sociedad que gestiona el soterramiento, señaló al respecto en 2007, cuando surgieron las primeras voces en defensa del inmueble, que su conservación es incompatible con el moderno edificio que prevé construir Riofisa como Estación Intermodal. No obstante, Garulo no cerró definitivamente las puertas al indicar que existe la posibilidad de reutilizar la cubierta actual o desplazarla para su conservación en una zona ajardinada anexa.

También es noticia que el paseo emblemático de la ciudad vaya a tener por primera vez protección patrimonial, ya que la propuesta de protección integral de la Explanada se confirma en el documento actual, tras la resolución de las alegaciones al PGOU. De esta forma, el tradicional paseo con el dibujo formado por las teselas tricolores de mármol, el auditorio de la Concha y las zonas ajardinadas sólo puedan renovarse pero nunca eliminarse.
OBRAS

Blanco anuncia la adaptación de Atocha para acoger el Ave

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicará el próximo viernes la primera fase de la remodelación de la estación madrileña de Atocha donde está previsto que lleguen los Ave de Alicante y también los de Valencia, estos últimos a partir de 2010. El coste de esta primera fase alcanza los 200 millones de euros y Blanco señaló ayer que va a dar órdenes para priorizar las obras necesarias para que la estación esté lista para el año 2010. La celeridad ministerial en el proyecto de Atocha contrasta con la lentitud en la estación de Alicante donde todo sigue igual dos meses después de desbloquearse la llegada del Ave.
Cubierta de andenes de la Estación de Renfe, que se ha incluido en los edificios a conservar en el PGOU
CARRATALÁ
Cubierta de andenes de la Estación de Renfe, que se ha incluido en los edificios a conservar en el PGOU
La verdad 21-4-2009
ALICANTE
La alcaldesa anuncia el proyecto para emprender el tramo de la Vía Parque por San Gabriel
Mario Flores inauguró ayer que va de Lo Morant a la avenida de la Universidad

VICTORIA MORA
En un plazo no superior a dos años, uno de los problemas más acuciantes de la barriada de San Gabriel puede solucionarse. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que el Ayuntamiento ya está trabajando para la solicitud a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de un nuevo tramo de la Vía Parque pase por San Gabriel y solucione su actual problema de tráfico diarios. La barriada cuenta con una población cada vez más creciente y que tiene un cuello de botella por salida. Castedo anuncia que en menos de dos años estará hecha la conexión necesaria para que los residentes puedan tener una alternativa de entrada y salida de su barrio. La primera edil reconoció que en los últimos años se ha intentando pero no se ha podido mejorar la salida. La actuación se ha presentado al Plan Confianza del Consell. Las obras tienen un coste aproximado de 23 millones de euros.
La primera edil se refirió a esta obra durante la inauguración ayer de un nuevo tramo de Vía Parque, el que enlaza Gastón Castelló con la avenida de la Universidad. Al acto acudió el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, puesto que la actuación está financiada por la Generalitat. La inversión asciende a 5,3 millones de euros y la empresa Hormigones Martínez ha tardado un año en ejecutarlas.
La actuación tiene una longitud de unos 1.300 metros y destaca por la anchura de la calzada con tres carriles por sentido como por las aceras. Uno de los aspectos que más han costado ha sido la renovación de los servicios. Y se ha aprovechado para construir una estación que permite bombear el agua depurada tanto al parque Lo Morant como a la jardinería de la zona.
Tras esta actuación queda el bulevar central donde el Ayuntamiento está elaborando el proyecto para los futuros usos, que serán deportivos y zonas verdes fundamentalmente. Castedo explicó que la urbanización del tramo costará unos cinco millones de euros; y adelanta que para evitar el retraso que supondría buscar la financiación completa para poder ejecutarlo, se hará por tramos. De hecho, se lo planteó ayer mismo al conseller quien manifestó su disponibilidad a comenzar cuanto antes. Las aceras también llevan incorporado un carril bici a cada lado de la vía. Y el tramo inaugurado incluye, además, una rotonda en la intersección con la avenida de Novelda. Todavía quedan por ejecutar los tramos entre la Universidad y el Pau 1 que debe ejecutar el urbanizador de la zona, y del Pau 1 a la avenida de Orihuela, cuyo proyecto está en redacción.
La alcaldesa anuncia el proyecto para emprender el tramo de la Vía Parque por San Gabriel
La alcaldesa y el conseller apartan las balizas. /DANI MADRIGAL
INFORMACIÓN 21-4-2009
URBANISMO
El nuevo tramo de Vía Parque ayudará a descongestionar la Gran Vía y la A-70
Los 1,2 kilómetros inaugurados ayer conectan las playas con Rabasa y permiten enlazar con la Universidad y con San Vicente
La ejecución de las obras del tranvía en Gastón Castelló dificulta la conexión con el anterior tramo
La alcaldesa anuncia su intención de construir zonas deportivas y jardines en la parte central
C. R. F.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, inauguraron ayer el nuevo tramo de Vía Parque entre la avenida del Pintor Gastón Castelló y la avenida de la Universidad, que pasa por delante del parque Lo Morant. Con la retirada de las vallas que lo cortaban, los dos responsables escenificaron la apertura completa del vial, que permite una conexión directa desde Playa de San Juan hasta la zona de Rabasa y que ayudará a descongestionar la Gran Vía. A través de la avenida de la Universidad, también se puede realizar por una conexión directa con el campus y con San Vicente del Raspeig -lo que también puede restar vehículos a la autovía de circunvalación-, a la vez que facilita el acceso hacia Virgen del Remedio y Villafranqueza. Según el conseller Flores, este enlace y el de la avenida de Dénia "proporcionarán a Alicante una importantísima mejora en la movilidad y en la articulación del tráfico". Se trata de un tramo de 1,2 kilómetros de longitud con tres carriles en cada sentido y aceras de nueve metros, con carril bici, arbolado y una rotonda ajardinada en el cruce con la avenida de Novelda.

Sin embargo, la conexión entre este nuevo tramo y la parte de Vía Parque que ya funcionaba se realizaba ayer con el obstáculo de las obras del tranvía que se están ejecutando en Gastón Castelló, pues invadían uno de los carriles. Pero lo que más preocupaba ayer a los vecinos que asistieron a la inauguración es el destino de los terrenos situados entre las dos calzadas del nuevo tramo, parte de los cuales ayer se estaban usando como almacén. La alcaldesa recordó que los terrenos que quedan en medio de la Vía Parque a la altura de Juan XXIII se destinarán a zonas deportivas y ajardinadas, que se financiarán con los Fondos de Inversión Local del Gobierno de España. En cuanto a este nuevo tramo, apuntó que el problema que presenta es "económico" pues requiere una inversión que "no sería inferior a cinco millones de euros". No obstante, avanzó que para "comenzar cuanto antes" se está redactando el proyecto y la obra se dividirá en fases, en lugar de "esperar a tener el total del presupuesto para acometer la obra de una sola vez".

Plazos

La urbanización de la Vía Parque comenzó en 1998 con la apertura del primer tramo entre el campo de golf de Playa de San Juan y la avenida de Dénia. Posteriormente se prolongó hasta el barrio Virgen del Carmen y ahora permite ya llegar hasta Rabasa. El siguiente tramo, junto al Pau 1, deberá ser ejecutado por varios agentes urbanizadores. Uno de ellos, el IVVSA, será el primero en realizarlo pues ya está realizando la obra, pero otro de los tramos se incluye en el Plan Rabasa, que todavía está pendiente de aprobación definitiva. Además, según explicó el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, el siguiente tramo, por la avenida de Orihuela, permanece pendiente de la definición del soterramiento de las vías del tren. Este último conectará con el tramo existente frente al centro comercial Puerta de Alicante.

Actuaciones pendientes

La empresa que construyó la segunda circunvalación, Ciralsa, deberá prolongar la Vía Parque desde la rotonda que enlaza con la avenida de Lorenzo Carbonell, por encima del puente hasta enlazar con la vía Alicante-Torrellano. Y, otra parte, Sonia Castedo anunció que la Generalitat financiará otro tramo entre el citado puente, que pasa por encima de las vías del tren, y San Gabriel, pasando por debajo de la autovía. La obra está presupuestada en 23 millones y pretende acabar con los embotellamientos que sufre el citado barrio. El tramo ahora terminado ha incluido obras complementarias de alumbrado, reposición de servicios, saneamiento y se ha instalado una red de riego con agua depurada para la jardinería del citado vial y para el parque Lo Morant. La actuación ha sido ejecutada en el tiempo previsto por la Constructora Hormigones Martínez y ha supuesto una inversión de 5,3 millones, de acuerdo con los datos facilitados ayer.
Primeros vehículos circulando por el tramo tras la inauguración.
Abajo, Ferrer explica la actuación a Flores y a Castedo

REIVINDICACIONES A FOMENTO

Financiación del TRAM

El conseller de Infraestructuras anunció ayer su intención de reclamar al ministro de Fomento que financie parte de las obras del TRAM, durante la primera reunión que mantendrá con José Blanco. Según Mario Flores, la Generalitat "necesita resarcirse de un tercio del total" de las mismas, "como se está haciendo en otras comunidades autónomas". Además, el conseller solicitará que defienda en Bruselas el Corredor Mediterráneo y que Fomento "haga las inversiones que debería hacer en la Comunidad Valenciana, conforme al presupuesto que tiene". Asimismo, solicitará la confirmación de las fechas de llegada del Ave a la Comunidad, así como la mejora de los accesos a los puertos, incluyendo la electrificación de la línea ferroviaria que llega al de Alicante; o las conexiones con las plataformas logísticas.

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